Denominación del Área :
SUBDIRECCIÓN DE SALUD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F31200 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Integrar, dirigir y supervisar los programas de salud pública que requiere la población derechohabiente del Instituto, acorde con las políticas federales y estatales de salud, con el propósito de fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
- Difundir y supervisar el cumplimiento de la normatividad técnica y lineamientos vigentes de los diferentes programas de la
Subdirección.
- Llevar a cabo la vigilancia epidemiológica y actualización del diagnóstico de salud de la población derechohabiente del Instituto.
- Participar en las acciones, eventos o programas inherentes a la salud, convocados por instituciones federales y estatales, con el propósito de incrementar los beneficios a la población derechohabiente del Instituto.
- Instrumentar y operar la vigilancia epidemiológica pasiva y activa con el propósito de fortalecer la salud en los derechohabientes.
- Participar en las acciones de salud que convoque la Secretaría de Salud del Estado de México conforme a las normas y lineamientos establecidos por la misma.
- Evaluar los resultados y estrategias del programa anual y subprogramas de los departamentos que integran la Subdirección.
- Impulsar la participación de los derechohabientes en las acciones de prevención y promoción de la salud, durante las etapas de la vida, a fin de consolidar corresponsabilidad en la materia.
- Establecer mecanismos de cooperación y colaboración entre los distintos programas sustantivos, ejerciendo la rectoría en promoción de la salud.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
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Nota :
Denominación del Área :
DIRECCION DE ATENCION A LA SALUD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F31000 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Elaborar y promover políticas, programas, lineamientos y criterios que permitan mejorar la prestación de los servicios de salud.
- Instrumentar, difundir y monitorear la aplicación de la normatividad en los procesos de atención integral a la salud, para garantizar el funcionamiento de las unidades médicas del Instituto.
- Proponer y evaluar los programas y la normatividad necesaria para el funcionamiento de las jefaturas de enfermería de las unidades médicas en los tres niveles de atención.
- Evaluar el cumplimiento e identificar oportunidades de mejora en la prestación de los servicios de salud subrogados.
- Desarrollar y presentar a la Coordinación de Servicios de Salud proyectos de crecimiento de infraestructura y de programas o servicios operativos, para un desarrollo organizado de la atención integral.
- Implementar en la atención a los derechohabientes acciones necesarias, para la detección, prevención y control de enfermedades trasmisibles y crónico degenerativas.
- Diseñar y establecer mecanismos prioritarios para la dotación de medicamentos e insumos en las unidades médicas.
- Organizar, conducir, orientar y monitorear los programas y servicios de salud que otorga el instituto, así como la aplicación de las Guías de Práctica Clínica y Protocolos Estandarizados de Tratamiento para mejorar la calidad de la atención a la salud.
- Conducir los procesos para el cumplimiento de las disposiciones en materia de salud, privilegiando la medicina preventiva la promoción del autocuidado y las acciones para mantener la salud de los derechohabientes; así como, s a la medición, identificación y vigilancia de los problemas epiderriológicos de la región.
- Asesorar a las unidades médicas, en la integración de metas y presupuesto por resultado dentro del ámbito de su competencia, con el objeto de garantizar la unificación de criterios.
- Participar en la elaboración de estudios y proyectos sobre el equipamiento de las unidades médicas, para dar cumplimiento a la normatividad vigente en la materia.
- Evaluar el desempeño de las unidades médicas del Instituto para verificar la prestación de los servicios de salud que se proporcionan a la población derechohabiente.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
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Nota :
Denominación del Área :
DELEGACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F30001 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Integrar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Coordinación, conjuntamente con los responsables de las unidades administrativas y someterlo para visto bueno del Coordinador.
- Detectar las necesidades de capacitación en materia administrativa y proponer, ante las áreas correspondientes los programas de capacitación para los servidores públicos que laboran en las unidades administrativas que integran la Coordinación.
- Gestionar ante las instancias correspondientes, el suministro de los recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales para el buen funcionamiento de las unidades administrativas que conforman la Coordinación; así como supervisar el uso racional de los mismos.
- Tramitar los movimientos de altas, bajas, cambios, promociones, licencias, pago de remuneraciones y demás incidencias del personal adscrito a la Coordinación.
- Gestionar las transferencias y modificaciones al presupuesto autorizado de la Coordinación y unidades administrativas ante las instancias correspondientes.
- Tramitar, ante las instancias correspondientes, la realización de los inventarios físicos de bienes muebles, así como integrar y actualizar los resguardos y controles de los bienes asignados a la Coordinación, supervisando el uso adecuado de los mismos.
-Gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles asignados a la Coordinación.
- Vigilar el cumplimiento de la normatividad relativa al registro y control del personal.
- Verificar que las erogaciones realizadas, a través de fondo revolvente y gastos a comprobar, se apeguen a las disposiciones y normatividad establecida para tal efecto, así como gestionar la reposición de los recursos financieros aplicados.
- Vigilar la aplicación del presupuesto asignado a la Coordinación y unidades adscritas, así como su avance, de acuerdo a la normatividad establecida en la materia.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
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Nota :
Denominación del Área :
28086
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F30101 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Difundir y monitorear que las unidades médicas de la red de servicios cumplan con los lineamientos y normatividad establecida en materia de salud.
- Proponer estrategias para la mejora integral de los servicios de salud que se otorgan en las unidades médicas del Instituto.
- Asesorar al personal operativo de las unidades médicas, sobre la aplicación de la normatividad, para el cumplimiento de las acciones de atención médica, a efecto de mejorar los servicios que se otorgan.
- Informar a los directores de las unidades médicas sobre los programas de supervisión y evaluación de la atención médica, para fomentar una cultura de salud en los derechohabientes del Instituto.
- Supervisar el funcionamiento de las unidades médicas del Instituto para verificarla calidad en la prestación de los servicios de salud, que soporte los procesos de acreditación.
- Capacitar y mantener actualizados a los equipos de supervisión estatal sobre los métodos, técnicas y procedimientos de supervisión integral, orientados en materia de calidad.
- Coadyuvar en la identificación de necesidades de capacitación, así como de recursos humanos, materiales, infraestructura y mantenimiento en las unidades médicas y remitir el informe a las áreas correspondientes para su atención.
- Evaluar el avance y el impacto de los programas de salud pública en la población derechohabiente, así como la prestación de los servicios médicos, con el propósito de detectar oportunidades de mejora en el servicio e implementar las acciones correspondientes, retroalimentando a las unidades médicas sobre la calidad de la atención que se proporciona.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
UNIDAD DE PLANEACIÓN E INNOVACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F30100 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Planear, organizar e implementar mecanismos de control de la información bioestadística de las unidades médicas del Instituto, para la toma de decisiones en los diferentes niveles de atención a la salud y de estructura.
- Diseñar, proponer, difundir y realizar el seguimiento de los indicadores en materia de salud incluyendo los de infraestructura, insumos, equipamiento, supervisión y gestión.
- Definir la estrategia institucional y los mecanismos para la generación de información en materia de salud, que permita encontrar oportunidades de mejora en los servicios.
- Elaborar y presentar ante la Coordinación de Servicios de Salud, proyectos y programas destinados a encauzar y mejorar la prestación de los servicios de salud.
- Establecer y vigilar el desa:Tollo del sistema de evaluación, con el propósito de determinar la calidad de los programas y servicios de salud, así como el cumplimiento de los objetivos de la Coordinación.
- Establecer mecanismos que permitan verificar y evaluar el impacto de los programas de salud en la población derechohabiente.
- Elaborar proyectos de reingeniería de los servicios de salud acordes a las modificaciones de las políticas públicas, lineamientos y tecnologías médicas de vanguardia.
- Participar con otras instituciones del Sector Salud o afines en la generación de propuestas de convenios de colaboración o prestación de servicios en beneficio de la población derechohabiente.
- Establecer parámetros, indicadores y estándares de calidad, con las direcciones y subdirecciones, que permitan regular los aspectos que intervienen en la operación de las unidades médicas del Instituto y contribuyan en la toma de decisiones.
- Evaluar el funcionamiento de las unidades médicas del Instituto, con la finalidad de verificar la calidad de los servicios que se proporcionan a la población derechohabiente e implementar acciones de mejora continua.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
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Nota :
Denominación del Área :
COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F30000 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Planear, dirigir y evaluar los servicios de salud que se otorgan a los derechohabientes, de conformidad con las políticas y acuerdos emitidos por el Consejo Directivo y la Dirección General del Instituto.
- Planear y dirigir las acciones relativas a medicina preventiva, vigilancia epidemiológica, atención médica de urgencias, atención hospitalaria y salud en el trabajo, en el marco de mejora continua de los procesos.
- Formular y presentar a la Dirección General, planes y programas orientados a mejorar la prestación de los servicios de atención médica, requeridos por la población derechohabiente del Instituto.
- Formular, proponer e instrumentar las normas y políticas generales para la prestación de atención médica, odontológica, enfermería, trabajo social y servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
- Diseñar e implantar mecanismos que permitan racionalizar los recursos asignados a la Coordinación, así como incrementar los niveles de productividad y calidad de las unidades médico-administrativas.
- Proponer convenios de colaboración para el desarrollo de programas y proyectos académicos y de investigación, a fin de estar a la vanguardia en la materia.
- Desarrollar estrategias para la atención de los derechohabientes en el nivel de atención que les corresponda, de acuerdo a la capacidad instalada para la solución de sus problemas de salud, con el propósito de facilitar la continuidad de la atención.
- Evaluar los resultados de los programas de enseñanza, capacitación e investigación, en la gestión del conocimiento y sus efectos en la mejora continua de la calidad de los servicios.
- Coordinar con otras instituciones del sector salud e intersectoriales, la aplicación de proyectos y programas en beneficio de la población derechohabiente.
- Integrar y remitir a la Coordinación de Administración las necesidades de medicamentos, insumos para la salud y equipo médico que requieran las unidades médicas, para proporcionar servicios de salud a los derechohabientes.
- Proponer a la Dirección General del Instituto las cuotas de recuperación para la atención médica a pacientes no derechohabientes, a efecto de cumplir con la normatividad vigente en la materia.
- Establecer, con base en la normatividad vigente en la materia, políticas y criterios encaminados a mejorar el control y vigilancia del cumplimiento de los contratos y convenios suscritos por el Instituto, incluyendo los de servicios integrales de salud; así como, gestionar la aplicación de sanciones por incumplimiento de proveedores cuando proceda.
- Integrar y remitir a la Coordinación de Finanzas los créditos derivados de los pacientes no derechohabientes, para el cobro del adeudo correspondiente.
- Elaborar informes sobre el funcionamiento y resultados obtenidos en el sistema de los servicios de salud, para retroalimentar la toma de decisiones.
- Atender las recomendaciones y peticiones emitidas por la Comisión Auxiliar Mixta e informar a la Dirección General los avances y cumplimientos.
- Evaluar el desempeño del Sistema de Salud del Instituto de acuerdo a los criterios de eficiencia, seguridad del paciente, calidad y trato humano en la red de servicios del Instituto.
- Evaluar el cumplimiento de las normas para la contratación y prestación de los servicios de salud subrogados, así como dirigir las acciones preventivas y correctivas correspondientes.
- Integrar y actualizar la información pública de oficio de su competencia, en el sistema electrónico IPOMEX, así como atender los requerimientos de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, derivados de las solicitudes de información presentadas por los particulares, que esté bajo su resguardo y no se encuentre clasificada como reservada.
- Actualizar y remitir a la aprobación de la Unidad de Comunicación Social la información que sea susceptible de publicarse en la página web del Instituto.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE SOPORTE TÉCNICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16302 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Programar, organizar y controlar los servicios de asesoría a usuarios de las diferentes unidades administrativas, así como de soporte técnico para el adecuado aprovechamiento tanto de software como de hardware existente.
- Establecer y dar a conocer a los usuarios, los procedimientos para obtener los servicios de mesa de ayuda y soporte técnico que brinda la Unidad de Tecnologías de la Información.
- Proporcionar los servicios de asesoría técnica especializada y de soporte técnico permanente a los usuarios de bienes informáticos del Instituto.
