Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 31 al 60 de 164 registros

Registro: 031

Denominación del Área : Subcontraloría de Evaluación de la Gestión Pública y Desempeño
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley Orgánica Municipal del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 112 fracciones I, III, IV, V, VIII, XI y XVIII
Facultades del área : Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal;
Aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación;
Asesorar a los órganos de control interno de los organismos auxiliares y fideicomisos de la administración pública municipal;
Establecer las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones;
Coordinarse con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Contraloría del Poder Legislativo y con la Secretaría de la Contraloría del Estado para el cumplimiento de sus funciones;
Realizar auditorías y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al ayuntamiento;
Supervisar el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Consejo Municipal de Seguridad Pública;

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subcontraloría de Evaluación de la Gestión Pública y Desempeño

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 032

Denominación del Área : ECATEPEC
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.
REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS
REGLAMENTO INTERIOR DE

Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULOS 107, 108, 109, 112, 169, FRACCIÓN IV Y 171 DEL CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.

ARTÍCULO 93, 95, FRACCIONES II Y XIII DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y

Facultades del área : RECAUDAR Y PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES DE LOS CONTRIBUYENTES, A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EN LAS OFICINAS DE RECAUDACIÓN EXTERNAS; PROPORCIONANDO FACILIDAD Y EFICIENCIA EN LOS TRÁMITES DE EMISIÓN DE LIQUIDACIONES SOBRE IMPUESTO PREDIAL.
SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO EFICIENTE DE LAS FUNCIONES DE TODAS LAS OFICINAS DE RECEPTORÍAS EXTERNAS SIGUIENTES:

Ü CD AZTECA;
Ü JARDINES DE MORELOS;
Ü SANTA CLARA;
Ü MEXIPUERTO;
Ü CENTER PLAZA;
Ü CHICONAUTLA;
Ü PABELLÓN ECATEPEC;
Ü GRANJAS VALLE DE GUADALUPE; Y
Ü UNIDADES MÓVILES (“TESORERÍA MÓVIL”)
ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN CORRECTA A LOS CONTRIBUYENTES, EN CUANTO A LOS TRÁMITES QUE CORRESPONDAN REALIZAR EN CADA UNA DE LAS OFICINAS.
EMITIR LÍNEAS DE CAPTURA A LOS CONTRIBUYENTES, PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL, ASÍ COMO DE AQUELLOS DERECHOS MUNICIPALES, QUE EN APOYO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES LE SEAN INDICADOS, O BIEN AQUELLOS QUE POR CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y LAS AUTORIDADES ESTATALES Y/O FEDERALES SE SUSCRIBAN.
MANTENER ACTUALIZADO EL ARCHIVO DE EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A SU ZONA CATASTRAL.
RESGUARDAR Y CUSTODIAR EL ARCHIVO DE EXPEDIENTES Y EN CASO DE ROBO O EXTRAVIÓ, INFORMAR AL TITULAR DEL DEPARTAMENTO PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES.
VIGILAR Y CONTROLAR EL CORRECTO DESEMPEÑO DEL PERSONAL ADSCRITO A ESTE DEPARTAMENTO, MISMO QUE CORRESPONDE A LAS OFICINAS EXTERNAS DE RECEPTORÍAS.
EMITIR LÍNEAS DE CAPTURA A LOS CONTRIBUYENTES, PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL, ASÍ COMO DE AQUELLOS DERECHOS MUNICIPALES, QUE EN APOYO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES, LE SEAN INDICADOS, O BIEN AQUELLOS QUE POR CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y LAS AUTORIDADES ESTATALES Y/O FEDERALES SE SUSCRIBAN.
COADYUVAR CON EL DEPARTAMENTO DE ARCHIVO, PARA VIGILAR QUE EL PERSONAL DE LAS UNIDADES GENERADORAS, REALICEN LA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO DE EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A LA ZONA CATASTRAL RESPECTIVA.
DESARROLLAR ADEMÁS TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE RESULTEN INHERENTES A SUS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, ASÍ COMO AQUELLAS QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR SUS SUPERIORES.
VIGILAR EN APOYO AL DEPARTAMENTO DE ARCHIVO, EL DEBIDO RESGUARDO Y CUSTODIA DEL ARCHIVO DE EXPEDIENTES, Y EN CASO DE ROBO O EXTRAVIÓ, INFORMAR A LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45
Fecha de validación : 2018-03-02 12:13:06
Área o unidad administrativa responsable de la información : ECATEPEC

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : SIN OBSERVACIONES

Registro: 033

Denominación del Área : ECATEPEC
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS.
LEY DE CO

Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULOS 93, 95, FRACCIONES II Y XIII DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO
ARTÍCULOS 29, FRACCIONES II, XVI Y XLI DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE ECAT

Facultades del área : ENCARGADO ALIMENTAR Y ACTUALIZAR EL PADRÓN DE CONTRIBUYENTES RELATIVO A MÁQUINAS DE VIDEOJUEGO, VOLANTEO, DEGUSTACIONES, BASES DE TAXIS, ESTACIONAMIENTOS PARTICULARES, PANTEONES, RASTROS, EVENTOS, ESPECTÁCULOS, FERIAS Y CIRCOS.

REALIZAR LAS VISITAS DE CAMPO PARA LA VERIFICACIÓN, INSPECCIÓN Y REPORTE DE CONTRIBUYENTES, RESPECTO A LOS PADRONES QUE SE ENCUENTRAN A SU CARGO, CON EL OBJETIVO DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES REFERENTES A LAS AUTORIZACIONES QUE CONFORME A DERECHO DEBEN CONTAR.
DETERMINAR Y LIQUIDAR LAS CONTRIBUCIONES RELATIVAS A LOS CONCEPTOS PREVISTO EN EL CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS RELATIVOS A SU COMPETENCIA

LLEVAR EL CONTROL DE LAS ÓRDENES DE PAGO QUE SE UTILICEN EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO, SIENDO RESPONSABLE DE SU FACILITACIÓN Y SU REGISTRO.



DESARROLLAR ADEMÁS TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE RESULTEN INHERENTES A SUS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, ASÍ COMO AQUELLAS QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR SUS SUPERIORES.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45
Fecha de validación : 2018-03-02 12:13:06
Área o unidad administrativa responsable de la información : ECATEPEC

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : SIN OBSERVACIONES

Registro: 034

Denominación del Área : EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO FINANCIERO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE PROCEDIMEINTOS DE LA TESORERIA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART 29 FRACCIÓN VII
Facultades del área : 1. Supervisar, vigilar, analizar y determinar los procesos que deberán seguir las áreas recaudadoras que conforman la Administración Pública Municipal.
2. Solicitar los expedientes, dictámenes, formas valoradas, notas, facturas, procesos de licitación, procesos de recaudación, catálogo de proveedores y en general toda información que se encuentre vinculada a los ingresos y egresos de dichas áreas a fin de emitir un dictamen preventivo.
3. Determinar la veracidad en forma y fondo de los procesos recaudatorios, asimismo, se estará facultada para coadyuvar con el Órgano de Control y rendir cuentas al Tesorero Municipal.
4. Dar seguimiento a los procesos administrativos y financieros de las áreas de Tesorería.
5. Desarrollar además todas aquellas funciones que resulten inherentes a sus ámbitos de competencia, así como aquellas que le sean encomendadas por sus superiores

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45
Fecha de validación : 2018-03-02 12:13:06
Área o unidad administrativa responsable de la información : ECATEPEC

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : N/A

Registro: 035

Denominación del Área : ECATEPEC
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
• REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS 2016-2018

Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ART. 127 FRACCIONES I,II, IV Y V.
• REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA MUNICIPAL 2016-2018 ART. 21 FRACCIONES I, II, IV, IV, VI

Facultades del área : • PLANEAR, COORDINAR, DIRIGIR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑAN LOS SERVIDORES QUE CONFORMAN LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
• PARTICIPAR EN LOS TRABAJOS DELA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL, FACILITANDO LA INFORMACIÓN PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE BUEN GOBIERNO LOCAL
• INTEGRAR, CONTROLAR Y CUSTODIAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS A MI CARGO, OBSERVANDO LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN LA MATERIA.
• FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO, REGIDO POR UN TRATO RESPETUOSO, DILIGENTE, CORDIAL Y EFICIENTE.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45
Fecha de validación : 2018-03-08 10:01:48
Área o unidad administrativa responsable de la información : ECATEPEC

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : N/A

Registro: 036

Denominación del Área : DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley general de Desarrollo Social, Titulo primero, capitulo I, II, III, IV, V, capitulo unico.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento Interno de la Administracion Publica Municipal de Ecatepec de Morelos Capitulo IX aarticulo 68 y 69
Facultades del área : Departamento de Mejoramiento al Ingreso: Coadyuvar con las diferentes áreas de la Administración federal ,estatal, y municipal al establecimiento y desarrollo de los programas de Desarrollo Social.
Fecha de actualización : 2018-02-28 17:14:25
Fecha de validación : 2018-02-28 17:14:25
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 037

Denominación del Área : Direccion de Desarrollo Social
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley general de Desarrollo Social, Titulo primero, capitulo I, II, III, IV, V, capitulo unico.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento Interno de la Administracion Publica Municipal de Ecatepec de Morelos Capitulo IX aarticulo 68 y 69
Facultades del área : Departamento de Operación y control: Realizar entregas con apego al calendario de los Programas Federales de Canasta Básica, realizando a su vez informe de actividades.
Fecha de actualización : 2018-02-28 17:14:25
Fecha de validación : 2018-02-28 17:14:25
Área o unidad administrativa responsable de la información : Direccion de Desarrollo Social

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 038

Denominación del Área : Direccion de Desarrollo Social
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley general de Desarrollo Social, Titulo primero, capitulo I, II, III, IV, V, capitulo unico.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento Interno de la Administracion Publica Municipal de Ecatepec de Morelos Capitulo IX aarticulo 68 y 69
Facultades del área : Departamento de Vivienda: Incorporar a programas estatales, federales en cuestión de materia de vivienda, armando expedientes técnicos y seguimiento a los apoyos asignados.
Fecha de actualización : 2018-02-28 17:14:25
Fecha de validación : 2018-02-28 17:14:25
Área o unidad administrativa responsable de la información : Direccion de Desarrollo Social

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 039

Denominación del Área : DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley general de Desarrollo Social, Titulo primero, capitulo I, II, III, IV, V, capitulo unico.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento Interno de la Administracion Publica Municipal de Ecatepec de Morelos Capitulo IX aarticulo 68 y 69
Facultades del área : Departamento de CURP: Operar el registro nacional de población e identificación personal. Asignar, expedir, responder y/o corregir las claves únicas de registro de población de las personas que lo soliciten.
Fecha de actualización : 2018-02-28 17:14:25
Fecha de validación : 2018-02-28 17:14:25
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 040

Denominación del Área : ECATEPEC
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.
REGLAMETNO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS
REGLAMENTO INTERIOR DE

Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULOS 107, 108, 109, Y 112 DEL CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS. ARTÍCULO 93, 95, FRACCIONES II Y XIII DE LA LEY ORGÁ
Facultades del área : RECIBIR, CONTROLAR, ANALIZAR Y DETERMINAR LAS LIQUIDACIONES DE PAGO CORRESPONDIENTES AL IMPUESTO PREDIAL, ASÍ COMO LOS TRÁMITES QUE DERIVEN DE ÉL, A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES, TÉCNICOS Y HUMANOS A FIN DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CAPTACIÓN ÁGIL Y MODERNA QUE CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN A LAS Y LOS CONTRIBUYENTES.
RECAUDAR EL INGRESO POR IMPUESTO DE PREDIAL DE ACUERDO AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA HACENDARIA, PARA LA RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL Y SUS ACCESORIOS LEGALES, CELEBRADO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.
ELABORAR Y REGISTRAR LOS CERTIFICADOS DE NO ADEUDO DE IMPUESTO PREDIAL SOLICITADOS POR LOS CONTRIBUYENTES.
INFORMAR AL DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN FISCAL, LOS REZAGOS REGISTRADOS, CORRESPONDIENTES AL IMPUESTO PREDIAL, PARA LA FISCALIZACIÓN, Y EN SU CASO, DETERMINACIÓN Y COBRO DEL CRÉDITO FISCAL RESPECTIVO.
APOYARSE DEL DEPARTAMENTO DE CATASTRO, Y SOLICITAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA INSTRUIR Y SUPERVISAR AL PERSONAL DESIGNADO PARA MIGRAR LOS DATOS E INFORMACIÓN AL SISTEMA DE RECAUDACIÓN, RESPECTO DE LOS PREDIOS INCORPORADOS O A LOS QUE SE REALIZARON ACTUALIZACIONES RELACIONADAS CON CAMBIOS TÉCNICOS Y/O ADMINISTRATIVOS EN EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN CATASTRAL, PARA EFECTOS DEL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL.
DISEÑAR, PLANEAR, PROPONER, IMPLEMENTAR Y EVALUAR CAMPAÑAS DE REGULARIZACIÓN PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL, CONFORME AL CÓDIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS, CON EL FIN DE LOGRAR LA EFECTIVA RECAUDACIÓN POR ESTE IMPUESTO.
DOCUMENTAR LOS ACUERDOS INTERNOS DE CANCELACIÓN DE MANDAMIENTOS DE EJECUCIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL, POR MANDAMIENTOS DEL DE DEPARTAMENTO DE CATASTRO, POR NO LOCALIZACIÓN DEL PREDIO FÍSICAMENTE, POR ESTAR DIRIGIDO A PERSONA DISTINTA DE LA O EL TENEDOR (A) O POSEEDOR (A) DEL PREDIO, POR PAGO ANTERIOR AL DESARROLLO DE LA DILIGENCIA O POR ALGÚN INCONVENIENTE TÉCNICO.
ELABORAR E IMPLEMENTAR LAS ACCIONES DE COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN FISCAL PARA LA VERIFICACIÓN DEL ESTATUS QUE GUARDAN LOS PREDIOS NOTIFICADOS Y TRAMITAR LA LIQUIDACIÓN CORRESPONDIENTE.
EXPEDIR, REGISTRAR, ANALIZAR Y VALIDAR LAS CERTIFICACIONES DE NO ADEUDO DEL IMPUESTO PREDIAL Y APORTACIÓN DE MEJORAS.
DESARROLLAR ADEMÁS TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE RESULTEN INHERENTES A SUS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, ASÍ COMO AQUELLAS QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR SUS SUPERIORES.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45
Fecha de validación : 2018-03-02 12:13:06
Área o unidad administrativa responsable de la información : ECATEPEC

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : SIN OBSERVACIONES

Registro: 041

Denominación del Área : Departamento de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley Orgánica Municipal del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 147 inciso K
Facultades del área : IX. Desarrollar programas y acciones tendentes a promover los derechos humanos;
X. Fomentar y difundir la práctica de los derechos humanos con la participación de organismos no gubernamentales del municipio;
XI. Participar en las acciones y programas de los organismos no gubernamentales de derechos humanos de su municipio, así como supervisar las actividades y evento que éstos realicen;
XII. Asesorar y orientar a los habitantes de su municipio, en especial a los menores, mujeres, adultos mayores, personas en discapacidad, indígenas y detenidos o arrestados, a fin de que les sean respetados sus derechos humanos;
XIII. Participar, promover y fomentar los cursos de capacitación que imparta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México;
XIV. Coordinar acciones con autoridades de salud, de seguridad pública estatal y otras que correspondan, para supervisar que en los centros de atención de adicciones de su municipio no se vulneren los derechos humanos de las personas que se encuentran internadas en los mismos;
XV. Supervisar las comandancias y cárceles municipales, a fin de verificar que cuenten con las condiciones necesarias para realizar sus funciones y no se vulneren los derechos humanos de las personas privadas de su libertad

Fecha de actualización : 2017-07-11 14:44:39
Fecha de validación : 2017-07-11 14:44:39
Área o unidad administrativa responsable de la información : Defensoría Municipal de Derechos Humanos

