Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Mecanismos de participación ciudadana
Fracción XLI
del 2017
Mostrando 91 al 93 de 93 registros

Registro: 091

Ejercicio : 2017
Denominación del mecanismo de participación ciudadana : OPERATIVOS ORDINARIOS/ SUBDIRECCIÓN OPERATIVA DE TRÁNSITO Y VIALIDAD
Fundamento jurídico, en su caso : I. Ejercer el mando y proveer los servicios operativos de la Subdirección Operativa de Tránsito y Vialidad;
II. Dirigir el tránsito terrestre de vehículos y peatones en la red vial municipal, verificando y aplicando la normatividad aplicable;
III. Realizar todas aquellas funciones y acciones específicas relativas a la prestación y operación de los servicios operativos de tránsito y vialidad;
IV. Dirigir y controlar la realización de diversas actividades para la educación vial en el Municipio;
V. Administrar, evaluar, dirigir, controlar y optimizar de manera eficiente todos y cada uno de los recursos tecnológicos, informáticos, materiales, vehiculares, armamento y humanos que conformen el patrimonio de la Subdirección Operativa de Tránsito y Vialidad;
VI. Imponer las sanciones por infracciones a las disposiciones de tránsito y obstrucción de la vía pública;
VII. Dirigir los servicios de auxilio vial que permitan liberar las vialidades afectadas y asistir a las personas que tengan problemas con sus unidades vehiculares;
VIII. Vigilar y supervisar los dispositivos, planes, programas y operativos de tránsito que garanticen la eficacia de la vialidad vehicular;
IX. Regular y controlar el funcionamiento de los integrantes de la Subdirección Operativa de Tránsito y Vialidad;
X. Controlar y vigilar las zonas de estacionamiento en la vía pública;
XI. Supervisar y corregir en coordinación con la Dirección General de Movilidad el funcionamiento adecuado del Sistema Municipal de Semaforización, realizando los estudios de flujo vehicular y estableciendo tiempos que garanticen en horas de mayor afluencia, una vialidad ágil en las principales avenidas del Municipio;
XIII. Realizar, en el ámbito de su competencia, las funciones derivadas de la normatividad local y los convenios celebrados por el Ayuntamiento en materia de tránsito;
XIV. Coordinar y supervisar operativos de tránsito dentro del Municipio;
XV. Participar en reuniones de trabajo con transportistas con la finalidad de encontrar soluciones a la problemática de las vialidades del Municipio cuando sean requeridos por la Dirección General de Movilidad;
XVI. Dar servicio y atención vial en escuelas, eventos, y demás actos que generen una afluencia vehicular considerable o cierre de vialidades;
XVII. Dirigir la integración de estudios viales dentro del Municipio, que permita agilizar el tránsito vehicular y peatonal;
XVIII. Dirigir la operación vial del Municipio en Zona Poniente y Zona Oriente;
XIX. Rendir informes mensuales de sus actividades al Comisario;
XX. Evaluar y formular los diversos estudios viales, con objeto de mejorar la Red Vial Municipal en coordinación con las demás áreas de la Administración Pública Municipal; y
XXI. Las demás que deriven de otros ordenamientos legales aplicables o le sean encomendados en el área de su competencia por sus superiores jerárquicos.

Objetivo(s) del mecanismo de participación ciudadana : Diciembre-2017-Se realizan diariamente supervisiones a los servicios de tránsito en los diferentes sectores de la Zona Poniente y Oriente, realizando acciones para mejorar la fluidez vial en puntos de conflicto en el Municipio, con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular.
Alcances del mecanismo de participación ciudadana : Municipal
Archivo de la convocatoria: Archivo de la convocatoria (Enlace externo): no aplica
Temas sujetos a revisión y consideración a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana : Operativos de Vialidad
Requisitos de participación : Se realizan de manera diaria operativos de vialidad, e podrá solicitar por escrito peticiones de vialidad a la Subdirección Operativa de Tránsito y Vialidad
Cómo recibirá el sujeto obligado las propuestas ciudadanas : Por escrito o Vía telefonica
Medio de recepción de las propuestas : Por escrito o vía telefonica
Fecha de inicio : 01/12/2017
Fecha de término : 31/12/2017
Nombre de la unidad administrativa que gestiona el mecanismo de participación : Subdirección Operativa de Transito y Vialidad

Datos de contacto :


Nombre(s) : Juan Jaime
Primer Apellido : Martínez
Segundo Apellido : Barrera
Correo electrónico : SINCORREO@INSTITUCIONAL

Unidad administrativa (UA) responsable :


Calle : Ayuntamiento
Número exterior : 166
Número interior : 1er piso
Localidad : México
Colonia : Tlalnepantla Centro
Estado : México
Municipio : Tlalnepantla de Baz.
Código postal : 54000
Teléfono y extensión : 7588-3500 ext 3021 y 3022
Horario y días de atención : Las 24 horas del día, los 365 dias del año
Resultados : Implementar Operativo de Tránsito para dar Fluidez Vial: 2887
Dar Auxilio Vial, Mecánico o Eléctrico a los Automovilistas: 231
Realizar inspecciones para el mejoramiento de la señalización vial 1
Realizar Servicios Viales en los horarios de entrada y salida de las Instituciones Educativas: 349
Colocar señalamientos en las zonas que se requiera 1
Dar Equipamiento y Mantenimiento a la Semaforización: 1
Realizar Publicaciones Electrónicas: 210
Sancionar a los Conductores de Vehículos que Infrinjan el Reglamento de Tránsito: 2492
Implementar Pláticas y Cursos para Fomentar la Cultura y Estudios Viales en las Instituciones Educativas del Municipio: Se realizaron: 27 Pláticas beneficiando a 1284 alumnos.
Retiro de vehiculos abandonados 1


Número total de participantes : No aplica
Respuesta de la dependencia : de 2 a 3 días
Fecha de actualización : 2018-01-31 17:29:17
Fecha de validación : 2018-10-02 13:21:49
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección Operativa de Tránsito y Vialidad

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 092

Ejercicio : 2017
Denominación del mecanismo de participación ciudadana : TALLERES Y PLATICAS
Fundamento jurídico, en su caso : Artículo 2.288.- Son facultades y obligaciones de la Subdirección de Prevención del Delito, Vinculación y Participación Ciudadana, las siguientes:
I. Proponer el programa operativo anual de actividades relacionadas con la prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana;
II. Elaborar y proponer el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con participación ciudadana, de acuerdo a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
III. Proponer al Comisario General, las políticas, programas y acciones relacionadas con la prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana;
IV. Emitir las disposiciones, reglas, lineamientos, bases y políticas en coordinación con las unidades administrativas de la Comisaría General, tendientes a la prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana;
V. Representar al Comisario General en las funciones que le encomiende ante organismos gubernamentales y no gubernamentales, agrupaciones y organizaciones sociales, en la implementación de programas para la prevención social de delitos y participación ciudadana;
VI. Proponer al Comisario General y supervisar la ejecución de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención social de la violencia y la delincuencia, de conformidad a la normatividad aplicable;
VII. Promover y supervisar la participación ciudadana en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en el Municipio, así como, dar cuenta al Comisario General de los acuerdos de las sesiones de los consejos o comités de participación ciudadana o comunitaria;
VIII. Promover y proponer al Comisario General la celebración de convenios en materia de seguridad pública con dependencias y entidades federales, estatales y municipales, organismos públicos, sociales y privados, necesarios para el cumplimiento de las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia;
IX. Promover la colaboración de organizaciones de la sociedad civil en el análisis y propuestas de solución a los problemas de seguridad pública vinculados con la prevención social de la violencia y la delincuencia;
X. Fungir como enlace de Prevención del Delito ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
XI. Atender las iniciativas ciudadanas, de escuelas, organizaciones de la sociedad civil y estudios de la materia para la prevención de los delitos;
XII. Recopilar la información delictiva, faltas administrativas e infracciones de tránsito registradas en el Municipio;
XIII. Recopilar la información de las actividades preventivas que realiza la Subdirección de Prevención del Delito, Vinculación y Participación Ciudadana;
XIV. Fortalecer la participación ciudadana en la prevención del delito, favoreciendo la cultura de la denuncia y propiciando la vinculación de los vecinos en las tareas de apoyo mutuo;
XV. Organizar pláticas, conferencias y talleres para padres de familia, comunidades y ciudadanos, en general acerca de la seguridad pública y prevención del delito para su difusión;
XVI. Organizar seminarios, conferencias y ponencias sobre la materia de seguridad pública y prevención del delito, por especialistas;
XVII. Ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones de prevención del delito a través de las instancias previstas en los ordenamientos jurídicos aplicables;
XVIII. Elaborar propuestas de reformas a las normas de aplicación municipal en materia de prevención del delito y elevarlas a consideración del Comisario General;
XIX. Dar atención y seguimiento a las propuestas de la Sociedad Civil y especialistas en la materia de prevención del delito;
XX. Llevar la estadística relativa a la prevención del delito;
XXI. Generar y proponer al Integrador de Cultura de Paz, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad y la protección de las víctimas;
XXII. Coordinar y fomentar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en coadyuvancia con los procesos de evaluación de políticas de prevención del delito;
XXIII. Administrar, evaluar, dirigir, controlar y optimizar de manera eficiente todos y cada uno de los recursos tecnológicos, informáticos, materiales, vehiculares,
Armamento y capital humano que conformen el patrimonio de la Subdirección de Prevención del Delito, Vinculación y Participación Ciudadana;
XXIV. Proponer las políticas y estrategias de comunicación y difusión de los programas y actividades de la Comisaría General de Seguridad Pública en las comunidades que incidan en la prevención del delito y la participación de la sociedad civil en las tareas de seguridad ciudadana;
XXV. Asesorar en materia de prevención del delito, a los consejos de participación ciudadana, asociaciones de colonos, comités y organizaciones vecinales;
XXVI. Verificar el recibo, organización, respuesta de las solicitudes de la ciudadanía a la Comisaría;
XXVII. Evaluar la calidad y amabilidad con que se prestan los servicios de la Comisaría General y la promoción y creación de los comités ciudadanos de prevención;
XXVIII. Asistir personalmente a los consejos y comités de los que forme parte;
XXIX. Emitir informes mensuales de sus actividades al Comisario General o cuando éste lo requiera; y
XXX. Las demás que deriven de otros ordenamientos legales aplicables o le sean encomendadas en el área de su competencia por sus superiores jerárquicos.

Objetivo(s) del mecanismo de participación ciudadana : Diciembre 2017-Dar a conocer a los niños y las niñas sus derechos y fomentar la Cultura, así como disuadir conductas delictivas. Reforzar la imagen policial, generando confianza en los servidores públicos de la Comisaría General de Seguridad Pública.
Alcances del mecanismo de participación ciudadana : Municipal
Archivo de la convocatoria: Archivo de la convocatoria (Enlace externo): no aplica
Temas sujetos a revisión y consideración a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana : Prvencion del Delito
Requisitos de participación : Solo se requiere agendar ya sea por teléfono o asistiendo a las oficinas de la subdirección de prevención del delito, cualquier tipo de platicas ya sea para la comunidad o para escuelas que pertenezcan al Municipio de Tlalnepantla.
Cómo recibirá el sujeto obligado las propuestas ciudadanas : Por escrito o Vía telefonica
Medio de recepción de las propuestas : Por escrito o vía telefonica
Fecha de inicio : 01/12/2017
Fecha de término : 31/12/2017
Nombre de la unidad administrativa que gestiona el mecanismo de participación : Subdirección de prevención del delito, Vinculación y Participación Ciudadana

Datos de contacto :


Nombre(s) : Joel
Primer Apellido : Juarez
Segundo Apellido : Marquez
Correo electrónico : prevenciondelito@tlalnepantla.gob.mx

Unidad administrativa (UA) responsable :


Calle : Ayuntamiento
Número exterior : 166
Número interior : 1er piso
Localidad : México
Colonia : Tlalnepantla Centro
Estado : México
Municipio : Tlalnepantla de Baz.
Código postal : 54000
Teléfono y extensión : 7588-3500
Horario y días de atención : Lunes a Viernes 09:00 a 18:00 horas
Resultados : Talleres de Fomento a la Prevención del Delito dirigido a Estudiantes: 184 Beneficiados.
Obras de Teatro a las Instituciones educativas: 659 Beneficiados.
Capacitación y Activación Física en Materia de Prevención: 2017 Beneficiados.
Jornadas de Prevención del Delito y contra la Violencia de Género: 187 Beneficiados.
Pláticas de Coordinación y Organización de Prevención del Delito a Comités Vecinales: 81 Beneficiados.
Programa de Proximidad Policial en Escuelas, para Conformar Brigadas Infantiles y Juveniles: 14 Beneficiados
Crear redes de Seguridad Ciudadana: 101 personas Beneficiados

Número total de participantes : S/N
Respuesta de la dependencia : de 2 a 3 días
Fecha de actualización : 2018-02-01 11:46:19
Fecha de validación : 2018-10-02 13:21:49
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Prevención del Delito, Vinculación y Participación Ciudadana

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 093

Ejercicio : 2017
Denominación del mecanismo de participación ciudadana : Asesoria Juridica/Unidad de Asuntos Juridicos de la Comisaria General de Seguridad Pública
Fundamento jurídico, en su caso : Artículo 2.308.- Son facultades y obligaciones de la Unidad de Asuntos Jurídicos, las siguientes:
I. Defender, asesorar y representar legalmente ante cualquier instancia a la Comisaría y a su personal, en los procedimientos judiciales, administrativos y cualquier otro asunto legal siempre y cuando se trate de intervenciones que realicen en cumplimiento de sus funciones, atendiendo a que el propósito fundamental de su actuar es la defensa jurídica integral del personal de la Comisaría General;
II. Elaborar y proponer los informes previos y justificados que en materia de Amparo o Procedimientos Administrativos deba rendir el Comisario, o el personal a su cargo que sean señalados como autoridades responsables; además de verificar que las demás unidades administrativas cumplan con las resoluciones que en ellos se pronuncien, prestando la asesoría que se requiera e informando al superior jerárquico en caso de incumplimiento;
III. Formular a nombre de la Comisaría, las denuncias y querellas que legalmente procedan;
IV. Presentar y contestar demandas, reconvenir a la contraparte, ejercitar acciones y oponer excepciones; así como ofrecer pruebas, formular alegatos, interponer toda clase de recursos y, en general, vigilar y atender la tramitación de los juicios y procedimientos judiciales y contencioso administrativos y de aquellos asuntos en los que la Comisaría General tenga interés jurídico;
V. Fijar, sistematizar y difundir los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que normen la actuación de la Comisaría General;
VI. Proporcionar asesoría jurídica al Comisario General y a todo el personal, respecto de las reformas y adiciones a las leyes, reglamentos, decretos y manuales que involucren la operación de la Comisaría General;
VII. Suscribir por conducto de su Titular, en ausencia del Comisario previo acuerdo del mismo, escritos, y desahogar los trámites que correspondan a los casos urgentes relativos a términos, interposición de recursos y recepción de toda clase de notificaciones;
VIII. Requerir a los servidores públicos de las unidades administrativas de la Comisaría, por cualquier medio, la documentación e información necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones y para realizar las diligencias solicitadas por cualquier autoridad. En caso de omisión del servidor público requerido, podrá solicitarse a través de su superior jerárquico, el cumplimiento de la misma;
IX. Supervisar el seguimiento y cumplimiento ágil, eficaz y oportuno de los asuntos planteados ante la Comisaría General, por las Comisiones Nacional, Estatal y Defensoría Municipal de Derechos Humanos, haciendo las gestiones necesarias y solicitando la información conducente;
X. Elaborar y emitir opiniones sobre proyectos de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, manuales, convenios y contratos relacionados con la competencia de la Comisaría General, que le sean sometidos a su consideración;
XI. Llevar el registro y control de convenios, acuerdos y demás actos jurídicos de los que se generen derechos y obligaciones a cargo de la Comisaría General;
XII. Participar en los procesos de actualización y adecuación del orden jurídico-normativo que rige el funcionamiento de la Comisaría General;
XIII. Emitir y publicar acuerdos para la correcta operación de las áreas que se encuentren bajo su responsabilidad, previa revisión y la autorización respectiva del Comisario;
XIV. Elaborar estudios comparados sobre las legislaciones de las entidades federativas en materia de seguridad pública, códigos, reglamentos, bandos de policía y gobierno;
XV. Mantener informado al Comisario, a los Subdirectores y demás personal de la Comisaría, respecto de la creación, reformas y adiciones a las leyes, reglamentos, decretos y manuales que atañen a la Comisaría General;
XVI. Revisar los lineamientos de actuación en materia de órdenes de protección de las mujeres y victimas indirectas, con arreglo a los protocolos específicos o manuales, así como, tener el registro respectivo de dichas órdenes y de sus acciones de proximidad policial a cada una de ellas;
XVII. Solicitar apoyo y asesoría legal para cualquier asunto relacionado con la Comisaria, a la Consejería Jurídica de la Presidencia Municipal; y
XVIII. Las demás que deriven de otros ordenamientos legales aplicables o le sean encomendados en el área de su competencia por sus superiores jerárquicos.

Objetivo(s) del mecanismo de participación ciudadana : Diciembre-2017: Atiende quejas de presuntas violaciones a Derechos Humanos, emitidas por las Comisiones de Derechos Humanos, así como las quejas directas interpuestas por los ciudadanos y los propios servidores públicos de esta dependencia. Da orientación jurídica y acompañamiento a los policías que son requeridos en comparecencias ante la Comisión de Derechos Humanos. Orienta a las áreas y/o servidores públicos en la integración de las respuestas a emitir, ante quejas en las Comisiones de Derechos Humanos o directas.
Alcances del mecanismo de participación ciudadana : Municipal
Archivo de la convocatoria: Archivo de la convocatoria (Enlace externo): no aplica
Temas sujetos a revisión y consideración a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana : Asesoria Juridica
Requisitos de participación : Todo Servidor Público adscrito a la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio de Tlalnepantla de Baz.
Cómo recibirá el sujeto obligado las propuestas ciudadanas : Por escrito o Vía telefonica
Medio de recepción de las propuestas : Por escrito o vía telefonica
Fecha de inicio : 01/12/2017
Fecha de término : 31/12/2017
Nombre de la unidad administrativa que gestiona el mecanismo de participación : Unidad de Asuntos Juridicos

Datos de contacto :


Nombre(s) : Rosa Maria
Primer Apellido : Valadez
Segundo Apellido : Sánchez
Correo electrónico : asuntos.juridicos.cgs@tlalnepantla.gob.mx

Unidad administrativa (UA) responsable :


Calle : Ayuntamiento
Número exterior : 166
Número interior : 3er piso
Localidad : México
Colonia : Tlalnepantla Centro
Estado : México
Municipio : Tlalnepantla de Baz.
Código postal : 54000
Teléfono y extensión : 7588-3500 ext 5004
Horario y días de atención : Lunes a Viernes 09:00 a 18:00 horas
Resultados : RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS REALIZADOS POR DIFERENTES AUTORIDADES: 153
JUICIOS DE AMPARO RECIBIDOS: 6 INICIALES, 5 PREVIOS Y 7 JUSTIFICADOS
CONTESTACIONES DE DEMANDAS INTERPUESTAS POR ELEMENTOS POLICÍACOS ANTE RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN: 2
RECURSOS DE REVISIÓN: 4
DESAHOGO DE VISTA: 4
INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA: 4

Número total de participantes : S/N
Respuesta de la dependencia : de 2 a 3 días
Fecha de actualización : 2018-02-01 12:34:34
Fecha de validación : 2018-10-02 13:21:49
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unida de Asuntos Jurídicos

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 91 al 93 de 93 registros
Mecanismos de participación ciudadana
Fracción XLI
Ultima actualización
viernes 23 de febrero de 2018 16:41, horas
Lcda. Ma del Carmen Ugalde García Directora del Instituto Municipal para la Igualdad


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin n&uactuemero, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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