- Ejecutar las acciones de actualización, con el propósito de proteger los sistemas operativos, software de oficina, antivirus y demás componentes de software institucional.
- Implementar y aplicar las políticas y mecanismos de seguridad que permitan lograr que los recursos de cómputo disponibles no sufran daños o perdida de la información, verificando la infraestructura de energía de respaldo y climatización del sitio, incluyendo la realización sistemática de respaldo de los servidores y la realización de respaldos bajo demanda en los equipos de cómputo de escritorio y móviles.
- Verificar el cumplimiento de los contratos de servicio de arrendamiento de equipos de cómputo e impresión, así como de mantenimiento correctivo y preventivo a la infraestructura de cómputo e informar, en su caso, de los incumplimientos.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16300 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Planear las actividades de diseño, instalación y mantenimiento de la infraestructura informática, conforme a los requerimientos y normatividad en la materia y las metodologías del Instituto.
- Programar el diseño e implementación de mecanismos de seguridad y planes de contingencia encaminados a mantener la integridad de la red y los recursos de comunicación, incluyendo la realización sistemática de respaldos de servidores y la realización de respaldos bajo demanda en los equipos de cómputo de escritorio y móviles.
- Programar y supervisar la ejecución de ventanas de mantenimiento a los equipos activos de voz, datos y video.
- Coordinar el monitoreo de los equipos, para detectar deficiencias en la operación, así como desarrollar las investigaciones necesarias, a fin de determinar las causas y acciones a seguir para corregirlas.
- Organizar la operación de la mesa de ayuda para la recepción y seguimiento integral de las solicitudes de atención de los usuarios del Instituto, en coordinación con el Departamento de Planeación de la Plataforma Tecnológica.
- Realizar, en el ámbito de su competencia, la evaluación técnica de las propuestas de proveedores que participen en procesos adquisitivos de soluciones tecnológicas.
- Comprobar que se lleve a cabo la supervisión y cumplimiento de contratos de servicio de telecomunicaciones, telefonía, radiocomunicación, equipo de cómputo e impresión, mantenimiento y demás servicios vinculados a la infraestructura tecnológica del Instituto y, en su caso, informar su incumplimiento.
- Verificar que la distribución de los equipos de cómputo, impresión y telecomunicaciones se realice con base en la clasificación de tipos de usuarios y en los requerimientos vinculados a sus funciones institucionales, así como coordinar las actividades de reubicación de los mismos.
- Controlar que los accesos a Internet se apeguen a los estándares técnicos, así como a las normas y políticas de uso y control de equipos de cómputo del Instituto.
- Evaluar las propuestas de hardware y equipo de telecomunicaciones, para autorizar el uso de aquellos que garanticen la compatibilidad, estandarización e integridad de los recursos informáticos y que resulten útiles para el logro de los objetivos institucionales.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE REDES Y COMUNICACIONES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16301 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Planear, diseñar, instalar, monitorear y dar mantenimiento preventivo y correctivo a las redes locales de voz y datos del Instituto.
- Implementar y aplicar las políticas y mecanismos de seguridad que permitan lograr que los recursos de cómputo disponibles en las redes, sean accesados única y exclusivamente por quienes estén autorizados, a fin de evitar que la información sea objeto de alteraciones, y prevenir cualquier evento que ponga en riesgo la integridad de la red y los recursos de comunicaciones.
- Configurar, administrar y monitorear los equipos de conectividad, telecomunicaciones y enlaces que integran las redes metropolitanas y la red amplia del Instituto.
- Establecer los mecanismos necesarios para atender las fallas en esquemas proactivos.
- Proporcionar los servicios de acceso a Internet y correo electrónico a los usuarios, con base en las normas y políticas de uso y control de equipo de cómputo del Instituto.
- Validar la actualización de las memorias técnicas de las redes de voz y datos, los trabajos realizados y las pruebas de funcionamiento, a efecto de agilizar las labores de atención a fallas, el mantenimiento y las futuras modificaciones, ampliaciones o sustituciones.
- Elaborar reportes con las métricas necesarias para facilitar la toma de decisiones sobre la infraestructura de redes y comunicaciones de acuerdo con las necesidades del Instituto.
- Supervisar el resguardo de los bienes de redes y comunicaciones para mantener el control de los mismos.
- Verificar el cumplimiento de los contratos de servicio de transmisión de señales de telecomunicación y radiocomunicación, de acceso a internet y de mantenimiento correctivo y preventivo a la red de voz y datos del Instituto e informar, en su caso, su incumplimiento.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16201 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Analizar y evaluar la incorporación de nuevas tecnologías orientadas a incrementar la productividad de los recursos informáticos del Instituto.
- Establecer y Llevar a cabo sistemáticamente las actividades de coordinación que permitan cumplir con los objetivos de los proyectos de actualización, con el mayor apego posible a los tiempos establecidos y a la cantidad de recursos planificados.
- Diseñar e implementar el soporte de datos de los componentes de software e integrarlo a las bases de datos institucionales, minimizando la duplicidad de esfuerzos de mantenimiento y maximizando la integridad y el valor de la información.
- Atender las necesidades y dar respuesta oportuna a las solicitudes de software que por su magnitud e impacto para el Instituto requieran un especial seguimiento y análisis.
- Coadyuvar con el Departamento de Desarrollo de sistemas en la ejecución de ventanas de mantenimiento a los servidores de producción y Desarrollo para mantener el funcionamiento y la disponibilidad de las aplicaciones.
- Generar la documentación soporte de la actualización de los componentes de software y las metodologías de Desarrollo del Instituto, de conformidad con la normatividad en la materia.
- Realizar, en el ámbito de su competencia, la concepción, elaboración, construcción y transición de los componentes de software nuevos o modificados, cumpliendo con los requerimientos, normatividad y las metodologías de desarrollo.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16202 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
-Establecer con el Departamento de Planeación de la Plataforma Tecnológica, el monitoreo tecnológico en materia de sistemas informáticos para brindar ventajas competitivas al Instituto.
- Establecer y llevar a cabo sistemáticamente las actividades de coordinación que permitan cumplir con los objetivos de los proyectos de desarrollo, con el mayor apego posible a los tiempos establecidos y a la cantidad de recursos planificados.