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 042

Denominación del Área : Departamento de Protección y Defensa de los Derechos Humanos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley Orgánica Municipal del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 147 K
Facultades del área : I. Recibir las quejas de la población de su municipalidad y remitirlas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por conducto de sus visitadurías, en términos de la normatividad aplicable;
II. Informar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, acerca de presumibles violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones de naturaleza administrativa de cualquier autoridad o servidor público que residan en el municipio de su adscripción;
III. Observar que la autoridad municipal rinda de manera oportuna y veraz los informes que solicite la Comisión de Derechos Humanos;
IV. Verificar que las medidas precautorias o cautelares solicitadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sean cumplidas en sus términos, una vez aceptadas por la autoridad dentro de su municipio;
V. Elaborar acta circunstanciada por hechos que puedan ser considerados violatorios de derechos humanos que ocurran dentro de su adscripción, teniendo fe pública solo para ese efecto, debiendo remitirla a la Visitaduría correspondiente dentro de las 24 horas siguientes;
VI. Practicar conjuntamente con el Visitador respectivo las conciliaciones y mediaciones que se deriven de las quejas de las que tenga conocimiento, conforme lo establecen la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y su reglamento;
VII. Coadyuvar con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el seguimiento de las recomendaciones que el organismo dicte en contra de autoridades o servidores públicos que residan o ejerzan funciones dentro del municipio.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : Defensoría Municipal de Derechos Humanos

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 043

Denominación del Área : Presidencia Municipal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Bando Municipal de Ecatepec de Morelos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 84 fracción I
Facultades del área : La Secretaria Particular es el área encargada de distribuir la correspondencia que se reciba en esta, coordinar las giras, llevar la agenda, establecer contactos de la oficina de la Presidencia Municipal, así como asistir al Presidente en reuniones de trabajo e instruir a los servidores públicos que este indique para la ejecución de acciones o servicios, de acuerdo con sus atribuciones.
Fecha de actualización : 2017-07-03 13:53:26
Fecha de validación : 2017-07-03 13:53:26
Área o unidad administrativa responsable de la información : Presidencia Municipal

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 044

Denominación del Área : DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículos 21, párrafos nueve y diez, incisos a, b, c, d, e y 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Título Quinto, del Poder Público Municipal, artículos 1, 2, 7
Facultades del área : Artículo 41 del reglamento interno de la Administración Pública Municipal de Ecatepec de Morelos Estado de México 2016-2018.
I. Mantener la seguridad y el orden público en el Municipio;

II. Proporcionar vigilancia permanente, para garantizar la seguridad de las personas;

III. Promover el establecimiento de los Comités Vecinales de Seguridad, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Seguridad del Estado de México, asimismo, fomentar la identificación y confianza entre vecinos y policías;

IV. Promover la cultura del respeto a las leyes y reglamentos en su materia;

V. Prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas, trasladando a los infractores, en su caso, ante la autoridad correspondiente;

VI. Auxiliar a las autoridades Federales y Estatales, en la aprehensión de los delincuentes, cuando así lo soliciten, de acuerdo a las normas jurídicas aplicables, cumpliendo, además, con las atribuciones relativas al Sistema de Seguridad Nacional;

VII. Realizar operativos conjuntos con corporaciones policiacas federales, estatales y Municipales, así como con las fuerzas armadas mexicanas en los casos requeridos para combatir la delincuencia en el territorio Municipal;

VIII. Preservar la libertad, el orden y la paz pública, con estricto apego a la protección de los Derechos Humanos;

IX. Asegurar a los delincuentes, cuando éstos sean sorprendidos en flagrante delito, remitiéndolos inmediatamente a disposición del Ministerio Público;

X. Auxiliar, en su caso, a las autoridades judiciales y administrativas, para la citación y Presentación de personas, de acuerdo a las normas aplicables de la materia;

XI. Establecer, previa aprobación del H. Ayuntamiento o, en su caso, del Presidente Municipal, las disposiciones administrativas necesarias y acciones tendientes, para la regulación y vigilancia del tránsito en las vías públicas del Municipio;

XII. Acordar y ordenar dispositivos de seguridad, para prevenir daños con motivos de la circulación de vehículos automotores;

XIII. Proponer al H. Ayuntamiento, convenios de coordinación de funciones y prestación del servicio del tránsito, con la Federación, con el Gobierno del Estado o con otros Municipios;30

XIV. Suscribir convenios de coordinación en materia de seguridad pública preventiva, con la federación y otros Municipios de la entidad, y de coordinación y de asunción de funciones con el Estado, previa aprobación del H. Ayuntamiento, y de la observancia de las formalidades que establezcan las leyes aplicables;

XV. Imponer sanciones por infracciones cometidas al Reglamento de Tránsito;

XVI. Proponer, en su caso, a las dependencias Municipales correspondientes, señalamientos de tránsito de vehículos y peatones;

XVII. Formular programas para eficiente la circulación de vehículos de transporte en el territorio Municipal, que previamente hayan cumplido los requisitos que las leyes y reglamentos Federales y Estatales establezcan;

XVIII. Establecer la coordinación de los sistemas de comunicación por radio, telefonía, alarmas y cualquier otro en materia de seguridad pública dentro del territorio Municipal;

XIX. Auxiliar a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en casos de emergencia, en la prestación de servicios de salvamento y rescate;

XX. Desarrollar programas de educación vial y de seguridad pública;


XXI. Capacitar a los aspirantes y elementos activos de los cuerpos policiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial;

XXII. Desempeñar sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, debiendo abstenerse de todo acto de corrupción, con estricta observancia a la Ley de Seguridad del Estado de México;

XXIII. Mantener respeto y subordinación legítima, con respecto a sus superiores inmediatos o mediatos, cumpliendo con las disposiciones que éstos dicten, en el ejercicio de sus atribuciones;

XXIV. Atender las peticiones, observaciones y acciones del Consejo Municipal de Lucha contra las Drogas y la Delincuencia, y del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública, de acuerdo con las atribuciones que la normatividad aplicable les confiere;

XXV. Distinguir a los servidores públicos adscritos a su área, que se destaquen por sus actos y obras en beneficio de la comunidad, mediante el reconocimiento que les otorguen las disposiciones legales aplicables;
XXVI. Llevar el registro y seguimiento de la incidencia delictiva Municipal, y con base en ésta, realizar análisis y tareas de inteligencia policial para diseñar operativos específicos y focalizados de combate a la delincuencia en las comunidades del Municipio; y

XXVII. Las demás que le señalen expresamente el H. Ayuntamiento, el Presidente Municipal, las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables.

Fecha de actualización : 2018-10-18 11:05:44
Fecha de validación : 2018-10-18 11:05:44
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 045

Denominación del Área : SUBDIRECCION DE PLANEACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : La Subdirección de Planeación es la encargada de actualizar y ejecutar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, así como supervisar y ejecutar todos los programas y acciones encaminados al mejoramiento de la imagen urbana del municipio, establecer las medidas necesarias para la movilidad dentro del municipio.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 046

Denominación del Área : SUBDIRECCION DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO URBANO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : La subdirección de normatividad y desarrollo urbano es el área operativa encargada de la ejecución de los planes, proyectos y trámites relacionados con la imagen urbana y asentamientos humanos para controlar el crecimiento y desarrollo de vivienda y su entorno físico.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 047

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : El Departamento de Movilidad tiene la facultad de realizar operativos como una opción de reducir los tiempos de traslado de los ecatepenques, logrando una circulación continua un buen funcionamiento de los dispositivos viales y lograr que el transporte sea rápido y seguro.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 048

Denominación del Área : COORDINACION ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : La Coordinación Administrativa es la unidad responsable del manejo eficiente de los recursos materiales y humanos asignados a esta dirección, por lo tanto es el enlace directo de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano y la Administración Municipal
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 049

Denominación del Área : SUBDIRECCION JURIDICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : La Subdirección de Jurídico tiene como facultad de hacer cumplir las leyes y reglamentos municipales y estatales, acatar los lineamientos, notificaciones y sanciones que imponga el municipio conforme a la normatividad en materia de desarrollo urbano y anuncios.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 050

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE MOBILIARIO URBANO Y EQUIPAMIENTO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : El departamento de mobiliario urbano y equipamiento tiene la facultad de supervisar, programar y autorizar los programas tendientes al mejoramiento de la imagen urbana, teniendo como principal eje rector el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Ecatepec.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 051

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : El Departamento de Planeación Técnica tiene la facultad de vigilar que se cumpla el Plan Municipal de Desarrollo Municipal y de contribuir con la ciudadanía en el Desarrollo Urbano del Municipio, enlace con las diferentes áreas de la administración para el desarrollo de los programas.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 052

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE IMAGEN URBANA Y NOMENCLATURA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : El Departamento de Imagen Urbana tiene la facultad de realizar los estudios necesarios para cambiar el entorno municipal de las calles y colonias del municipio, a su vez realizara los estudios necesarios para que todas las calles tengan una nomenclatura.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 053

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONSTRUCCION Y USOS DE SUELO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : El departamento de licencias es tiene la facultad de autorizar la emisión de licencias de uso de suelo y licencias de construcciones en sus diversas modalidades para ello contara con el plan municipal de desarrollo urbano, actualizado el 05 de diciembre del año dos mil quince.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:49:00
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 054

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE ANUNCIOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : El departamento de anuncios tiene la facultad de asesoría en materia de anuncios publicitarios, requisitos, recepción de documentos, elaboración de expedientes y urbana de nuestro municipio así como la emisión y expedición delos mismos.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:50:31
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 055

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE TOPOGRAFIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : El departamento tiene la facultad de realizar los alineamientos y números oficiales de los inmuebles que se encuentra en la jurisdicción del municipio de Ecatepec, se realizan a petición de propietario del inmueble, donde se verifica que no tenga restricciones federales y/o estatales
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:50:31
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 056

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD, INSPECCION Y VERIFICACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICIPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área : El departamento de normatividad, inspección y verificacion tiene la facultad de prevenir el crecimiento irregular de las construcciones por no contar con las licencias correspondientes y evitar la invasión de asentamientos humanos irregulares en zonas federales y predios particulares.


Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:50:31
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 057

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO JURIDICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : GACETA MUNICIPAL NUM. 01238/09 DE FECHA 23/09/2016 FRACCION V
Facultades del área :
La Subdirección de Jurídico tiene como facultad de hacer cumplir las leyes y reglamentos municipales y estatales, acatar los lineamientos, notificaciones y sanciones que imponga el municipio conforme a la normatividad en materia de desarrollo urbano y anuncios.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:50:31
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PLANEACION TECNICA Y VIVIENDA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 058

Denominación del Área : Dirección de Salud
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Bando Municipal
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Bando Municipal, Capitulo XVIII, Articulo 79
Facultades del área : Artículo 79.
La Dirección de Salud promoverá y coadyuvará en la asistencia médica de las
personas que así lo requieran, principalmente a los grupos vulnerables, mediante jornadas
médico asistenciales y programas integrales en la materia, haciendo especial énfasis en
la prevención y colaborando con las demás dependencias de la materia en los ámbitos
de los tres órdenes de gobierno, así como con los sectores público, privado y social, con
las que se vinculan a la asistencia social a través del Consejo Municipal de Salud, de
los consultorios periféricos a cargo del H. Ayuntamiento y del Sistema Municipal para el
Desarrollo Integral de la Familia. De igual forma tendrá a su cargo el Centro de Atención
Canina y la Funeraria Municipal.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-25 12:46:52
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Salud

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 059

Denominación del Área : Subdirección de Administración de la Tesorería Municipal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL Y REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Titulo Décimo, Capitulo II, Art. 48 del Bando Municipal 2016-2018 y Capítulo II, Art. 29 del Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal de Ecatepec de Morelos
Facultades del área : DAR SEGUIMIENTO AL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS DIFERENTES JEFATURAS DE LA SUBDIRECCION ASI COMO LO QUE CORRESPONDE A LAS SOLICITUDES PROPIAS DEL AREA
Fecha de actualización : 2017-06-14 10:59:44
Fecha de validación : 2017-06-14 10:59:44
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración de la Tesorería Municipal

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 060

Denominación del Área : Subdirección de adquisiciones y licitaciones de la tesorería municipal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS Y SU REGLAMENTO
Facultades del área : LLEVAR EL CONTROL Y LA EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADQUISITIVOS PARA DOTAR A LAS DEPENDENCIAS DE LOS MATERIALES NECESARIOS
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52
Fecha de validación : 2017-04-28 10:50:31
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de adquisiciones y licitaciones de la tesorería municipal

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 31 al 60 de 164 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualización


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin n&uactuemero, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 6 y Flash Player 8 o superiores.