Denominación del Área :
Unidad de Sistemas e Informática
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Elaborar y operar el Programa Anual de Informática de la Coordinación Estatal.
- Identificar los requerimientos de Tecnologías de Información y Comunicación que requieran las unidades administrativas de la Coordinación Estatal y proponer las medidas de acción para su conservación, mantenimiento y seguridad de información que en ellos se resguarde.
- Proporcionar el procesamiento electrónico de la información relacionada con el Servicio Profesional Docente en materia educativa que promueva o realice la Coordinación Estatal.
- Apoyar a las unidades administrativas de la Coordinación Estatal en el diseño electrónico de materiales informativos y de difusión para la comunidad educativa y la sociedad en general.
- Promover que los canales de comunicación entre las unidades administrativas de la Coordinación Estatal sean a través de medios electrónicos, con la finalidad de agilizar los tiempos de respuesta.
- Definir el ambiente y plataforma de trabajo de la Coordinación Estatal, que coadyuve al desarrollo y producción de los sistemas para garantizar su funcionamiento.
- Proponer y difundir a las unidades administrativas de la Coordinación Estatal los lineamientos y procedimientos para la operación y funcionamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente.
- Administrar los servicios informáticos para apoyar el desarrollo de las funciones de las unidades administrativas de la Coordinación Estatal.
- Proporcionar de manera sistemática los servicios de instalación de la red de cómputo y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos informáticos y de telecomunicaciones con que cuenta la Coordinación Estatal, así como gestionar los dictámenes, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-27 16:47:01
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director de Instrumentos y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Apoyar en la logística de los procesos de aplicación de las evaluaciones que promuevan el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública en la entidad, en coordinación con las autoridades educativas estatales, atendiendo las normas y procedimientos establecidos.
- Elaborar e implementar la estrategia operativa de las evaluaciones educativas promovidas por la Secretaría de Educación Pública en la entidad, conjuntamente con la estructura educativa estatal, de conformidad con la normatividad aplicable.
- Planear y ejecutar la logística para la recepción, resguardo, distribución y devolución de materiales e instrumentos de medición, de las evaluaciones educativas encomendadas.
- Apoyar en la capacitación de las y los aplicadores y de otras figuras que participen en la aplicación de los instrumentos de evaluación de otros elementos o componentes de la educación obligatoria del Sistema Educativo Estatal.
- Diseñar y formular propuestas de recomendaciones técnicas sobre el diseño, aplicación y uso de resultados de los instrumentos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
- Brindar apoyo a las unidades administrativas y organismos auxiliares del sector educativo estatal, en el diseño de instrumentos de evaluación de la educación obligatoria que se estimen necesarios, sujetándose a los lineamientos y criterios técnicos establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
- Verificar que la selección de las y los aplicadores de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, se realice de conformidad con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
- Proponer los mecanismos institucionales que impulsen y den seguimiento a la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia como observadores en los procesos de evaluación que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación determine, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos.
- Revisar la pertinencia de las observaciones y recomendaciones que realicen representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia a los procesos de evaluación realizados en la entidad, y promover que sean atendidas por las instancias competentes.
- Verificar que los procesos de evaluación diagnóstica y del desempeño del Servicio Profesional Docente, se realicen con apego a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.
- Planear, desarrollar y coordinar la integración de los Proyectos Estatales de Evaluación y Mejora Educativa, conforme a los lineamientos para la elaboración y seguimiento del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-27 16:47:01
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director de Seguimiento y Análisis de Evaluación Institucional
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Elaborar y actualizar la propuesta de criterios de contextualización que orienten el diseño e interpretación de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, para someterlos a la consideración del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
- Colaborar con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente en el desarrollo de acciones que comprenden los procesos de certificación y recertificación de evaluadoras y evaluadores.
- Dar asesoría, consultoría y apoyo técnico en materia de evaluación educativa a la comunidad escolar que lo solicite.
- Realizar estudios e investigaciones en materia de evaluación educativa, orientados a la mejora de la calidad de la educación.
- Promover, entre la comunidad educativa, eventos académicos en materia de evaluación docente e investigaciones.
- Diseñar y formular recomendaciones técnicas sobre el uso de los resultados de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.
- Construir, analizar y actualizar indicadores derivados de los resultados de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente en la entidad.
- Difundir la información derivada de los indicadores a la comunidad educativa y a la sociedad en general, de conformidad con la normatividad establecida.
- Analizar, interpretar y difundir los resultados de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, orientados al fortalecimiento de la formación, capacitación y desarrollo docente, así como determinar el contexto económico, político y social.
- Proponer perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario para las Evaluaciones de Ingreso, Promoción, Permanencia y Reconocimiento del Servicio Profesional Docente con la participación de las unidades administrativas y organismos del sector educativo estatal, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-27 16:47:01
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director de Formación Continua, Actualización y Capacitación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Organizar y operar los cursos, talleres y diplomados dirigidos al personal docente, personal docente con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico-pedagógica y personal técnico docente en la Educación Básica y Media Superior, con base en los resultados de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente en la Entidad.
- Elaborar el diagnóstico de necesidades de Formación Continua, Actualización y Capacitación, derivado de los resultados de las evaluaciones de las y los docentes.
- Proponer acciones de conformidad con lo establecido por las autoridades educativas federales, para la formación continua, la actualización y la capacitación para la Educación Básica y Media Superior.
- Operar el Programa de Formación para Tutores que acompañe a las y los docentes y técnico docentes, de conformidad con los resultados de los procesos de evaluación obligatoria que les corresponda.
- Operar las directrices que las instancias federales emitan en materia de formación continua, actualización, capacitación y tutoría de las y los docentes y técnico-docentes.
- Participar en la elaboración de los Programas de Reconocimiento y de Formación Continua de la Entidad.
- Operar y dar seguimiento a los Planes y Programas de Formación Continua, Actualización y Capacitación del magisterio de la Entidad.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-27 16:47:01
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director de Desarrollo Profesional y Vinculación Institucional
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Implementar estrategias de vinculación y extensión para el fortalecimiento de la práctica docente en la educación básica y media superior.
- Analizar y presentar las propuestas de vinculación y extensión para la mejora de los procesos para el cumplimiento del fortalecimiento de la práctica docente.
- Realizar el seguimiento a los convenios marco y convenios celebrados entre la Federación y el Estado, para la aportación de recursos federales, con el propósito de que los recursos se destinen y se ejerzan exclusivamente en el desarrollo, operación y administración del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior.
- Identificar los requerimientos de información, materiales y servicios para la operación de los programas y proyectos de desarrollo profesional para atender las necesidades de los servicios de desarrollo profesional en la Entidad.
- Operar los mecanismos mediante los cuales los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado realizarán evaluación, control y seguimiento a los programas, proyectos y actividades académicas que contribuyan al desarrollo profesional del personal docente y de apoyo técnico pedagógico en Educación Básica y Media Superior.
- Establecer acciones de desarrollo profesional que contribuyan a la incorporación de modalidades curriculares oportunas, pertinentes y de calidad para el personal docente de Educación Básica y Media Superior.
-Participar en la elaboración de los lineamientos, criterios y orientaciones para la regulación y gestión de los procesos de desarrollo profesional del personal docente, personal docente con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico-pedagógica y personal técnico docente en la Educación Básica y Media Superior.
- Desarrollar estrategias y acciones de seguimiento para el fortalecimiento de las competencias de las y los docentes, en colaboración con los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado y los Organismos Descentralizados en Educación Media Superior.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-27 16:47:01
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director de Información y Planeación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Coordinar con las unidades administrativas de la Coordinación Estatal, la aplicación de las metodologías para la integración de los programas anuales estatal y federal, así como presentar los informes de avance requeridos.
- Apoyar, asesorar y orientar las actividades de integración de la información programática presupuestaria inherente a las unidades administrativas de la Coordinación Estatal.
- Coordinar y vigilar la integración de la información estadística, geográfica e indicadores que se derivan de los procesos a cargo de la Coordinación Estatal.
- Validar y presentar a las autoridades educativas, la estadística básica y de registros administrativos de evaluación, capacitación, asignación y reconocimiento.
- Coordinar las actividades con las unidades administrativas y organismos descentralizados del sector educativo para la puesta en operación del Sistema de Información y Gestión Educativa del Estado de México (SIGEDOMEX).
- Coordinar las actividades con las unidades administrativas y organismos descentralizados del sector educativo para presentar los diagnósticos, formulación, determinación y actualización a la estructura organizacional tipo.
- Establecer la vinculación con dependencias y unidades administrativas, tanto de carácter estatal como federal para la cooperación e intercambio de datos inherentes a la Coordinación Estatal.