- Programar y supervisar la ejecución de ventanas de mantenimiento a los servidores de producción y desarrollo para mantener el óptimo funcionamiento y la disponibilidad de las aplicaciones.
- Diseñar e implementar el soporte de datos de los componentes de los sistemas desarrollados, minimizando la duplicidad de esfuerzos de mantenimiento y maximizando la integridad y el valor de la información.
- Implantar en coordinación con las unidades médico administrativas los sistemas desarrollados, así como verificar su funcionamiento para los ajustes necesarios o su liberación.
- Realizar actividades de concepción, elaboración, construcción y transición de los componentes de sistemas desarrollados o modificados, cumpliendo con los requerimientos, normatividad y metodologías de desarrollo.
- Generar la documentación de desarrollo de los sistemas requerida por la normatividad en la materia, así como las metodologías de desarrollo del Instituto.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16200 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Organizar y controlar la automatización de los procesos requeridos por las unidades médico administrativas, a partir del programa de desarrollo informático institucional y del programa de trabajo del Instituto.
- Coordinar la ejecución de planes de seguridad y contingencia, que permitan optimizar la operación de los sistemas desarrollados.
- Establecer los estándares de programación para el adecuado desarrollo de las aplicaciones y vigilar su cumplimiento.
- Identificar los requerimientos de sistemas para obtener un dictamen técnico ante las instancias correspondientes.
- Definir, con base en la infraestructura informática y los planes estatales y sectoriales de desarrollo de la plataforma tecnológica, la arquitectura de aplicaciones para el Instituto, en coordinación con la Subdirección de Infraestructura Informática y la Subdirección de Estrategia Tecnológica.
- Realizar, en el ámbito de su competencia, la evaluación técnica de las propuestas de proveedores que participen en los procesos adquisitivos de soluciones tecnológicas.
- Coordinar las actividades de prueba, depuración, puesta a punto e implantación de los sistemas, así como la capacitación a usuarios para la operación de los mismos.
- Verificar el mantenimiento a las aplicaciones en operación, así como la realización de los programas y manuales del usuario o modificaciones de los existentes, que permitan atender los requerimientos de información de quien opera los sistemas.
- Supervisar que el mantenimiento y actualización de los sistemas y programas subrogados se otorguen a las unidades médico administrativas en los términos establecidos en los convenios y contratos suscritos con el Instituto.
- Evaluar el rendimiento y eficiencia de las aplicaciones, así como la productividad de los desarrolladores de software.
- Vigilar el cumplimiento de los contratos suscritos para mantenimiento de los sistemas del Instituto e informar en su caso el incumplimiento de los mismos.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE DICTAMINACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16102 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Analizar el rendimiento de la plataforma tecnológica del Instituto, a efecto de proponer a la Subdirección de Infraestructura Informática y a la Subdirección de Ingeniería de Sistemas la aplicación de medidas preventivas y/o correctivas y, en su caso, de sanciones por incumplimiento de contrato de servicios; así como para detectar y proponer los tiempos oportunos para la incorporación de las mejoras tecnológicas evaluadas.
- Realizar la evaluación técnica de las propuestas de proveedores que participen en procesos adquisitivos de soluciones tecnológicas, en colaboración con la Subdirección de Ingeniería de Sistemas y la Subdirección de Infraestructura Informática.
- Gestionar el dictamen de baja de los bienes informáticos cuya relación costo beneficio sea negativa de acuerdo con las necesidades del Instituto.
- Tramitar los dictámenes técnicos de los proyectos tecnológicos ante las instancias correspondientes.
- Gestionar la adquisición de servicios y componentes de hardware y software que constituyan las soluciones tecnológicas proyectadas o el mantenimiento de las mismas.
- Realizar el seguimiento al cumplimiento de los contratos de servicio, para proponer a la Subdirección de Infraestructura Informática y a la Subdirección de Ingeniería en Sistemas la aplicación de medidas preventivas y/o correctivas.
- Elaborar estudios de costo-beneficio en la adquisición de bienes informáticos.
- Diseñar y ejecutar acciones de registro y monitoreo de la operación de las soluciones tecnológicas implementadas en las unidades médico administrativas del Instituto, a fin de detectar deficiencias y proponer medidas correctivas en la materia.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16101 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Elaborar, con base en el programa de desarrollo informático institucional, el programa de trabajo anual y someterlo a revisión y formalización de la Subdirección de Estrategia Tecnológica.
- Elaborar proyectos tecnológicos en colaboración con la Subdirección de Infraestructura Informática, la Subdirección de Ingeniería de Sistemas y las unidades médico administrativas usuarias, encaminados a generar e implementar en el equipo informático del Instituto soluciones tecnológicas.
- Monitorear el entorno tecnológico en materia de informática y telecomunicaciones para detectar las tecnologías emergentes que puedan brindar ventajas competitivas al Instituto.
- Mantener actualizado el inventario de equipo informático, incluyendo hardware, software e infraestructura, que sea propiedad del Instituto que esté a su disposición, mediante esquemas de arrendamiento, donación, comodato, convenio u otros, en coordinación con el Departamento de Soporte Técnico, el Departamento de Redes y Comunicaciones, el Departamento de Actualización de la Tecnología y el Departamento de Desarrollo de Sistemas.
- Realizar diagnósticos en coordinación con el Departamento de Soporte Técnico y el Departamento de Redes y Comunicaciones, del estado físico y funcional del equipo informático con el que cuenta cada una de las unidades médico administrativas del Instituto, para determinar si cumple con los objetivos de los procesos que soportan.
- Supervisar y verificar, en coordinación con el Departamento de Soporte Técnico y el Departamento de Redes y Comunicaciones, el tiempo de vida de los bienes informáticos propiedad del Instituto, o que estén a su disposición, para mantener el control de los mismos y proponer su actualización.
- Realizar propuestas, en colaboración con la Subdirección de Ingeniería de Sistemas y la Subdirección de Infraestructura Informática, en la redistribución de los bienes informáticos que estén siendo subutilizados para su mejor aprovechamiento.
- Mantener actualizado el registro de los servicios, transferencias, cambios de componentes, estado funcional, problemas detectados y reparaciones realizadas a cada uno de los recursos informáticos del Instituto, en coordinación con el Departamento de Soporte Técnico y el Departamento de Redes y Comunicaciones.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
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Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCIÓN DE ESTRATEGÍA TECNOLÓGICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16100 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Programar y supervisar el diseño, desarrollo y adquisición de soluciones tecnológicas, así como gestionar los recursos financieros para la operación, actualización y mantenimiento del software, hardware e infraestructura de redes de voz y datos, acceso a internet y los servicios de telefonía y radiocomunicación del Instituto.
- Coordinar las acciones de investigación y evaluación de mejores prácticas y nuevas tecnologías, así como el diseño de mecanismos de implantación y administración del cambio tecnológico.
- Coordinar y supervisar el monitoreo del entorno tecnológico en materia de informática y telecomunicaciones para detectar las tecnologías emergentes que puedan brindar ventajas competitivas al Instituto.
- Orientar el análisis del rendimiento de la plataforma tecnológica del Instituto para proponer a la Subdirección de Infraestructura Informática y a la Subdirección de Ingeniería de Sistemas la aplicación de medidas preventivas y/o correctivas, así como los tiempos oportunos para la incorporación de las mejoras tecnológicas evaluadas.
- Coordinar la elaboración de proyectos tecnológicos, gestión de dictámenes técnicos y de procedimientos de adquisición, en colaboración con la Subdirección de Infraestructura Informática, la Subdirección de Ingeniería de Sistemas y las unidades médico administrativas usuarias.
- Coordinar las actividades necesarias para determinar la viabilidad de migración de los procesos institucionales a una plataforma tecnológica.
- Evaluar el cumplimiento de las soluciones tecnológicas implementadas en los procesos automatizados, en comparación con los objetivos establecidos al inicio del proyecto, a efecto de conocer el grado de mejora y el impacto en las funciones del Instituto.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
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DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
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Nota :
Denominación del Área :
UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F16000 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Planear y controlar el diseño, desarrollo y adquisición, así como gestionar la adjudicación y distribución de recursos financieros para la operación, actualización y mantenimiento del software, hardware e infraestructura de redes de voz y datos, acceso a internet y los servicios de telefonía y radiocomunicación del Instituto.
- Implementar las actualizaciones que le solicite la Unidad de Comunicación Social relativas a la información contenida en la página web.
- Coordinar la elaboración, implantación y evaluación de planes de seguridad y contingencia, que permitan mantener la disponibilidad de las soluciones tecnológicas.
- Asegurar la gobernabilidad de las tecnologías de la información del Instituto para mantener la disponibilidad y accesibilidad de las soluciones tecnológicas.
- Dotar al Instituto de los recursos en materia de tecnologías de la información alineados a su programa estratégico.
- Establecer normas y mecanismos que permitan controlar y vigilar el cumplimiento de contratos y convenios suscritos por el Instituto en materia de informática y telecomunicaciones, así como gestionar la aplicación de sanciones por el incumplimiento de proveedores y contratistas.
- Coadyuvar con la Coordinación de Administración en la planeación y desarrollo de infraestructura de energía, plantas de emergencia, baterías de respaldo, reguladores y acondicionadores de línea, así como de infraestructura de climatización directamente vinculada con el funcionamiento y protección de los bienes informáticos del Instituto.
- Aprobar y coordinar el desarrollo y mantenimiento de soluciones tecnológicas solicitadas por las unidades médico administrativas.
- Integrar y actualizar la información pública de oficio de su competencia, en el sistema electrónico IPOMEX, así como atender los requerimientos de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, derivados de las solicitudes de información presentadas por los particulares, que esté bajo su resguardo y no se encuentre clasificada como reservada.
- Actualizar y remitir a la aprobación de la Unidad de Comunicación Social la información que sea susceptible de publicarse en la página web del Instituto.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
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Nota :
Denominación del Área :
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F82000 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Promover y verificar que los programas y proyectos del Instituto sean congruentes con lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México y sus líneas de acción vigentes.
- Supervisar la elaboración e integración del presupuesto anual de las unidades médico-administrativas del Instituto, verificando el cumplimiento de los lineamientos establecidos en materia presupuestal.
- Evaluar las adecuaciones programático presupuestales, a fin de someterlas a la autorización del titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.
- Verificar permanentemente que los recursos autorizados garanticen el cumplimiento de los objetivos, estrategias, y líneas de acción del Plan de Desarrollo del Estado de México, así como de los programas y proyectos institucionales.
- Diseñar estrategias y líneas de acción encaminadas a garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en los programas del Instituto.
- Evaluar la viabilidad económica de los programas y proyectos estratégicos del Instituto.
- Validar la conveniencia de abrir nuevas unidades médicas tomando en cuenta los factores sociodemográficos y la capacidad financiera del Instituto.
- Coadyuvar en la elaboración de los informes periódicos y anuales que se presentan ante el Consejo Directivo del Instituto y la Secretaría de Finanzas.
- Vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y demás disposiciones en materia programática y presupuestal de las unidades médico-administrativas del Instituto.
- Difundir las normas, guías técnicas y demás disposiciones que apoyen en la elaboración del presupuesto de egresos de las unidades médico administrativas, coadyuvando al cumplimiento de las Medidas de Austeridad y Disciplina Presupuestal del Poder Ejecutivo del Estado de México para el ejercicio fiscal correspondiente.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
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Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS PRESUPUESTAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F82100 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Integrar el proyecto del presupuesto de egresos del Instituto y someterlo a consideración de las instancias correspondientes.
- Analizar y determinar la procedencia de las adecuaciones programático presupuestales, verificando la congruencia con las metas establecidas.
- Tramitar la autorización y asignación del presupuesto, de conformidad con las disposiciones vigentes en la materia.
- Analizar la información programática y presupuestal, derivada del avance y cumplimiento de los programas del Instituto.
- Desarrollar acciones de seguimiento con las unidades médico-administrativas, sobre necesidades específicas de recursos presupuestales, para proporcionarles la suficiencia de recursos.
- Supervisar y, en su caso, proponer modificaciones a los programas de trabajo de las unidades médico-administrativas, a efecto de garantizar su congruencia con los programas y proyectos estratégicos del Instituto.
- Coadyuvar en la ejecución de estrategias de acción encaminadas a garantizar el cumplimiento de las metas institucionales.
- Participar en la integración de la información programática y presupuestal requerida por otros organismos gubernamentales.
- Verificar, que en la integración y ejecución de programas y presupuesto de egresos del Instituto, se dé cumplimiento a las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios, normas, procedimientos y demás disposiciones que regulen la actividad programática y presupuestal.
- Verificar que las funciones en materia de planeación de las unidades médico-administrativas se realicen conforme a las disposiciones vigentes en la materia.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ACTUARIALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F81002 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Realizar los análisis y cálculos para la actualización de los montos, cuotas y aportaciones relacionadas con las prestaciones que otorga el Instituto.
- Realizar proyecciones sobre la posible evolución en el corto, mediano y largo plazo de las prestaciones que otorga el Instituto, así como de los servidores públicos pensionados, pensionistas y/o dependientes económicos, a fin de coadyuvar en el proceso de programación y planeación estratégica institucional.
- Cuantificar los reportes sobre el impacto de los fenómenos demográficos, sociales, financieros y en materia de salud que afectan a la población derechohabiente del Instituto.
- Determinar las primas de riesgos de trabajo por institución y someterlas a consideración de las instancias correspondientes.
- Recopilar, analizar y validar la información requerida para la consultoría actuarial externa, con la finalidad de que los estudios y evaluaciones actuariales y financieras sean lo más fidedignas posibles, a efecto de conocer la capacidad del Instituto para cumplir con las obligaciones adquiridas.
- Analizar la aplicabilidad y congruencia de las hipótesis financieras y demográficas utilizadas en las proyecciones de los estudios actuariales y financieros.
- Participar en la integración de la información requerida por otros organismos gubernamentales.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
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Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F81001 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Actualizar y difundir la información pública de oficio que compete al Instituto, con apego a los lineamientos en la materia.
- Validar la información pública de oficio que generen las unidades médico-administrativas en el ámbito de su competencia.
- Verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de acceso a la información y protección de datos personales.
- Atender el módulo de acceso del Instituto auxiliando a los particulares en la elaboración de solicitudes de información, así como registrar y atender las solicitudes verbales presentadas por los mismos.
- Realizar actividades relacionadas con el acceso a la información, así como generar los controles y registros que garanticen la transparencia de las actividades que realiza el Instituto, protegiendo la información clasificada como reservada o confidencial.
- Elaborar y mantener actualizado el catálogo de información o de expedientes clasificados del Instituto.
- Proponer y apoyar la organización de sesiones del Comité de Información del Instituto.
- Actualizar e informar a las instancias correspondientes los cambios de los servidores públicos habilitados para el manejo de la información pública del Instituto.
- Solicitar y supervisar la actualización de la información pública de oficio, que generen las unidades médico-administrativas en el ámbito de su competencia.
- Ejecutar y realizar el seguimiento a los Proyectos del Programa Anual de Sistematización y Actualización de la Información.
- Proponer sesiones de capacitación para los servidores públicos habilitados, relativas al manejo de la información pública del Instituto y protección de datos personales, con la finalidad de mantenerlos informados y actualizados en materia de transparencia.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE BIOESTADÍSTICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F81102 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Integrar y analizar la información estadística de los servicios de salud, a fin de generar informes que contribuyan a la planeación institucional.
- Realizar el manejo y control de la información bioestadística de las unidades médicas del Instituto.
- Implementar mecanismos que permitan generar la estadística institucional en materia de salud, con la finalidad de retroalimentar el proceso de planeación.
- Proponer acciones que contribuyan a mejorar el proceso de generación, monitoreo y actualización de la información relativa a los servicios de salud.
- Participar en la integración de información y proyectos en materia de salud, requeridos por otras instituciones del sector.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F81103 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Recopilar e integrar la información programática derivada del avance y cumplimiento del Programa Operativo Anual, así como la que compone las metas programáticas del Instituto.
- Actualizar la información relacionada con los indicadores registrados en el Sistema Integral de Evaluación del Desempeño.
- Revisar el sistema de evaluación, a efecto de obtener los resultados de los programas operativos de las unidades médicoadministrativas del Instituto y, en su caso, sugerir acciones preventivas y correctivas.
- Integrar información del avance y logros de las metas e indicadores programados y comprometidos en el Programa Anual del Instituto, y en el Sistema Integral de Evaluación del Desempeño, para su envío a las instancias correspondientes.
- Elaborar informes de evaluación institucional, que coadyuven a mejorar el proceso de autoevaluación y la retroalimentación oportuna de resultados del Instituto.
- Proponer mecanismos de supervisión, control y evaluación en las unidades médico-administrativas del Instituto, para verificar el cumplimiento de las metas establecidas.
- Participar en la integración de la información requerida por otros organismos gubernamentales.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F81101 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Realizar las actividades concernientes al manejo y control de la información estadística institucional.
- Integrar y analizar la información estadística generada en las diferentes unidades médico-administrativas del Instituto.
- Realizar el seguimiento a la información estadística relacionada con las metas programáticas, indicadores e informes periódicos del Instituto.
- Consolidar la información estadística relevante para la toma de decisiones y el proceso de planeación de las unidades administrativas del Instituto.
- Integrar la información estadística, que permita realizar estudios sobre el comportamiento de las prestaciones que otorga el Instituto.
- Realizar el manejo y control de la información estadística, así como integrar la requerida por otros organismos gubernamentales.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y EVALUACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F81100 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Planear, organizar y verificar las actividades concernientes al manejo, control y envío de la información estadística institucional.
- Supervisar el registro y control de la estadística en los sistemas de información y evaluación institucional.
- Establecer mecanismos de supervisión, control y evaluación que permitan verificar el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Operativo Anual.
- Revisar y dar seguimiento al sistema de evaluación para la medición de resultados de los programas operativos de las diferentes unidades médico-administrativas del Instituto.
- Supervisar y verificar que la recopilación, análisis y entrega de información, por parte de las unidades administrativas del Instituto, se realice de manera oportuna.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
UNIDAD DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F80000 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Dirigir, supervisar y controlar las actividades de recopilación, procesamiento, análisis, validación y divulgación de la información institucional.
- Remitir a las instancias correspondientes la información solicitada relacionada con las actividades del Instituto.
- Coordinar los mecanismos y actividades que permitan evaluar la viabilidad de los programas y/o proyectos estratégicos del Instituto.
- Verificar la integración, actualización o reconducción de los programas, proyectos y metas que integran el presupuesto del Instituto.
- Coordinar acciones orientadas al cumplimiento de la Ley y de los lineamientos en materia de transparencia y la protección de datos personales.
- Mantener actualizada la información pública de oficio en la página de transparencia del Instituto, conforme a lo registrado por las unidades administrativas responsables de generarla.
- Promover la elaboración de estudios demográficos, sociales, económicos, financieros y/o actuariales que permitan medir el impacto de los fenómenos que se presentan en la población derechohabiente y que coadyuven en la toma de decisiones estratégicas y para clarificar la situación que guarda el Instituto.
- Coordinar la integración de los programas y proyectos institucionales, a fin de asegurar que contribuyan al logro de los objetivos del Instituto.
- Coordinar y supervisar la elaboración del presupuesto del Instituto y someterlo a consideración de las instancias correspondientes.
- Coordinar acciones con las áreas involucradas para la difusión de las asignaciones presupuestales del gasto, autorizadas a las unidades médico -administrativas del Instituto.
- Coordinar acciones encaminadas a orientar a las unidades medico administrativas del Instituto, en la integración de su presupuesto y su vinculación con los programas y proyectos institucionales.
- Aprobar conjuntamente con la Coordinación de Finanzas los movimientos presupuestales que se generen a través del proceso de afectación presupuestaria, revisando que las adecuaciones sean acordes a las metas establecidas.
- Formular y proponer, a petición de parte, líneas de acción, proyectos y programas orientados a mejorar las prestaciones otorgadas y la situación financiera del Instituto.
- Vigilar que los programas y proyectos del Instituto y la asignación de recursos guarden relación con los objetivos y metas de las unidades médico-administrativas y evaluar su ejecución.
- Coordinar el establecimiento de indicadores y tableros de control que permitan planear y evaluar el cumplimiento de objetivos.
- Observar y verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y demás disposiciones que regulen la actividad programática y presupuestal.
- Establecer la metodología para la determinación de las primas de riesgo de trabajo, así como los montos, cuotas y aportaciones relacionadas con las prestaciones que otorga el Instituto.
- Orientar a las unidades administrativas del Instituto, a efecto de que integren su presupuesto de conformidad con las Medidas de Austeridad y Disciplina Presupuestal del Poder Ejecutivo del Estado de México para el Ejercicio Fiscal correspondiente.
- Vigilar que los programas del Instituto sean congruentes con lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México y sus líneas de acción vigentes.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTUDIOS ACTUARIALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F81000 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Coordinar, dirigir y supervisar las actividades de recopilación, procesamiento, análisis, validación y divulgación de la información estadística institucional.
- Participar en el establecimiento de indicadores y tableros de control que permitan planear y evaluar el cumplimiento de objetivos y su congruencia con la situación del Instituto.
- Coordinar el diseño, implantación y operación de esquemas de evaluación de programas y proyectos, así como de información estadística.
- Supervisar la información pública de oficio que se publique en la página de transparencia del Instituto.
- Supervisar el proceso para la atención de las solicitudes de información presentadas ante el Instituto, en materia de transparencia y datos personales.
- Coordinar la elaboración de los estudios demográficos, sociales, económicos, financieros y/o actuariales que permitan medir el impacto de los fenómenos que se presentan en la población derechohabiente y verificar la situación que guarda el Instituto.
- Supervisar la implementación de la metodología empleada para el cálculo de las primas de riesgos de trabajo.
- Revisar y analizar las valuaciones actuariales y los estudios relacionados con el financiamiento de las prestaciones que otorga el Instituto.
- Aprobar las hipótesis financieras y demográficas utilizadas en las proyecciones de los estudios actuariales y financieros.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCIÓN DE RESPONSABILIDADES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F20500 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Realizar el inicio, substanciación y propuesta de resolución de los procedimientos administrativos que se instruyan por incumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios; observando lo establecido en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
- Recibir, tramitar, investigar, analizar y dar resolución de las quejas y denuncias en contra de los servidores públicos-.os del Instituto, derivadas de presuntas irregularidades en el empleo, cargo o comisión encomendado; conforme a los lineamientos y políticas, emitidos por la Secretaría de la Contraloría y normatividad aplicable en la materia.
- Revisar, tramitar y resolver los recursos administrativos de inconformidad que le correspondan, de acuerdo con las disposiciones aplicables.
- Revisar y, en su caso, fincar pliegos preventivos de responsabilidad, para calificar la responsabilidad administrativa resarcitoria; a efecto de confirmarla, modificarla o cancelarla, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y
Municipios.
- Proponer al titular de la Unidad de Contraloría Interna las sanciones para servidores públicos del Instituto, durante la substanciación del procedimiento administrativo, disciplinario y resarcitorio de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
- Formular las solicitudes para requerir a las unidades administrativas del Instituto la información necesaria, con motivo de las acciones en materia de responsabilidades administrativa.
- Realizar ante las diversas instancias jurisdiccionales, la defensa jurídica de las resoluciones emitidas.
- Registrar los procedimientos administrativos, períodos de información previa, quejas y denuncias, en el libro de gobierno, así como verificar que quede asentado el número de expediente, nombre del quejoso, nombre y cargo de los presuntos responsables, motivo de la queja y presunta irregularidad.
- Verificar que se mantengan actualizados los sistemas que la Secretaría de la Contraloría establezca en materia de responsabilidades, quejas y denuncias, así como de medios de impugnación.
- Realizar el seguimiento de la presentación de las manifestaciones de bienes de los servidores públicos del Instituto, evaluando, iniciando y tramitando, en su caso, el inicio del procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.
- Elaborar reportes, informes, notas informativas, estadísticas y demás documentos que le solicite el titular de la Unidad de Contraloría Interna.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE PRESTACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F20400 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Elaborar el Proyecto de Programa Anual de Control y Evaluación de la Subdirección y someterlo a la aprobación del titular de la Unidad de Contraloría Interna.
- Ejecutar acciones de control y evaluación en materia de prestaciones obligatorias y potestativas, así como de los demás asuntos que se deriven de éstos rubros.
- Verificar el cumplimiento del Programa Anual de Control y Evaluación en su ámbito de competencia.
- Integrar los expedientes relacionados con las acciones de control y evaluación realizadas, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
- Realizar el seguimiento de las acciones de mejora convenidas, derivadas de las gestiones de control y evaluación, hasta su total solventación.
- Elaborar los pliegos preventivos de responsabilidades, para su fincamiento derivados de las acciones de control y evaluación del ámbito de su competencia y someterlo a consideración del titular de la Unidad de Contraloría para el turno y actuación de la de la Subdirección de Responsabilidades.
- Remitir los expedientes de las acciones de control y evaluación de las que se deriven observaciones con presunta responsabilidad administrativa disciplinaria y/o resarcitoria, a la Subdirección de Responsabilidades.
- Programar la participación y testificar los actos administrativos y actos de entrega y recepción de unidades administrativas del Instituto, en el ámbito de su competencia, cuando así lo soliciten.
- Asistir, cuando así le encomiende, con la representación del titular de la Unidad de Contraloría Interna a las sesiones de comités, comisiones, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
- Informar al titular de la Unidad de Contraloría Interna, cuando lo solicite, sobre los avances del programa de trabajo de la Subdirección, así como los resultados, propuestas y pormenores de las revisiones practicadas, mediante reportes, informes y/o notas informativas.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203F20300 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Ejecutar acciones de control y evaluación a los servicios de salud proporcionados a los derechohabientes por las unidades médicoadministrativas del Instituto.
- Elaborar el Programa Anual de Control y Evaluación de la Subdirección y someterlo a aprobación del titular de la Unidad de Contraloría Interna.
- Dar cumplimiento al Programa Anual de Control y Evaluación, bajo su responsabilidad.
- Realizar auditorías y evaluaciones a los programas, proyectos o servicios de las unidades médicas, corroborando la calidad de los servicios que prestan y emitir, en su caso, las recomendaciones que garanticen su eficacia, eficiencia y economía.
- Elaborar los pliegos preventivos de responsabilidades, para su financiamiento, derivados de las acciones de control y evaluación realizadas a las unidades médico—administrativas para el turno y actuación de la Subdirección de Responsabilidades. - Vigilar que las funciones en materia de servicios de salud se apeguen a las leyes, reglamentos, acuerdos y demás normatividad aplicable en la materia.
- Establecer las acciones de mejora derivadas de los resultados de las auditorías y evaluaciones realizadas a los servicios de salud que proporciona el Instituto, a efecto de impulsar el control, la autoevaluación y la mejora continua de los mismos.
- Verificar que las áreas auditadas o evaluadas implementen las medidas preventivas y correctivas propuestas, como resultado de las • acciones de control propuestas por la Contraloría Interna.
- Integrar expedientes de las acciones de control y evaluación realizadas a las unidades médicas del Instituto y remitir las que tengan observaciones de presunta responsabilidad administrativa disciplinaria y/o resarcitoria, a la Subdirección de Responsabilidades o a la
Secretaría de la Contraloría, según el ámbito de su competencia.
- Ejecutar acciones de control, auditoría y evaluación para el logro de metas y objetivos institucionales, así como evaluar el desempeño de las unidades médico-administrativas, en términos de los indicadores y normatividad establecidos.
- Programar la participación y testificar actos administrativos y de entrega recepción de unidades médico-administrativas del Instituto, cuando así se lo soliciten, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
- Asistir, en representación del titular de la Unidad de Contraloría Interna, cuando así se lo encomiende, a las sesiones de los comités, comisiones, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
- Informar al titular de la Unidad de Contraloría Interna, sobre los avances y resultados obtenidos de las evaluaciones, auditorías y demás acciones de control y evaluaciones realizadas, relacionados con los servicios de salud proporcionados a los derechohabientes y, en su caso, las acciones correctivas adoptadas, a través de reportes, informes, notas informativas, estadísticas y demás documentos que se requieran
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
COMISIÓN AUXILIAR MIXTA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
NUMERAL 203FA0000 DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Facultades del área :
- Autorizar el pago de reintegros de gastos médicos particulares conforme a la normatividad y al tabulador autorizado vigente.
- Proponer a la Dirección General del Instituto, con base en estudios de factibilidad presentados por la Coordinación de Servicios de Salud, nuevas unidades médicas desconcentradas o especializadas.
- Establecer las bases generales para la subrogación de servicios de salud.
- Recibir, analizar y emitir opinión sobre los casos de responsabilidad en que incurran en materia de salud los servidores públicos adscritos a las unidades médicas del Instituto; dando vista, en su caso, a la Unidad de Contraloría Interna y a la Unidad Jurídica y Consultiva del Instituto.
- Autorizar las tarifas máximas por la prestación de servicios de salud a derechohabientes, otorgadas por instituciones públicas y privadas distintas al Instituto, para el reembolso de los gastos efectuados. - Revisar y dictaminar la actualización del cuadro básico de medicamentos propuesto por la Coordinación de Servicios de Salud.
- Actualizar el reglamento interior de la Comisión y someterlo a aprobación del Consejo Directivo.
- Autorizar las tarifas de los servicios de salud que el Instituto proporciona a personas no sujetas al régimen de seguridad social de los servidores públicos del Estado de México y municipios.
- Supervisar que los servicios médicos que brinda el Instituto se realicen conforme a la ética médica y normatividad vigente en la materia y, en su caso, proponer las acciones de mejora que se requieran para brindar servicios de calidad.
- Integrar y actualizar la información pública de oficio de su competencia, en el sistema electrónico IPOMEX, así como atender los requerimientos de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, derivados de las solicitudes de información presentadas por los particulares, que esté bajo su resguardo y no se encuentre clasificada como reservada.
- Actualizar y remitir a la aprobación de la Unidad de Comunicación Social la información que sea susceptible de publicarse en la página web del Instituto.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-08-31 13:34:40
Fecha de validación :
2017-08-31 13:34:40
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :