Secretaría de Educación
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
Solicitudes Recibidas y Atendidas
Fracción XVII
Mostrando 511 al 540 de 685 registros

511

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 02/09/2016
Folio de la Solicitud: 00508/SE/IP/2016

Información requerida:

archivos adjuntos: IMG_6114.jpg IMG_6096.jpg IMG_5997.png Documento que confirme la donación de equipos de gimnasios escolares y la cantidad donada de los mismos en Diciembre de 2014 a la Esc. Sec. Ofic. N.0098 "Maestro Antonio Caso CCT-15EES0089K y CCT 15EES0885G. Dicha entrega fué realizada en ceremonia por el entonces Presidente Municipal de Naucalpan David Sánchez Guevara y por el entonces Director de Educación Municipal Profr. Simón Mondragón, ya que en la Ceremonia de entrega se anunció la cantidad de 40 equipos donados, y actualmente hay en existencia en la escuela solo 34 que se pretenden amparar con el documento anexo. Razón por la cual solicitamos el documento oficial que amparó la entrega, para que estemos en posibilidad de ratificar la denuncia que se inició en la Contraloría interna de la Secretaria de Educación, en virtud de que esos equipos desaparecieron de la institución y a partir de la denuncia fueron reincorporados. Anexamos documentos para su conocimiento.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección de Educación Secundaria

Fecha Actualización:

29/09/2016

512

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 05/09/2016
Folio de la Solicitud: 00509/SE/IP/2016

Información requerida:

archivos adjuntos: Esquema de solicitudes de información.docx RESPUESTA A PREGUNTAS ESTABLECIDAS EN EL ARCHIVO AGREGADO

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Departamento de Administración y Desarrollo de Personal

Fecha Actualización:

29/09/2016

513

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 05/09/2016
Folio de la Solicitud: 00510/SE/IP/2016

Información requerida:

Se solicita a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de México, informe si actualmente se encuentra dada de alta en su nomina la Profra. María Gisela Ramírez Cardoso con clave curp RACG710810MMNMRS08. en caso de ser afirmativo incluya la descripción del cargo, plantel educativo donde presta sus servicios y fecha de alta.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Delegación Administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal

Fecha Actualización:

29/09/2016

514

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 06/09/2016
Folio de la Solicitud: 00511/SE/IP/2016

Información requerida:

Solicito información sobre: procesos, programas, acciones, materiales de educación ambiental formal y no formal para el cambio climático producidos por su institución de 2012 al 2016 indicando el área que la desarrolló, datos de contacto del área o persona y dónde se puede consultar o adquirir.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Secretaría de Educación

Fecha Actualización:

29/09/2016

515

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 07/09/2016
Folio de la Solicitud: 00512/SE/IP/2016

Información requerida:

archivos adjuntos: OFICIO MALINALCO.jpg Solicito la documentación comprobatoria que sustenta el máximo grado académico, es decir Titulo y Cédula profesional, del Supervisor de la Zona escolar número 16 del Subsistema de CBT´s (Centro de Bachillerato Tecnológico) del Estado de México del nivel Medio Superior, dicha figura la representa el señor Doroteo Siles Garduño, mismo que firma documentación oficial como "Profesor"

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Subdirección de Bachillerato Tecnológico, Dirección de Educación Media Superior

Fecha Actualización:

29/09/2016

516

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 08/09/2016
Folio de la Solicitud: 00513/SE/IP/2016

Información requerida:

1. ¿Quién es el proveedor actual, del servicio de distribución de periódicos y revistas nacionales y/o extranjeros para el área de Comunicación Social u otras áreas? 2. ¿Cuál fue el procedimiento para la adjudicación del servicio (Licitación, Adjudicación directa y/o Invitación a Cuando Menos tres Proveedores? 3. ¿Cuál fue el monto de las propuestas económicas, lista de precios y nombre de las empresas que participaron en tal evento? 4. ¿Solicito saber con quién debo dirigirme y el procedimiento que debo seguir para poder participar en las próximas Licitaciones Públicas, Invitaciones a cuando menos tres proveedores y/o Adjudicaciones Directas del servicio antes mencionado? 5. ¿Qué otras áreas aparte de Comunicación Social, requiere de dicho servicio? 6. ¿Existe algún trámite que deba hacer para darme de alta en tal Dependencia?

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Departamento de Adquisiciones

Fecha Actualización:

29/09/2016

517

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 08/09/2016
Folio de la Solicitud: 00514/SE/IP/2016

Información requerida:

Cuantos jóvenes campesinos hay en el Estado de México, Qué escolaridad tienen, causas de deserción escolar, esperanza de vida, ingresos aproximados diario, mensual y anual, oportunidades que ofrece gobierno del estado a los jóvenes del campo, producción y/o actividad principal, Acciones relevantes que ha realizado el gobierno del EDOMEX por los jóvenes del campo.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Fecha Actualización:

29/09/2016

518

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 08/09/2016
Folio de la Solicitud: 00515/SE/IP/2016

Información requerida:

Expediente técnico del Programa de escuelas de tiempo completo que ofrecen comedor para los niños y el pago detallado (justificación), que se les solicita a los padres para poder brindar este tipo de servicio.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal

Fecha Actualización:

29/09/2016

519

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 12/09/2016
Folio de la Solicitud: 00516/SE/IP/2016

Información requerida:

Plan y programas de estudio vigentes de las asignaturas de bachillerato general que se imparten en el sistema de las escuelas preparatorias oficiales epoem Primer semestre Campo disciplinar - Asignatura CL Comprensión lectora y redacción I CL Etimologías grecolatinas CL Inglés I MRC Pensamiento numérico y algebraico MRC Informática y computación I CSH Filosofía CSH Proyectos institucionales I CNE Salud integral del adolescente I CCHP Métodos y pensamiento crítico I CCHP Habilidades básicas del pensamiento Segundo semestre Campo disciplinar - Asignatura CL Comprensión lectora y redacción II CL Apreciación artística CL Inglés II MRC Pensamiento algebraico MRC Informática y computación II CSH Lógica CSH Proyectos institucionales II CSH Antropología social CCHP Métodos y pensamiento crítico II CCHP Gestión del conocimiento Tercer semestre Campo disciplinar - Asignatura CL Literatura y contemporaneidad I CL Comunicación y sociedad CL Inglés III MRC Trigonometría MRC Razonamiento complejo MRC Informática y computación III CSH Sociología CNE Física I CNE Salud integral del adolescente II CCHP Toma de decisiones Cuarto semestre Campo disciplinar - Asignatura CL Literatura y contemporaneidad II CL Inglés IV MRC Geometría analítica MRC Informática y computación IV CSH Economía CSH Historia universal CSH Proyectos institucionales III CNE Física II CNE Química I CCHP Creatividad Quinto semestre Campo disciplinar - Asignatura Horas/semana CL Inglés V MRC Cálculo diferencial CSH Historia de México CSH Estructura socioeconómica y política de México CNE Biología general CNE Física III CNE Química II CNE Ciencia contemporánea CNE Salud integral del adolescente III Sexto semestre Campo disciplinar - Asignatura CL Inglés VI MRC Cálculo integral MRC Probabilidad y estadística dinámica CSH Ética CSH Nociones de derecho positivo mexicano CNE Innovación y desarrollo tecnológico CNE Geografía y medio ambiente CNE Biología humana CCHP Psicología

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Subdirección de Bachillerato General

Fecha Actualización:

29/09/2016

520

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 12/09/2016
Folio de la Solicitud: 00517/SE/IP/2016

Información requerida:

deseo conocer los recursos económicos que se le otorgan alas escuelas para gastos de materiales de oficina tales como tones hojas mantenimiento de computadoras nobiliario de oficina plumas lápices para la escuela CAM Nª 24 Doctor Guillermo Coronado de Cuautitlán México en el Estado de México y a quien se le da ese dinero

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Subdirección de Educación Especial

Fecha Actualización:

29/09/2016

521

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 12/09/2016
Folio de la Solicitud: 00518/SE/IP/2016

Información requerida:

1) Presupuesto anual 2016 destinado a compra de publicidad digital. 2) Del presupuesto 2016 destinado a compra de publicidad digital, se solicita el monto ejercido al mes de junio de 2016. 3) Documento en el que se plasmen las campañas de publicidad para 2016 indicando el nombre de cada una de estas, los medios de difusión y las fechas en las que se transmitirá cada una de ellas. Para: a) Colegio de Postgraduados (COLPOS) b) Universidad Autónoma Chapingo (UACha) c) Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA) d) Instituto Tecnológico de Toluca (ITTo)

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Fecha Actualización:

29/09/2016

522

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 12/09/2016
Folio de la Solicitud: 00519/SE/IP/2016

Información requerida:

archivos adjuntos: Resultado.pdf Deseo conocer las vacantes docentes con las que cuenta la escuela primaria "Rafael Ramírez" C.C.T. 15DPR0457W, ya que tengo entendido hay 4 disponibles y una de ellas es definitiva, en la cual me gustaría me asignaran ya que resulte idónea en el exámen de oposición y al asistir a toluca no aparecia en su sistema esto fue el 22 de agosto y al dìa 12 de septiembre no se han cubierto dichas vacantes.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente

Fecha Actualización:

29/09/2016

523

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 13/09/2016
Folio de la Solicitud: 00520/SE/IP/2016

Información requerida:

Cual es la normatividad y protocolo en las escuelas estatales para la entrega de alumnos al termino del horario de clases

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Educación Básica

Fecha Actualización:

29/09/2016

524

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 13/09/2016
Folio de la Solicitud: 00521/SE/IP/2016

Información requerida:

En lo que respecta a la reforma educativa y la evaluación a docentes, en que se basan para su buena evaluación o quienes estan encargados o capacitados para la aplicación de la misma.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente

Fecha Actualización:

29/09/2016

525

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 13/09/2016
Folio de la Solicitud: 00522/SE/IP/2016

Información requerida:

Cuantas escuelas hay de tiempo completo y a cuantos padres beneficia ?

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal

Fecha Actualización:

29/09/2016

526

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 15/09/2016
Folio de la Solicitud: 00523/SE/IP/2016

Información requerida:

Información sobre el manejo de las finanzas de la escuela primaria

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Fecha Actualización:

31/10/2016

527

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 15/09/2016
Folio de la Solicitud: 00524/SE/IP/2016

Información requerida:

Información sobre que se hace o en que se aplica los recursos económicos (cuotas de inscripción, ingresos de cooperativa escolar, venta de productos en quermeses) solicitados y organizdos por la Directora Ingrid Lourdes Rojas Andersen de la Escuela Primaria Jose Ma. Morelos y Pavón, con C.C.T. 15DPR0776H del Turno Matutino, ubicada en la Calle Cohauila, Col. Jacarandas, en Atizapan de Zaragoza, Estado de México, C.P. 52900

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Fecha Actualización:

29/09/2016

528

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 19/09/2016
Folio de la Solicitud: 00525/SE/IP/2016

Información requerida:

¿Cuánto gastaron en las becas para los estudiantes a otro país?

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Departamento de Becas

Fecha Actualización:

29/09/2016

529

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 19/09/2016
Folio de la Solicitud: 00526/SE/IP/2016

Información requerida:

Cual es el recurso asignado para las escuelas de tiempo completo para sus comedores, y en que consiste, en su caso, si se ha asignado, porque no se les ha entregado a todas las escuelas el beneficio y porque, aun sin comedores los dejan salir hasta las cuatro de la tarde?

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal

Fecha Actualización:

29/09/2016

530

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 19/09/2016
Folio de la Solicitud: 00527/SE/IP/2016

Información requerida:

Deseo saber los datos Generales de la Escritura Pública (número de escritura, notario, fecha) y del Registro Público de la Propiedad del Predio perteneciente a la Escuela Secundaria General José Vasconcelos con Clave CT 15DES0111X, y si fuera posible contar con una copia simple para cotejo en Registro.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar

Fecha Actualización:

28/09/2016

531

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 19/09/2016
Folio de la Solicitud: 00528/SE/IP/2016

Información requerida:

Ultimo grado de estudios del presidente constitucional de Ixtlahuaca de Rayón (período 2016-2018)

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar

Fecha Actualización:

28/09/2016

532

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 20/09/2016
Folio de la Solicitud: 00529/SE/IP/2016

Información requerida:

acciones que realizo el secretario de educacion publica por motivo de las denuncias que recibió inclusive por correo electrónico incluyendo su particular por maestros que violaron o abusaron sexualmente de menores ejemplo el colegio o instituto valuarte , multas aplicadas y sanciones a escuelas por estos hechos en su historia

Respuesta:

Concluida
Recurrida: Si
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación, Dirección General de Educación Básica

Fecha Actualización:

31/10/2016

533

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 20/09/2016
Folio de la Solicitud: 00530/SE/IP/2016

Información requerida:

hola quisiera informarme acerca de una recuperación de certificado de secundaria ya que se extravió me podían dar información de que documentos necesito y a que hora podría ir .

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Fecha Actualización:

28/09/2016

534

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 20/09/2016
Folio de la Solicitud: 00531/SE/IP/2016

Información requerida:

archivos adjuntos: IPOMEX UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC.docx Hola muy buenas tardes, Solicitando información de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, se anexa archivo en word.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Fecha Actualización:

28/09/2016

535

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 20/09/2016
Folio de la Solicitud: 00532/SE/IP/2016

Información requerida:

Se solicita proporcionar información sobre el destino del gasto desagregado por nivel educativo y tipo de obra de los proyectos, financiado con recursos del FAM en el subfondo Infraestructura Educativa para el periodo 2008-2015.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Fecha Actualización:

28/09/2016

536

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 20/09/2016
Folio de la Solicitud: 00533/SE/IP/2016

Información requerida:

Concentrado de prestaciones 2015-2017 de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar

Fecha Actualización:

28/09/2016

537

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 20/09/2016
Folio de la Solicitud: 00534/SE/IP/2016

Información requerida:

Requiero conocer todos los oficios, actas convocatorias y cualquier otro documento firmados por el Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaria de Educación.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Fecha Actualización:

28/09/2016

538

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 21/09/2016
Folio de la Solicitud: 00535/SE/IP/2016

Información requerida:

manual de procedimientos de la Secretaria de Educación, particularmente de la Subdirección de Profesiones de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, procedimientos de registro, cambios y renuncia de calificaciones de Bachillerato, Circulares emitidas respecto a estos procedimientos.

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Fecha Actualización:

28/09/2016

539

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 21/09/2016
Folio de la Solicitud: 00536/SE/IP/2016

Información requerida:

archivos adjuntos: SHCP.pdf que tal, requiero saber la ubicación de un depósito que se realizo a mi nombre a través de los subsidios del Gobierno del Estado de México y del cual jamas fui notificado. Espero su atenta respuesta gracias

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Departamento de Recursos Financieros, Departamento de Becas

Fecha Actualización:

28/09/2016

540

Tipo Solicitud:

Solicitudes de Información Pública
Fecha de presentación de la solicitud: 22/09/2016
Folio de la Solicitud: 00537/SE/IP/2016

Información requerida:

archivos adjuntos: Escáner_20160919.pdf Escáner_20160919 (4).pdf Escáner_20160919 (3).pdf Escáner_20160919 (2).pdf Constancia de Estudios del alumno Daniel Sebastián Pérez Marín ya que la solicite en la primaria y me fue negada. Necesito dicha constancia debido a que es mi hijo y ha sido cambiado de escuela por su progenitora sin avisarme y sin tomar en consideración mi opinión

Respuesta:

Concluida
Recurrida: No
Documentos anexos a la respuesta No

Documento soporte:

Unidad administrativa que detenta la información:

Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Fecha Actualización:

31/10/2016

Mostrando 511 al 540 de 685 registros
Solicitudes Recibidas y Atendidas
2016

Fracción XVII
Ultima actualización
martes 24 de enero de 2017 13:06, horas
Sergio Luna Hernández Encargado de la Unidad de Transparencia
DESCARGAR REGISTROS : descargar
LISTADO DE FRACCIONES
Anterior
I - II - II - III - III - IV - IV - VI - VII - VII - VIII - IX - XI - XII - XIII - XIV - XIV - XV - XVI - XVI - XVII - XVIII - XIX - XIX - XX - XXI - XXII - XXIII - IV - XIX - I - II - III
Siguiente
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin n&uactuemero, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 6 y Flash Player 8 o superiores.