- Orientar el establecimiento de tableros de control, que permitan el seguimiento y la toma de decisiones.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-27 16:47:01
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subdirector de Registro Docente y Estructuras Organizacionales tipo
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Analizar, identificar y emitir diagnósticos sobre la estructura organizacional tipo, con base en la normatividad vigente y en las disposiciones que emita la Secretaría de Educación Pública.
- Proponer, en coordinación con las autoridades educativas y organismos descentralizados, métodos y procedimientos para la formulación, determinación y actualización de las estructuras ocupacionales de los diferentes niveles, modalidades y servicios de la Educación Básica y Media Superior.
- Coordinar el proceso para la integración y actualización del Sistema de Información y Gestión Educativa del Estado de México, así como su vinculación con el Sistema de Información y Gestión Educativa Federal, vigilando y asegurando que el proceso sea confiable.
- Diseñar e Instrumentar el Sistema de Información y Gestión Educativa del Estado de México, así como su vinculación con el Sistema de Información y Gestión Educativa, vigilando y asegurando que la información esté actualizada.
- Registrar en el Sistema de Información y Gestión Educativa del Estado de México, para su incorporación y actualización en el Sistema de Información y Gestión Educativa, los datos sobre la formación, trayectoria, desempeño profesional docente y la relativa a la participación en concursos y resultados individualizados de los procesos de evaluación, capacitación y asignación.
- Proporcionar datos y cooperación técnica para la integración de la información que sea solicitada por dependencias y unidades administrativas, tanto de carácter estatal como federal.
- Coordinar y operar, con la participación de las unidades administrativas y los órganos descentralizados del sector educativo, el padrón estatal de alumnos, alumnas, docentes y centros escolares, para su integración al Sistema de Información y Gestión Educativa del Estado de México.
- Instrumentar tableros de control para coadyuvar al monitoreo de los procesos a cargo de la subdirección y en la toma de decisiones de las autoridades educativas.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-27 16:47:01
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subdirector de Planeación, Programación y Estrategia Institucional
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Integrar, analizar y consolidar la estadística básica y de registros administrativos de evaluación, capacitación, asignación y reconocimiento.
- Apoyar la integración de los planes y programas operativos anuales y de mediano plazo de las unidades administrativas de la Coordinación Estatal.
- Establecer y mantener actualizados los indicadores de evaluación del desempeño de la Coordinación Estatal e integrarlos a los informes trimestrales de avance programático presupuestal.
- Elaborar anexos estadísticos de la Coordinación Estatal a incluir en los informes requeridos.
- Actualizar permanentemente las coordenadas geográficas del nomenclátor de centros de trabajo, conforme a metodologías y fuentes de información oficiales en la materia.
- Integrar y analizar informes socioeconómicos de los centros de trabajo, identificando niveles de pobreza, marginación y situación territorial.
- Operar los sistemas de información geográfica necesarios en apoyo a los procesos de evaluación y asignación de plazas y cargos.
- Coadyuvar en la integración de la información de solicitudes y seguimiento de atención a la ciudadanía y autoridades educativas.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-27 16:47:01
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director de Gestión Operativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Dirigir, integrar y dar seguimiento al Programa Anual de Difusión de las acciones de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.
- Elaborar los informes derivados de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, con base en la normatividad vigente.
- Vigilar la sistematización de la información para la evaluación, asignación de plazas, cargos y funciones del Servicio Profesional Docente, así como las actividades de transferencia de información a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
- Validar la elaboración y actualización de proyectos de manuales y estudios de organización de las unidades administrativas, y vigilar la logística de los eventos de la Coordinación Estatal.
- Planear, organizar, operar y controlar la realización de las evaluaciones y acciones en materia del Servicio Profesional Docente, con base en la normatividad vigente.
- Organizar y realizar los concursos de oposición para el ingreso a la función docente y la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, así como los procesos de evaluación diagnóstica y del desempeño docente, con base en la normatividad vigente.
- Planear, operar y controlar el desarrollo de la asignación de plazas y cargos al personal docente en Educación Básica y Media Superior, en estricto apego a las disposiciones establecidas en la normatividad vigente.
- Operar la organización, administración y control de los expedientes de las y los docentes de base del Subsistema Educativo Estatal y los generados en el Servicio Profesional Docente, conforme en la normatividad establecida.
- Apoyar en el desarrollo de las actividades para el otorgamiento de la “Presea Estado de México”, “Estímulo por Decanato” y “Condecoración Maestro Altamirano”.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-27 16:47:01
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :