Denominación del Área :
Dirección de Administración
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Difundir, aplicar y vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente que se establece para la administración de los
recursos humanos, recursos materiales y servicios generales.
- Coordinar y controlar la administración de los recursos humanos, recursos materiales y servicios generales.
- Dirigir y supervisar la participación de las unidades administrativas a su cargo, en la estructuración e integración del proyecto de presupuestos de egresos en materia de recursos humanos, recursos materiales y servicios generales.
- Establecer y vigilar la operación de los mecanismos para la identificación de las necesidades de capacitación de las servidoras y los servidores públicos generales y de confianza de las unidades administrativas de la Secretaría de Educación y verificar que se difundan los programas de capacitación y esparcimiento del Gobierno del Estado.
- Establecer mecanismos de coordinación con la Contraloría Interna y con la Coordinación Jurídica y de Legislación para la atención de asuntos relativos a la responsabilidad de los servidores y servidoras públicas y conflictos de tipo laboral que llegaran a suscitarse con el personal que presta sus servicios en las unidades administrativas de la Secretaría de Educación.
- Vigilar la operación de los sistemas para la atención de solicitudes y para el suministro de bienes y prestación de
servicios generales a las unidades administrativas.
- Dirigir y controlar los programas de dotación de mobiliario y equipo para las instituciones educativas a cargo de la
Secretaría de Educación, atendiendo las políticas y prioridades que para tal efecto establezca la Subsecretaría de
Planeación y Administración y la Dirección General de Administración y Finanzas, así como el presupuesto autorizado y las necesidades identificadas en el censo que se aplica anualmente.
- Coadyuvar en la supervisión de la adquisición de bienes y la contratación de servicios en sus diversas modalidades, de acuerdo al ámbito de su competencia.
- Vigilar el resguardo y conservación de las garantías que presenten las proveedoras y los proveedores de servicios, para el sostenimiento de ofertas hasta que se dicte el fallo.
- Informar a la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas y al Órgano de Control Interno, según el caso, del incumplimiento en que hayan incurrido las y los proveedores y/o prestadores y prestadoras de servicios, para que en el ámbito de su competencia, imponga la sanción que en cada caso proceda.
- Establecer y vigilar la operación de los almacenes, así como el levantamiento de los inventarios de los bienes y
materiales que resguardan.
- Programar, efectuar y controlar los movimientos de alta, baja y control de los bienes muebles e inmuebles de la
Secretaría Educación, con base en la normatividad vigente.
- Gestionar el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles de la Secretaría de Educación y llevar el seguimiento de las indemnizaciones de los bienes muebles e inmuebles siniestrados.
- Dirigir la organización y prestación de los servicios generales a las unidades administrativas de la Secretaría de
Educación y vigilar las gestiones para el pago de los mismos ante la Caja General de Gobierno de la Secretaría de
Finanzas.
- Integrar y llevar el control de los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles de la Secretaría Educación, supervisar su adecuado funcionamiento físico y la aplicación presupuestal por este concepto y tramitar, ante la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, el alta, modificación o baja de los bienes inmuebles arrendados.
- Llevar el control de la recepción y resguardo de los bienes adquiridos, donados o en comodato de la Secretaría de
Educación.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director de Información y Planeación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Integrar y actualizar los programas sectoriales, regionales y especiales, así como, participar en la formulación y
seguimiento del Plan de Desarrollo del Estado de México, en el ámbito de la competencia de la Secretaría de Educación.
- Participar en los procesos de planeación institucional definidos por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, en el ámbito de competencia de la Secretaría Educación.
- Coadyuvar en las actividades de planeación que realicen las unidades administrativas y organismos auxiliares en
cumplimiento a la normatividad establecida.
- Integrar, analizar, generar y difundir la información oficial relevante de estadística básica, correspondiente a la Secretaría de Educación.
- Integrar los informes institucionales de avance en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de
Desarrollo del Estado de México, así como los programas sectoriales, regionales, especiales y los proyectos estratégicos a cargo de la Secretaría de Educación.
- Integrar y gestionar la cartera de proyectos prioritarios de inversión de la Secretaría de Educación, orientados al
desarrollo integral del Estado de México.
- Coordinar los mecanismos de integración de estudios socioeconómicos, de los programas y proyectos de inversión del sector educativo acorde con la normatividad establecida.
- Integrar la información relevante que proporcionen las unidades ejecutaras responsables del seguimiento y cumplimiento de los compromisos y acciones de gobierno del sector educativo.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Dirección de Programación y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Difundir y aplicar la normatividad para la elaboración, integración y aprobación de los programas sectoriales anuales de las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Educación.
- Participar en la formulación del Plan de Desarrollo del Estado de México y en los programas sectoriales anuales, en el ámbito de competencia de la Secretaría de Educación.
- Verificar y validar los programas sectoriales anuales incluidos en el anteproyecto de presupuesto de egresos y que se alineen con el Plan de Desarrollo del Estado de México.
- Integrar el anteproyecto de presupuesto de egresos del sector educativo, en coordinación con la Dirección General de Administración y Finanzas y las áreas administrativas de los organismos auxiliares de la Secretaría de Educación, y remitirlo a la Dirección General de Planeación y Gasto Público de la Secretaría de Finanzas.
- Integrar los informes de evaluación de planes y programas sectoriales anuales del sector educativo e instrumentar
acciones de seguimiento y evaluación de la ejecución y mantener informadas a las unidades administrativas y
organismos auxiliares de la Secretaría de Educación de los avances y logros, así como de las observaciones por
desviaciones detectadas, para que en su caso, se implementen las acciones correctivas.
- Verificar y validar la calendarización anual programática y presupuestal de las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Educación, para el ejercicio de los recursos financieros autorizados, destinados a la ejecución de los objetivos y metas de los programas y proyectos educativos y remitirla a la Dirección General de Planeación y Gasto Público de la Secretaría de Finanzas.
- Realizar el seguimiento y evaluación a los informes mensuales de avance financiero y los estados financieros de las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Educación, señalando observaciones y
recomendaciones sobre el ejercicio del presupuesto de egresos.
- Coordinar la integración del avance programático y presupuestal contenidos en los programas anuales y en el
presupuesto de egresos, correspondientes a las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Educación, en forma trimestral y mensual, respectivamente, y remitirlo a la Dirección General de Planeación y Gasto Público de la Secretaría de Finanzas.
- Llevar a cabo la actualización y seguimiento de los indicadores de evaluación del desempeño del sector educativo e integrarlos a los informes trimestrales de avance programático presupuestal y remitirlos a la Dirección General de
Planeación y Gasto Público de la Secretaría de Finanzas, así como desarrollar y administrar el Sistema Estatal de
Indicadores Educativos para la evaluación institucional.
- Elaborar los dictámenes de reconducción y actualización programática presupuestal de las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Educación y remitirlos a la Dirección General de Planeación y Gasto Público de la Secretaría de Finanzas para su autorización, así como llevar el seguimiento y evaluación de los dictámenes autorizados.
- Coordinar e integrar el texto y anexo estadístico del sector educativo, así como incluirlo en el Informe de Gobierno.
- Coordinar e integrar la cuenta de la hacienda pública del sector central de la Secretaría de Educación.
- Coordinar e integrar sexenalmente la información del sector educativo para la Memoria de Gobierno.
- Diseñar y promover la realización de estudios de evaluación de la educación, orientados a fortalecer y mejorar el
desarrollo del sector educativo del Estado de México y los que le encomiende la Dirección General de Información,
Planeación, Programación y Evaluación.
- Atender los requerimientos de información programática, presupuestal y de estadística básica que presente la C.
Secretaria o C. Secretario de Educación, la o el Titular del Poder Ejecutivo, así como las dependencias del Poder
Ejecutivo, las unidades administrativas y los organismos auxiliares de la Secretaría de Educación.
- Coordinar la actualización o reconducción del programa anual de las unidades administrativas y de organismos auxiliares de la Secretaría de Educación, cuando se presenten cambios en las políticas y estrategias de desarrollo del Estado de México.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Dirección General de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Gestionar, administrar y controlar los recursos financieros, materiales y servicios generales, en atención a las
necesidades y requerimientos de las unidades administrativas de la Secretaría y la normatividad establecida en cada rubro por la Secretaría de Finanzas.
- Coordinar y controlar la administración de los recursos humanos, atendiendo la normatividad establecida por la Dirección General de Personal.
- Identificar, promover, gestionar y coordinar la capacitación y adiestramiento de las servidoras y servidores públicos generales de la Secretaría de Educación.
- Dirigir y supervisar la integración de los proyectos de presupuestos de egresos y de inversión del sector, y llevar el
control de su ejercicio, su contabilidad y el manejo de fondos.
- Organizar, dirigir y controlar el registro del ejercicio presupuestal del gasto corriente y de inversión autorizado a las
unidades administrativas de la Secretaría, así como el cumplimiento de los programas financieros del sector, con base a la normatividad vigente.
- Supervisar las gestiones para la liberación de los recursos financieros necesarios para la ejecución de los programas de la Secretaría de Educación, así como la utilización, destino y registro contable de los mismos.
- Integrar y dar seguimiento a la información generada por los organismos auxiliares del sector.
- Coordinar la elaboración, operación y evaluación del Programa Anual de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios, considerando las necesidades y recursos de la Secretaría, así como las estrategias y objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México y en los Programas Sectoriales y proporcionar a la Secretaría de Finanzas, la información que requiera sobre la ejecución del mismo, en estricto apego a los ordenamientos vigentes de la materia.
- Identificar y programar los requerimientos de adquisiciones y servicios sujetos a operaciones consolidadas y presentarlos a la Secretaría de Finanzas, una vez aprobado el presupuesto de egresos de la dependencia.
- Representar al área usuaria de la Secretaría de Educación en el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Finanzas, de conformidad con la normatividad vigente establecida en la materia, con el propósito de colaborar para que sea una instancia que auxilie y agilice los procedimientos adquisitivos y de contratación de servicios.
- Colaborar como área usuaria de la Secretaría de Educación en la elaboración de la convocatoria y las bases para la adquisición de bienes y contratación de servicios, a través de los procedimientos adquisitivos de licitación pública y de invitación restringida, así como suscribir los contratos que se deriven, en estricto apego a las normas vigentes aplicables a la materia.
- Colaborar con la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas en la supervisión de los
procedimientos de adquisiciones y de contratación de servicios que no impliquen operaciones consolidadas, a través de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa.
- Organizar y dirigir las operaciones de alta, baja, control y aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles de la
Secretaría de Educación, así como las relativas a la promoción y seguimiento de las indemnizaciones de los bienes
siniestrados.
- Dirigir y evaluar la instrumentación de los programas de becas para las y los estudiantes de los diversos niveles
educativos en la Entidad.
- Organizar, dirigir, coordinar y evaluar la instrumentación de los programas de becas para las y los educandos de los diversos niveles educativos en la Entidad.
- Establecer, dirigir y supervisar la operación de mecanismos de coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de México y con losSubsistemas Educativos Estatal y Federalizado, para la ejecución del Programa de Distribución de los Libros de Texto de Educación Básica en la Entidad.
- Programar, organizar, dirigir y supervisar la distribución de los libros de texto gratuitos, libros de apoyo al maestro,
bibliotecas de aula, útiles escolares y demás materiales educativos para alumnas, alumnos y docentes de educación básica, asignados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos al Estado, así como los servicios logísticos de transporte y de almacenamiento vinculados con la ejecución del programa.
- Organizar, dirigir y supervisar la operación de los programas de dotación de mobiliario escolar y equipo, para las
instituciones educativas a cargo de la Secretaría de Educación.
- Coordinar y evaluar la operación del Programa de Seguro Escolar para brindar atención médica gratuita a los alumnos y alumnas de educación básica de escuelas públicas.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Departamento de Administración y Desarrollo de Personal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Difundir, vigilar y aplicar la normatividad que en materia de Administración y Desarrollo de Personal, deban observar las unidades administrativas de la Secretaría de Educación.
- Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de egresos destinado al pago de servicios personales de las servidoras y servidores públicos generales y de confianza de la Secretaría de Educación, con base en los lineamientos que para tal efecto establece la Secretaría de Finanzas.
- Gestionar, ante la Dirección General de Personal de la Secretaría de Finanzas, los movimientos de altas, bajas, cambio de datos, transferencias, promociones, estímulos, licencias, descuentos por inasistencia e impuntualidad, de las y los servidores públicos generales y de confianza de la Secretaría de Educación.
- Integrar y mantener actualizada la plantilla y expedientes de los servidores y servidoras públicas generales y de
confianza de la Secretaría de Educación.
- Coordinar la entrega de los cheques correspondientes al pago de nómina con los diferentes pagadores habilitados de la Secretaría Educación.
- Gestionar ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, los movimientos de alta o baja de las servidoras y servidores públicos generales y de confianza.
- Difundir y coordinar las necesidades de capacitación de los servidores y servidoras públicas generales y de confianza de las unidades administrativas de la Secretaría de Educación y supervisar la asistencia de los mismos a los cursos asignados.
- Difundir y coordinar la aplicación de las evaluaciones semestrales de medición del desempeño de los servidores y
servidoras públicas generales, observando las directrices establecidas por la Secretaría de Finanzas.
- Difundir los programas de esparcimiento para las servidoras y servidores públicos generales que promueve la Secretaría de Finanzas.
- Atender a las y los servidores públicos generales y de confianza referente a los asuntos relacionados con la
Administración y Desarrollo de Personal, con base a la normatividad vigente.
- Expedir constancias de trabajo que las servidoras y servidores públicos generales y de confianza soliciten para trámites diversos.
- Realizar la integración documental que sea necesaria para la solución de conflictos laborales que se susciten con los servidores y servidoras públicas generales y solicitar, en su caso, la intervención de la Contraloría Interna y de la Coordinación Jurídica y de Legislación, según corresponda.
- Calcular los finiquitos de las servidoras y servidores públicos generales y de confianza que causen baja en el servicio y gestionar ante la Dirección de Remuneraciones al Personal y ante la Dirección General de Tesorería de la Secretaría de Finanzas, los contra recibos que correspondan.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Departamento de Servicios Generales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Elaborar, en coordinación con las Delegaciones Administrativas de las Subsecretarías y con los órganos staff, el
Programa Anual de Servicios de la Secretaría de Educación, para su presentación y visto bueno a la Dirección de
Administración.
- Proporcionar los servicios de transporte de personal y de materiales, a los lugares solicitados por las unidades
administrativas.
- Gestionar, ante la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, los servicios de telefonía, internet, equipo de fotocopiado, combustible, lubricantes, energía eléctrica, vigilancia, limpieza y jardinería requeridos, así como las tarjetas para el acceso a los estacionamientos oficiales.
- Proporcionar los servicios de fotocopiado, impresión, dotación de gasolina, mantenimiento de mobiliario, equipo de oficina, vehículos, logística y otros que soliciten las unidades administrativas de la Secretaría de Educación.
- Integrar y mantener actualizado el inventario de vehículos asignados a la Secretaría de Educación y llevar el control de la verificación, pago de tenencia, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.
- Tramitar, ante la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, el pago de los servicios
telefónicos e internet y de energía eléctrica, previo visto bueno de la Dirección de Administración.
- Gestionar y, en su caso, proporcionar los servicios de adaptación, acondicionamiento y remodelación de oficinas que requieran las unidades administrativas de la Secretaría de Educación.
- Proporcionar y controlar el servicio de impresos oficiales solicitados por las unidades administrativas del sector central, de acuerdo a los recursos existentes.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Dirección de Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Difundir y vigilar el cumplimiento de la normatividad establecida por la Secretaría de Finanzas, para la integración,
ejecución y control del presupuesto de egresos de la Secretaría de Educación.
- Dirigir y supervisar la elaboración de los anteproyectos de presupuestos de egresos de las unidades administrativas de la Secretaría de Educación.
- Establecer y vigilar los mecanismos de control para el ejercicio y comprobación de gastos de los recursos financieros asignados a la Secretaría de Educación.
- Organizar, dirigir y vigilar la aplicación del sistema de control de fondos revolventes asignados a las unidades
administrativas de la Secretaría de Educación.
- Dirigir y supervisar las funciones de conciliación de partidas presupuestales de las unidades administrativas de la
Secretaría de Educación, con la Dirección General de Planeación y Gasto Público y la Contaduría General
Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, según corresponda.
- Organizar y controlar la ejecución de los programas de becas establecidos por el Gobierno del Estado de México.
- Instrumentar y vigilar la operación de mecanismos de coordinación con las unidades administrativas y organismos
auxiliares de la Secretaría de Educación, para el seguimiento y control presupuestal y financiero de los programas de inversión del sector.
- Determinar la factibilidad de ampliaciones, transferencias y cancelaciones presupuestales que soliciten las unidades administrativas de la Secretaría de Educación y promover su autorización ante la Secretaría de Finanzas.
- Someter a consideración de la Dirección General de Administración y Finanzas, la situación financiera que guarda la Secretaría de Educación.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Departamento de Recursos Financieros
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Aplicar la normatividad que en materia de contabilidad y ejercicio del gasto público establezca la Secretaría de Finanzas.
- Cumplir con las disposiciones de control interno establecidas por la Secretaría de Finanzas para el registro de las
operaciones presupuestales financieras y contables. y proponer a la Dirección de Finanzas. opciones de actualización y mejoramiento.
- Validar y resguardar la documentación comprobatoria generada por gastos de fondos fijos asignados a unidades
ejecutoras, así como efectuar el trámite de pago ante la Dirección General de Tesorería, en los casos de adquisiciones y contratación de servicios.
- Elaborar y tramitar los anticipos de gastos a comprobar y gastos de viaje.
- Establecer los mecanismos de coordinación con las instituciones bancarias y gubernamentales para la obtención y aplicación de recursos, efectuando conciliaciones mensuales que garanticen el transparente manejo de los recursos de la Secretaría de Educación.
- Validar y resguardar la documentación comprobatoria fiscal de las operaciones generadas por las unidades ejecutoras correspondientes a gastos a comprobar y reposición de fondos revolventes y pagos diversos.
- Conocer y dar seguimiento al Gasto de Inversión Sectorial autorizado.
- Asignar los fondos revolventes autorizados a las unidades administrativas que lo requieran, previa justificación de sus necesidades y efectuar la reposición de los mismos.
- Revisar y validar los informes financieros de recursos autogenerados que presenten las Secundarias Técnicas y los Centros de Atención para la Educación de Jóvenes y Adultos del Subsistema Educativo Estatal.
- Apoyar en la administración de los recursos de los programas federales otorgados, a través de la Secretaría de
Educación.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Departamento de Programación Presupuestal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Aplicar la normatividad que en materia de control presupuestal establezca la Secretaría de Finanzas.
- Integrar y apoyar a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación, en la
elaboración del anteproyecto de su presupuesto de egresos.
- Llevar el control y seguimiento del presupuesto de egresos correspondiente al sector central de la Secretaría de
Educación y, en su caso, gestionar las adecuaciones al presupuesto, de conformidad con las disposiciones que
establece la Secretaría de Finanzas.
- Elaborar los informes del avance presupuestal.
- Conciliar las cifras del presupuesto ejercido por unidad administrativa y programa del gasto corriente de la Secretaría de Educación, con la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas.
- Mantener actualizada la información presupuestal del sector central de la Secretaría de Educación, para diagnosticar el ejercicio de los recursos.
- Elaborar el análisis de viabilidad financiera y otorgar la suficiencia presupuestal conducente para la asignación de los recursos financieros.
- Evaluar y controlar el ejercicio presupuestal de las unidades administrativas y organismos desconcentrados de la
Secretaría de Educación.
- Informar a las unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Educación, el·techo financiero autorizado para el ejercicio de sus programas, con el objetivo de calendarizar el presupuesto del año en curso y el ejercicio del mismo, en coordinación con sus respectivas delegaciones administrativas.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Departamento de Becas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Operar los programas de becas para estudiantes de educación inicial, básica, media superior, superior, posgrado y capacitación para el trabajo, en estricto apego a las disposiciones jurídicas que regulan la materia.
- Gestionar la autorización de los lineamientos que regulen los procedimientos para la recepción de solicitudes,
verificación de requisitos, publicación de resultados, aclaraciones y pago de becas, previamente aprobados por el
Comité de Selección y Asignación de Becas.
- Difundir, entre los estudiantes y público en general, las convocatorias y materiales informativos para participar en los programas de becas.
- Operar los procesos informáticos de control de expedientes de solicitantes y de selección de las y los benefciarios de los Programas de Becas, con el apoyo técnico de la Unidad de Desarrollo Administrativo e Informática de la Subsecretaría de Planeación y Administración, la Coordinación de Gestión Gubernamental y la Dirección General del Sistema Estatal de Informática de la Secretaría de Finanzas.
- Apoyar a la Secretaria o Secretario del Comité de Selección y Asignación de Becas en la organización de las sesiones ordinarias y extraordinarias, preparación de la documentación; elaboración de los dictámenes de becas, así como las actas correspondientes y en la ejecución de los acuerdos.
- Someter a la autorización del Comité de Selección y Asignación de Becas, el dictamen de asignación de becas de los Programas correspondientes.
- Fungir como titular de la Secretaría Ejecutiva del Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior-Manutención-Estado de México.
- Apoyar a la o al Presidente del Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención- Estado de México, en la organización de las sesiones ordinarias y extraordinarias; preparación de
documentación; elaboración de los dictámenes de becas, así como las actas correspondientes y en la ejecución de los acuerdos.
- Administrar el presupuesto anual asignado a los programas de becas, así como conciliar con el Departamento de
Recursos Financieros y la Contaduría General Gubernamental el ejercicio del mismo.
- Tramitar la publicación vía electrónica, de los resultados de alumnas y alumnos beneficiados con el otorgamiento de becas, mediante el apoyo técnico de la Unidad de Desarrollo Administrativo e Informática de la Subsecretaría de
Planeación y Administración, la Coordinación de Gestión Gubernamental y la Dirección General del Sistema Estatal de Informática de la Secretaría de Finanzas.
- Reasignar el beneficio de las becas canceladas conforme a los lineamientos a nuevos beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria del Programa de Becas correspondiente.
- Verificar, en su caso, los datos y documentos que aporten las y los estudiantes becarios, así como dar seguimiento a los mismos, en el cumplimiento de sus obligaciones, conforme a los lineamientos, políticas y mecanismos establecidos.
- Gestionar el pago de las becas ante las instancias correspondientes, a fin de dar cumplimiento al objetivo de los
Programas de Becas.
- Evaluar los diversos programas de becas en función a la calidad y pertinencia de los mismos, así como por el impacto que éstos representan en la sociedad, a fin de proponer las medidas que tiendan a la optimización de los programas.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Delegación Administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Integrar el anteproyecto de Presupuesto Anual de Egresos y el Programa Anual de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y presentarlos a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Planeación y Administración.
- Llevar el seguimiento del ejercicio presupuestal de las unidades administrativas que conforman la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y solicitar, en su caso, a la Dirección de Finanzas de la Dirección General de Administración y Finanzas, la ampliación, cancelación o transferencia de recursos entre partidas o capítulos de gasto, previa justificación.
- Compilar y difundir, entre las unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, las normas, políticas y procedimientos establecidos por la Secretaría de Finanzas y por la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Planeación y Administración, para el manejo de los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos y los servicios generales, así como vigilar su cumplimiento.
- Ejecutar en la base de datos del Sistema Integral de Información de Personal, las incidencias y movimientos de alta, baja , alta/baja de horas clase, alta de interinos, cambios, promoción, transferencia, democión, licencias, reingreso de licencias de las servidoras y servidores públicos docentes adscritos a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Administrar los recursos humanos en la asignación de plazas y horas clase que se autorizan, así como su incorporación a las unidades administrativas en la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Atender las solicitudes que presente el personal docente adscrito a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, sobre la aplicación de percepciones salariales y las diversas prestaciones económicas y sociales derivadas del Convenio de Sueldos y Prestaciores vigentes, firmado por el Gobierno del Estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
- Gestionar la reexpedición de cheques de nómina cancelados y abonos no cobrados a servidoras y servidores públicos docentes adscritos a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Gestionar el pago de finiquito a exservidoras y exservidores públicos docentes de base o interinos que causaron baja por jubilación, renuncia, fallecimiento, término de contrato o por licencia sin goce de sueldo.
- Gestionar la indemnización dictaminada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como las resoluciones que emita el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación, relacionados con las servidoras y servidores públicos docentes adscritos a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Gestionar ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el aviso de movimiento para la
afiliación y vigencia de derechos de servidoras y servidores públicos docentes, adscritos a la Subsecretaría de
Educación Básica y Normal.
- Proporcionar constancia de servicio a servidores y servidoras públicas docentes adscritas a la Subsecretaría de
Educación Básica y Normal.
- Gestionar ante la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Planeación y Administración, el pago de los gastos del fondo fijo de caja que realizan las unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, previa revisión de factibilidad y cumplimiento de la normatividad aplicable.
- Gestionar ante la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Planeación y Administración, los servicios de intendencia, vigilancia, impresión, energía eléctrica, telefonía, fotocopiado, suministro de combustible, estacionamiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo a los bienes muebles e inmuebles de las unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Delegación Administrativa de Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Integrar el anteproyecto de Presupuesto Anual de Egresos y el Programa Anual de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y presentarlos a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Planeación y Administración.
- Llevar el seguimiento del ejercicio presupuestal de las unidades administrativas que conforman la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y solicitar, en su caso, a la Dirección de Finanzas de la Dirección General de Administración y Finanzas, la ampliación, cancelación o transferencia de recursos de otras partidas o capítulos de gasto, previa justificación.
- Compilar y difundir, entre las unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, las normas, políticas y procedimientos establecidos por la Secretaría de Finanzas y por la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Planeación y Administración, para el manejo de los recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales y vigilar su cumplimiento.
- Ejecutar en la base de datos del Sistema Integral de Información de Personal, las incidencias y movimientos de alta, baja, alta/baja de horas clase, alta de interinos, cambios, promoción, transferencia, democión, licencias, reingreso de licencias de las servidoras y servidores públicos docentes adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
- Administrar los recursos humanos en la asignación de plazas y horas clase que se autorizan, así como su incorporación a las unidades administrativas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
- Atender las solicitudes que presente el personal docente adscrito a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, sobre la aplicación de percepciones salariales y las diversas prestaciones económicas y sociales derivadas del Convenio de Sueldos y Prestaciones vigente, firmado por el Gobierno del Estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
- Gestionar la reexpedición de cheques de nómina cancelados y abonos no cobrados a servidoras y servidores públicos docentes adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
- Gestionar el pago de finiquito a exservidoras y exservidores públicos docentes de base o interinos que causaron baja por jubilación, renuncia, fallecimiento, término de contrato o por licencia sin goce de sueldo.
- Gestionar la indemnización dictaminada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como las resoluciones que emita el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación, relacionados con las servidoras y servidores públicos docentes adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
- Gestionar ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el aviso de movimiento para la
afiliación y vigencia de derechos de servidoras y servidores públicos docentes, adscritos a la Subsecretaría de
Educación Media Superior y Superior.
- Proporcionar constancia de servicio a servidores y servidoras públicas docentes adscritas a la Subsecretaría de
Educación Media Superior y Superior.
- Gestionar ante la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Planeación y Administración el pago de gastos del fondo fijo de caja que realizan las unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, previa revisión de factibilidad y cumplimiento de la normatividad aplicable.
- Gestionar ante la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Planeación y Administración los servicios de intendencia, vigilancia, impresión, energía eléctrica, telefonía, fotocopiado, suministro de combustible,
estacionamiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo a los bienes muebles e inmuebles de las unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Coordinar y apoyar a Ios organismos públicos descentralizados de educación media superior y superior, sectorizados a la Subsecretaría, en trámites presupuestales, financieros, programáticos, de cuenta pública y autorizaciones de recursos ante la Secretaría de Finanzas y demás instancias administrativas involucradas en el proceso administrativo.
- Efectuar la revisión, así como la gestión de firmas de las autoridades estatales, de los convenios anuales del subsidio ordinario de las Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Estatales, Telebachillerato Comunitario, así como de los programas de Fondos Concursables y de Expansión de la Oferta Educativa del Nivel Medio Superior y Superior, Infraestructura y Autonomía de Gestión.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Secretaría Particular
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Registrar en la agenda de la o del C. Secretario, los compromisos, audiencias, acuerdos, visitas, giras y entrevistas programadas como parte de su agenda de trabajo.
- Programar las actividades diarias, semanales, mensuales y eventuales de la o del C. Secretario, e instrumentar las acciones necesarias para que éstas se realicen en la forma y términos previstos; y efectuar, en su caso, los ajustes que se requieran o que la o el titular instruya.
- Preparar los acuerdos de la C. Secretaria o C. Secretario con la o el C. Gobernador y con las demás servidoras y
servidores públicos de la administración pública federal, estatal y municipal.
- Apoyar a las Subsecretarías, Direcciones Generales y a los Organismos Auxiliares sectorizados a esta dependencia, en la presentación de sus acuerdos y planteamiento de los asuntos que sean sometidos a la Secretaría.
- Acordar con el C. Secretario o C. Secretaria sobre los requerimientos, solicitudes, audiencias y demás asuntos recibidos en la Secretaría Particular.
- Transmitir verbalmente o por escrito, en forma oportuna, las instrucciones que gire la o el C. Secretario a las y los
titulares de las unidades administrativas que integran el sector, así como realizar el seguimiento correspondiente y
mantener informado o informada a la titular sobre los avances y logros alcanzados.
- Solicitar, a las y los titulares de las unidades administrativas correspondientes, la información necesaria que sea
requerida por la o el C. Secretario, para facilitar la toma de decisiones.
- Operar el Sistema de Atención Ciudadana para la recepción, registro, control y envío de documentación que sea dirigida o generada por la C. Secretaria o C. Secretario y sus unidades administrativas de apoyo.
- Controlar, resguardar y mantener ordenados y actualizados el archivo, directorio, agenda y demás documentos de la oficina de la o del C. Secretario.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Departamento de Adquisiciones
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Participar en la integración del Programa Anual de Adquisiciones de la Secretaría de Educación y presentarlo, en
coordinación con la Dirección de Administración, para su aprobación y autorización ante la Dirección General de
Administración y Finanzas.
- Tramitar y gestionar las adquisiciones de bienes y contratación de servicios aplicando la normatividad vigente.
- Operar el sistema para la atención de solicitudes de suministro de bienes y servicios a las unidades administrativas de la Secretaría de Educación, y vigilar la aplicación de la normatividad que regula la solicitud y su trámite.
- Observar, aplicar y vigilar la normatividad que regula la adquisición de bienes y la contratación de servicios solicitados por las unidades administrativas que integran la Secretaría de Educación.
- Analizar y gestionar las adquisiciones de bienes y contratación de servicios en el Programa Anual de Adquisiciones que requieran las unidades administrativas, previa justificación del trámite ante la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas.
- Presentar a la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, los requerimientos de adquisición de bienes y contratación de servicios, conforme al Programa Anual de Adquisiciones de la Secretaría de Educación, cuando se cuente con saldo disponible dentro del presupuesto aprobado.
- Operar, en coordinación con el Departamento de Programación Presupuestal, las afectaciones presupuestales por
concepto de las adquisiciones de bienes y contratación de servicios requeridas por las unidades administrativas de la Secretaría de Educación.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Unidad de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Integrar el anteproyecto de presupuesto de egresos y realizar las gestiones para la liberación de los recursos autorizados, dirigidos a la ejecución de los programas de la Coordinación Estatal.
- Gestionar y administrar los recursos financieros, materiales y servicios generales, en atención a las necesidades y requerimientos de las unidades administrativas de la Coordinación Estatal y la normatividad vigente.
- Integrar los proyectos de presupuestos de egresos de las unidades administrativas de la Coordinación Estatal y llevar el control de su ejercicio, su contabilidad y el manejo de fondos.
- Controlar el registro del ejercicio presupuestal del gasto corriente y de inversión autorizado a las unidades administrativas de la Coordinación Estatal.
- Gestionar la liberación de los recursos financieros necesarios para la ejecución de los programas de la Coordinación Estatal, así como la utilización, destino y registro contable de los mismos.
- Mantener actualizado el inventario de los bienes muebles, inmuebles, equipo de cómputo y vehicular con que cuentan las unidades administrativas de la Coordinación Estatal.
- Administrar al personal adscrito a la Coordinación Estatal, así como gestionar la capacitación y desarrollo profesional del mismo, en cumplimiento a la normatividad vigente.
- Gestionar ante la Dirección General de Administración y Finanzas los servicios de luz, telefonía, intendencia, impresión, fotocopiado, estacionamiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo a los bienes muebles e inmuebles de las unidades administrativas de la Coordinación Estatal.
- Integrar el programa anual de adquisiciones de bienes y contratación de servicios considerando las necesidades y recursos de la Coordinación Estatal.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director General de Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Coordinar acciones en la aplicación de evaluaciones de otros componentes del Sistema Educativo Nacional con las autoridades educativas, conforme a los lineamientos que emita el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
- Supervisar la aplicación de metodologías e instrumentos que emita el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para evaluar la educación obligatoria.
- Proponer la realización de estudios e investigaciones en materia de evaluación de la educación obligatoria.
- Proponer y coordinar las acciones que contribuyan a la mejora de la calidad educativa derivadas del análisis de los resultados de las evaluaciones.
- Impulsar acciones de difusión que contribuyan a fortalecer la cultura de evaluación en la Entidad.
- Coordinar servicios de asesoría, consultoría y apoyo técnico en materia de evaluación educativa dirigidos a la comunidad escolar.
- Participar en la construcción de indicadores educativos como insumo para la toma de decisiones.
- Dirigir la operación de los mecanismos de análisis y postulación de aspirantes a la Certificación de Evaluadores por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
- Planear y coordinar proyectos estatales de evaluación y mejora educativa para la elaboración y seguimiento de programas de mediano plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
- Coadyuvar con las autoridades educativas estatales en el análisis, asesoría, direccionamiento, acompañamiento e implementación de las directrices para la mejora educativa generadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
- Analizar y direccionar las directrices hacia áreas específicas de la estructura educativa estatal.
- Someter a consideración de la o del titular de la Coordinación propuesta de criterios que orienten el diseño e interpretación de las evaluaciones, tomando en cuenta los factores asociados al contexto que influyen en los resultados de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director General de Formación, Capacitación y Desarrollo Profesional Docente
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Formular el Plan Anual de Trabajo para la Formación Continua, Capacitación, Actualización y Desarrollo Profesional de las y los docentes del Sistema Educativo Estatal, articulado a los procesos de evaluación establecidos en el Servicio Profesional Docente.
- Elaborar y proponer la Estrategia de Formación, Capacitación, Actualización y Desarrollo Profesional Docente de la Entidad.
- Observar el cumplimiento de los lineamientos generales para la formación continua, la actualización y la capacitación docente en los tipos de Educación Básica y Media Superior, emitidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
- Supervisar la aplicación de los recursos federales que se destinen al desarrollo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Educación Básica y Media Superior.
- Coordinar el Programa Estatal de Tutoría de Educación Básica y Media Superior, que contribuya al acompañamiento académico de las y los docentes y personal técnico docente, articulado a sus resultados de las Evaluaciones de Ingreso y Permanencia.
- Gestionar la certificación de las y los docentes de Educación Básica y Media Superior, con base en los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.
- Establecer estrategias de colaboración con los subsistemas educativos estatal y federalizado, para el desarrollo de las acciones en materia de capacitación y desarrollo docente.
- Establecer mecanismos de vinculación y cooperación con las unidades administrativas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, para evaluar el impacto formativo de los programas de formación, capacitación, actualización y desarrollo profesional docente.
- Proponer a la o al C. Coordinador Estatal, celebrar convenios de colaboración académicos con instituciones de educación superior estatales, nacionales e internacionales, para el fortalecimiento de la formación, capacitación, actualización y desarrollo profesional docente en la Entidad.
- Representar a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente ante organizaciones y/o instituciones estatales, nacionales e internacionales de los sectores público, social y privado, que se requieran para el logro de los propósitos de formación, capacitación, actualización y desarrollo profesional docente en la Entidad.
- Evaluar y proponer a la o al C. Coordinador Estatal los programas de promoción que premien el mérito y que se sustenten en la evaluación del desempeño.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Director General de Información, Planeación y Operación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Coordinar la planeación de las evaluaciones definidas para el Servicio Profesional Docente.
- Dirigir el diseño y administración de los indicadores y los datos contenidos en los sistemas de información de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
- Integrar con apoyo de los niveles educativos las convocatorias de concurso para atender los procesos de evaluación y de administración de las actividades correlativas al Servicio Profesional Docente.
- Establecer las directrices para la integración de la información estadística y de indicadores en materia del Servicio Profesional Docente para su difusión.
- Establecer las estrategias para la operación de los programas de reconocimiento a las y los servidores públicos docentes en el marco del Servicio Profesional Docente.
- Dirigir los procesos de asignación de plazas y cargos al personal docente en Educación Básica y Media Superior, derivado de los concursos de ingreso y promoción, con apego a la normatividad vigente.
- Coordinar el apoyo de acciones inherentes al desarrollo del servicio de asistencia técnica a la escuela y de los programas derivados de la misma.
- Coordinar y supervisar el seguimiento y registro de la aplicación de las estructuras ocupacionales tipo por los niveles educativos, de conformidad con las disposiciones establecidas en la materia.
- Coordinar la integración del plan de trabajo y los programas operativos anuales en materia del Servicio Profesional Docente, observando su alineación y congruencia con los planes y programas nacional y estatal, conforme a la normatividad federal y estatal vigente.
- Coordinar la integración del Programa de Difusión en materia de Servicio Profesional Docente.
- Dirigir y supervisar la operación del Programa de Promoción en la Función por Incentivos y demás programas correlativos de reconocimiento que en los ámbitos estatal y federal se establezcan en beneficio de las y los servidores públicos del Sistema Educativo Estatal.
- Establecer las estrategias y alcances del Sistema de Información y Gestión Educativa del Estado de México (SIGEDOMEX).
- Establecer los lineamientos de operación para la organización, administración y control de los expedientes de las y los docentes derivados de los procesos del Servicio Profesional Docente.
- Coordinar las actividades de apoyo para el otorgamiento de la “Presea Estado de México”, “Estímulo por Decanato” y “Condecoración Maestro Altamirano”, al personal docente que se haga acreedor a este estímulo, de conformidad con la normatividad establecida.
- Coordinar la administración y operación de los sistemas informáticos que apoyen los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, establecidos en la normatividad vigente.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Unidad Jurídica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Brindar la asesoría, apoyo y orientación jurídica a las unidades administrativas de la Coordinación Estatal, así como coadyuvar con la Coordinación Jurídica y de Legislación de la Secretaría de Educación, para la formulación y rendición de informes que requiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos y/o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
- Coordinar la elaboración y difusión de los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que regulan el funcionamiento de la Coordinación Estatal.
- Elaborar, proponer, gestionar y coadyuvar la formalización jurídica administrativa de aquellos anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, lineamientos, decretos, acuerdos, convenios, contratos, bases y demás disposiciones y actos análogos relacionados con el objeto, atribuciones y funciones de la Coordinación Estatal.
- Instruir, conforme a las disposiciones legales aplicables, los recursos administrativos que le corresponda conocer a la Coordinación Estatal, así como representarla en los casos en los que se requiera su intervención judicialmente.
- Realizar los actos jurídicos y administrativos necesarios para defender las decisiones de la Coordinación Estatal ante actos de autoridades administrativas y judiciales, así como representarla ante los tribunales competentes, en cualquier controversia, de conformidad con los lineamientos establecidos.
- Formular denuncias o querellas ante el Ministerio Público o dependencias de la Administración Pública Estatal, en los términos de las disposiciones legales aplicables.
- Integrar los informes sobre los actos u omisiones de los que tenga conocimiento y que pudieran ameritar una sanción en términos por lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, para su aviso a las autoridades educativas estatales y federales.
- Atender, en el ámbito de su competencia, con la participación de la Coordinación Jurídica y de Legislación de la Secretaría de Educación, los asuntos jurídicos y laborales derivados de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Representar legalmente a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en actos y asuntos públicos y privados en los que tenga injerencia o en aquellos que le sean encomendados por la o el C. Secretario de Educación.
- Representar a la o al C. Secretario de Educación, cuando éste lo determine, a reuniones con las organizaciones nacionales o internacionales de los sectores público, social y privado en materia del Servicio Profesional Docente.
- Proponer a la o al C. Secretario de Educación, previa opinión favorable de la Coordinación Jurídica y de Legislación de la Secretaría, los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones en asuntos de su competencia.
- Planear y dirigir los Procesos de Evaluación para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia del Servicio Profesional Docente.
- Gestionar y vincular actividades de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente con dependencias y organismos del sector educativo Federal, Estatal y Municipal, y en su caso, con representantes de los sectores público, social y privado, para llevar a cabo las evaluaciones educativas en la Entidad.
- Suscribir los documentos, acuerdos, convenios y demás disposiciones de la competencia de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, previa autorización de la o del Titular de la Secretaría de Educación.
- Formular y proponer el Programa Anual de Trabajo de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y el Anteproyecto de Presupuesto Anual correspondiente, y presentarlo a la o al Titular de la Secretaría de Educación, así como elaborar los informes respectivos.
- Proponer las convocatorias que se emitan para la autorización de la o del Secretario y su publicación en la Entidad, para los Procesos de Evaluación del Servicio Profesional Docente.
- Coordinar, en el ámbito de su competencia, con la participación de la Coordinación Jurídica y de Legislación de la Secretaría de Educación, la atención de asuntos jurídicos y laborales derivados de la aplicación del Servicio Profesional Docente.
- Establecer, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y las políticas que dicte la o el Titular de la Secretaría, los lineamientos, normas, reglas, sistemas y procedimientos de la Coordinación Estatal, tanto de carácter técnico-normativo, como para la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros, de acuerdo con sus programas y objetivos.
- Presentar a las instancias Federales y Estatales que lo soliciten, la información, numeralia y aquellos soportes técnicos derivados del Servicio Profesional Docente y de las atribuciones de la o del C. Coordinador
- Organizar y vigilar el cumplimiento de las actividades de las unidades administrativas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.
- Informar sobre el cumplimiento de las atribuciones y funciones de la Coordinación, con apego a las disposiciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, en términos de la normatividad aplicable.
- Administrar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, comprendidos en el Sistema de Registro Estatal del Servicio Profesional Docente, Sistema Estatal de Información y Gestión Educativa, y demás relativos de la Coordinación Estatal, así como prever los servicios que sean necesarios para su operación.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subsecretaría General de Educación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Dirigir la elaboración y análisis de estudios y proyectos en materia de educación.
- Acordar periódicamente con la o el C. Secretario de Educación, el despacho de los asuntos que le sean turnados, a fin de constatar su cumplimiento.
- Auxiliar a la C. Secretaria o C. Secretario de Educación en el desarrollo de las funciones que en el ámbito de su
competencia le hayan sido asignadas.
- Vigilar las actividades que desarrollen las Subsecretarías de Educación Básica y Normal, de Educación Media Superior y Superior, y de Planeación y Administración, así como comunicar entre éstas las decisiones que hayan sido determinadas por el C. Secretario o C. Secretaria de Educación, a fin de evaluar el cumplimiento de las mismas.
- Dar seguimiento a las actividades de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación.
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas y políticas que hayan sido instrumentados por las unidades
administrativas de su adscripción y determinar, en su caso, las medidas correctivas que deben de implementarse.
- Supervisar la administración y control de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de la Secretaría de Educación.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subdirector de Desarrollo Institucional
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
--Coordinar la elaboración, integración y actualización de los manuales administrativos de las unidades administrativas de la Coordinación Estatal.
- Apoyar y coordinar en su caso los estudios de análisis organizacional, elaboración de diagnóstico y proceso de trabajo, así como la elaboración de propuestas tendientes a racionalizar y optimizar el funcionamiento de las unidades administrativas.
- Establecer y coordinar la logística de contingencia y prevención para solventar las eventualidades en las Sedes alternas para los concursos de ingreso, promoción, desempeño y permanencia que opere la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.
- Apoyar en las actividades logísticas de las unidades administrativas de la Coordinación Estatal para el desarrollo de los eventos de evaluación, asignación y otros derivados del Servicio Profesional Docente.
Integrar y validar la información de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, para su publicación en los medios de comunicación disponibles, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Administrar el contenido de la información que se difunde a través de las redes sociales de la Coordinación Estatal.
- Establecer canales de comunicación para brindar atención a la ciudadanía en cuanto al Servicio Profesional Docente.
- Coadyuvar con las unidades administrativas de la Coordinación Estatal para la verificación de las condiciones físicas de las sedes de aplicación de las evaluaciones.
- Gestionar la autorización del diseño y el uso de la imagen institucional en la información generada por la Coordinación Estatal, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subdirector de Procesos de Calidad de la Información
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Operar el registro, control, supervisión y sistematización de la información para la evaluación, asignación de plazas, cargos y funciones del Servicio Profesional Docente.
- Operar el sistema informático de administración de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
- Organizar y adecuar la información de las bases de datos para los procesos de evaluación y asignación del Servicio Profesional Docente en la Entidad.
- Gestionar la información y los medios que coadyuven al desarrollo de los procesos del Servicio Profesional Docente.
- Establecer y aplicar las medidas de seguridad de los datos, contenidos en los sistemas de información respectivos.
- Mantener y resguardar las series históricas de información de bases de datos de los procesos de evaluación y asignación del Servicio Profesional Docente.
- Generar los nombramientos y la documentación que se deriven de los procesos del Servicio Profesional Docente.
- Generar reportes y estadísticas relacionados con el proceso de evaluación y asignación del Servicio Profesional Docente.
- Coadyuvar con las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Educación en la operación del sistema de administración del proceso de evaluación y asignación del Servicio Profesional Docente.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subdirección de Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Realizar acciones de control en las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación e informar sus avances y resultados a la o al Titular de la Contraloría Interna y, en su caso, las derivadas de quejas y denuncias.
- Presentar al o a la Titular de la Contraloría Interna los resultados obtenidos en las evaluaciones al desempeño
institucional y a procesos, así como de acciones de control y evaluación, para convenir su implementación con las y los titulares de las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación, y supervisar su implementación.
- Someter a consideración de la o del Titular de la Contraloría Interna, los resultados de las acciones de control y
evaluación de las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados.
- Participar en los actos de entrega-recepción de las unidades administrativas, de las instituciones educativas y de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación, de conformidad con la normatividad vigente.
- Solicitar a las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados la información necesaria para cumplir con sus funciones.
- Formular y presentar a la o al Titular el anteproyecto de presupuesto por programas de la Contraloría Interna, de
conformidad con las normas y lineamientos que al respecto establezca la Secretaría de Finanzas.
- Formular y presentar a la o al Titular el Programa Operativo Anual y la Calendarización Programática de metas por proyecto y ejercicio del presupuesto de la Contraloría Interna, de conformidad con la normatividad que establezca la Secretaría de Finanzas.
- Integrar y presentar aloa la Titular los avances cuantitativos y cualitativos trimestrales de metas físicas por proyecto, establecidas en el Programa Operativo Anual de la Contraloría Interna.
- Someter a consideración de la o del Titular de la Contraloría Interna, los resultados de las acciones de control y
evaluación con probable responsabilidad administrativa para que, en su caso, se autorice su turno a la Subdirección de Responsabilidades de la Contraloría Interna.
- Someter a consideración de la o del Titular de la Contraloría Interna el fincamiento de los pliegos preventivos de
responsabilidad en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subdirección de Auditoría
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Proponer a la Contraloría Interna las acciones de control y evaluación del Programa Anual de Control y Evaluación, conforme a las políticas, normas, lineamientos y demás disposiciones establecidas.
- Realizar acciones de control y evaluación en las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos
desconcentrados de la Secretaría de Educación e informar sus avances y resultados a la o al Titular de la Contraloría Interna y, en su caso, las derivadas de quejas y denuncias .
- Realizar las acciones de control y evaluación, a fin de constatar que las servidoras y los servidores públicos, unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación, observen las disposiciones aplicables en el ámbito de su actuación, así como en el ingreso y egreso de los recursos federales y estatales.
- Proponer a la o el titular de la Contraloría Interna las acciones de mejora, derivadas de las acciones de control y
evaluación practicadas, para convenir su implementación con las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación y supervisar su implementación.
- Dar seguimiento a la solventación de las observaciones derivadas de las acciones de control y evaluación, así como las realizadas por otras instancias de fiscalización.
- Verificar que las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de
Educación, den cumplimiento al Programa de Ahorro Anual para el ejercicio fiscal que corresponda.
- Solicitar a las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados, la información necesaria para cumplir con sus funciones.
- Someter a consideración de la Contraloría Interna, los resultados de las acciones de control y evaluación con presunta responsabilidad administrativa para que, en su caso, se autorice el fincamiento de los pliegos preventivos de responsabilidad en términos de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y turnarlos a la Subdirección de Responsabilidades de la Contraloría Interna.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subdirección de Responsabilidades
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Instruir los procedimientos administrativos, disciplinarios y resarcitorios en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, a servidores y servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Educación, así como revisar los proyectos de resolución correspondientes y proponer a la Contraloría Interna las sanciones que correspondan.
- Instruir los procedimientos administrativos con motivo de la omisión o extemporaneidad de la presentación de
manifestación de bienes por alta, baja, modificación patrimonial y declaración de intereses de las y los servidores
públicos adscritos a la Secretaría de Educación y proponer a la Contraloría Interna las sanciones que correspondan.
- Revisar y, en su caso, formular los proyectos de resolución en los que se confirmen, modifiquen o cancelen los pliegos preventivos de responsabilidades.
- Atender las quejas y denuncias presentadas en contra de los servidores y servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Educación, por presuntas irregularidades administrativas en el desempeño de sus funciones.
- Proponer a la Contraloría Interna, la suspensión temporal del empleo, cargo o comisión de las servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Educación que causen perjuicio a la administración pública y cuando así sea conveniente para la conducción o continuación de las investigaciones, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
- Proponer a la o al Titular de la Contraloría Interna, cuando así se requiera, con motivo del ejercicio de sus atribuciones, la implementación de acciones de control y evaluación.
- Realizar la defensa jurídica de las resoluciones ante las instancias jurisdiccionales y tramitar los recursos administrativos de inconformidad que se interpongan en contra de las resoluciones emitidas por la Contraloría Interna.
- Solicitar a las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de
Educación, la información necesaria para cumplir con sus funciones.
- Instrumentar las acciones correspondientes para remitir cuando corresponda a la Secretaría de Finanzas las constancias respectivas para el cobro a través del procedimiento administrativo de ejecución de las sanciones económicas y pecuniarias impuestas o de las responsabilidades administrativas resarcitorias fincadas, así como del cumplimiento de la ejecución de las sanciones impuestas en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subdirector de Producción Editorial
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Elaborar y proponer a la Secretaría Técnica, los lineamientos y criterios tanto de diseño, como tipográficos de las
colecciones y series que comprenden el Fondo Editorial Estado de México.
- Mantener mecanismos de coordinación con las y los integrantes del Comité Técnico del Consejo Editorial, con relación a la recepción de obras dictaminadas e ingresadas a la Subdirección, para el proceso de producción editorial y mantenerlos informados de los cambios que se deban realizar a las obras.
- Organizar y evaluar la calidad de los materiales iconográficos de las obras producidas por las y los autores.
- Operar mecanismos de coordinación con el Área de Corrección de Estilo para la validación y corrección de los textos de los libros.
- Supervisar la emisión de primeras y segundas pruebas y pruebas finas, así como las correcciones que se requieran.
- Supervisar y controlar la emisión de pruebas formadas impresas de libros, para visto bueno de autores y autoras.
- Diseñar y dar formato a los contenidos y forros de las obras, según los criterios de cada colección o serie a la que
pertenecen.
- Generar y controlar la emisión de archivos electrónicos para impresión en prensa y supervisar la impresión y acabado de las obras.
- Mantener coordinación con el Área de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría Técnica del Consejo Editorial para I solicitar la obtención de los dictámenes de imagen gráfica institucional, la autorización de publicación oficial e ISBN, así como aquellos que sean necesarios para la edición y publicación de las obras del Fondo Editorial Estado de México.
- Operar mecanismos de coordinación con el Área Jurídica de la Secretaría Técnica, para la regulación de los derechos de autor.
- Mantener comunicación permanente con las empresas adjudicadas para la impresión de los libros y verificar los detalles que permitan obtener la mejor calidad de las obras impresas.
- Informar a la Delegación Administrativa las características técnicas de las obras concluidas para pre cotización, elaborar las requisiciones para la impresión de los libros concluidos, asistir a los eventos de licitación para la adquisición o para la contratación de los servicios de impresión de las obras cuando sea requerida la participación de la Subdirección, y entregar a las y los impresores adjudicados, los archivos electrónicos de las obras.
- Revisar los ejemplares de prueba de impresión que presenten las y los impresores adjudicados en los procesos
adquisitivos y autorizar la recepción de los libros impresos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
- Informar a la Delegación Administrativa por escrito y dentro de los plazos que establece la normatividad, de los errores detectados en los libros de prueba presentados por impresores y editores adjudicados o del incumplimiento del proveedor respecto a ¡aspectos técnicos de impresión y acabados, así como de los materiales utilizados, para la aplicación de las sanciones a que haya lugar.
- Realizar, en coordinación con la Subdirección de Difusión y Distribución, la integración, difusión y actualización del
Catálogo de Publicaciones del Fondo Editorial de la Secretaría Técnica del Consejo Editorial de la Administración
Pública Estatal.
- Preparar archivos digitales de las obras del Fondo Editorial Estado de México, para alimentar la página web y para la promoción, difusión y divulgación de las mismas en redes sociales, en coordinación con el Área de Información, Planeación, Programación y Evaluación y con el Área de Atención a Medios.
- Organizar y resguardar los archivos digitales finales de las obras producidas por la Secretaría Técnica.
- Diseñar y organizar los stands en las ferias internacionales, nacionales, estatales y municipales de libros, así como en los eventos diversos en los que participe la Secretaría Técnica del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, para la difusión del acervo editorial.
- Realizar las actividades que se asignen a la Subdirección en los certámenes internacionales de literatura, en las ferias de libros y en los demás eventos en que participe la Secretaría Técnica del Consejo Editorial, en cumplimiento a sus atribuciones.
- Realizar acciones para la formación, capacitación y actualización de diseñadoras y diseñado res gráficos y equipo técnico de la Subdirección de Producción Editorial, así como de los Subcomités Editoriales de las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública Estatal, de acuerdo a las necesidades.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Subdirector de Difusión y Distribución
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Organizar y realizar la entrega de acervo bibliográfico y digital de la producción editorial de la Secretaría Técnica, a los espacios de difusión que sean autorizados, así como a las autoras y autores a quienes deban entregarse por derechos de autoría, de acuerdo a los convenios celebrados.
- Realizar, en coordinación con la Subdirección de Producción Editorial, la integración, difusión y actualización del
Catálogo de Publicaciones del Fondo Editorial a cargo de la Secretaría Técnica.
- Mantener comunicación permanente con la Delegación Administrativa, para conocer las fechas de entrega de
publicaciones por parte de las editoras y editores o impresores y con base en los tirajes y sus características, organizar y programar su recepción y resguardo en el almacén.
- Elaborar el Programa Anual de Difusión y Distribución de las obras del Fondo Editorial Estado de México y someterlo al visto bueno de la Secretaría Técnica para su aprobación.
- Proponer a la Secretaría Técnica y a los autores de los libros, a los invitados, comentaristas, foros, instituciones, fechas, horarios, e instancias generales, ante quienes se realizará la presentación de las obras editoriales.
- Organizar y programar la participación de la Secretaría Técnica del Consejo Editorial, en las ferias de libros para difundir el Fondo Editorial Estado de México, así como los recursos y servicios que se requieran.
- Proponer a la Secretaría Técnica, las casas editoriales que pueden ser invitadas al stand de las ferias a las que asista y, una vez autorizada su asistencia, acordar con ellas las actividades que se incorporarán en el programa, sus responsabilidades, los materiales y espacios asignados.
- Elaborar los informes de la participación de la Secretaría Técnica del Consejo Editorial en las ferias y demás eventos de difusión y emitir las sugerencias que estime convenientes para su mejoramiento.
- Atender las solicitudes de donación de publicaciones que autorice la Secretaría Técnica y resguardar la documentación soporte de las mismas.
- Realizar la venta de las publicaciones que autorice el Consejo Editorial y efectuar el depósito de los ingresos
provenientes de las mismas en la Caja General de Gobierno, de conformidad con los lineamientos y procedimientos que al efecto se establezcan.
- Mantener un stock mínimo de existencias en el almacén, de las publicaciones emitidas por la Secretaría Técnica, de acuerdo a los movimientos de salidas por entregas a autoras y autores, donaciones institucionales y atención de
solicitudes de libros que presenta el público en general.
- Organizar las entradas y salidas de libros en el almacén, así como su resguardo y llevar los inventarios que sean
necesarios para su control, e informar a la Secretaría Técnica de las obras agotadas o por agotarse.
- Participar en la organización de la recepción, resguardo y control de los materiales recibidos con motivo de la realización de certámenes internacionales de literatura, la entrega a los jurados para dictaminación, la realización de actividades vinculadas con la entrega de reconocimientos y la generación de informes sobre estos eventos.
- Proponer a la Secretaría Técnica, las medidas que estime convenientes para mejorar la eficiencia de las funciones de la Subdirección de Difusión y Distribución, así como los mecanismos de coordinación con las demás Subdirecciones y áreas que integran al Consejo Editorial.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Delegación Administrativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área :
- Integrar el anteproyecto de presupuesto de egresos y realizar las gestiones para la liberación de los recursos autorizados para atender la ejecución de los programas de la Secretaría Técnica.
- Llevar el control del ejercicio presupuestal en coordinación con los Departamentos de Programación Presupuestal y de Recursos Financieros de la Subsecretaría de Planeación y Administración y tramitar, en su caso, las adecuaciones que se requieran.
- Tramitar y dar seguimiento a los procesos adquisitivos vinculados con la impresión y adquisición de publicaciones que se autoricen a la Secretaría Técnica del Consejo Editorial, así como a la contratación de servicios profesionales y de servicios generales, y proporcionar asistencia al Comité de Adquisiciones cuando lo solicite.
- Gestionar y controlar la asignación y utilización de los bienes de consumo asignados a la Secretaría Técnica, así como a las unidades administrativas y áreas que la integran, para el cumplimiento de sus funciones.
- Llevar el control de los bienes muebles y equipo con que cuenta la Secretaría Técnica, sus unidades administrativas y áreas, en coordinación con la Dirección de Administración de la Subsecretaría de Planeación y Administración.
- Gestionar ante el Departamento de Servicios Generales de la Subsecretaría de Planeación y Administración, los
servicios de intendencia, vigilancia, energía eléctrica, fotocopiado, telefonía, transporte, arrendamiento de inmuebles y demás servicios generales que requiera la Secretaría Técnica del Consejo Editorial y unidades administrativas y áreas a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
- Llevar la administración del personal administrativo y docente de las unidades administrativas y áreas que integran la Secretaría Técnica del Consejo Editorial y aplicar los programas de capacitación y desarrollo profesional del mismo, en cumplimiento a la normatividad estatal que los regula.
- Instrumentar acciones y mecanismos de prevención y de auxilio para la operación de los sistemas de protección civil, que permitan hacer frente a contingencias que se presenten en las unidades administrativas de la Secretaría Técnica del Consejo Editorial.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Secretaría de Educación
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
Secretario Particular
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Facultades del área :
- Registrar en la agenda de la o del C. Coordinador Estatal, los compromisos, audiencias, acuerdos, giras o visitas y entrevistas programadas como parte de su agenda de trabajo.
- Programar y verificar las actividades diarias, semanales, mensuales y eventuales de la o del C. Coordinador Estatal, e instrumentar las acciones necesarias para que éstas se realicen en la forma y términos previstos y efectuar, en su caso, los ajustes que se requieran.
- Acordar con la o el C. Coordinador Estatal sobre los requerimientos, solicitudes, audiencias y demás asuntos recibidos.
- Operar el Sistema de Correspondencia y el Sistema de Atención Ciudadana para la recepción, registro, control y envío de documentación que sea dirigida o generada por la o el titular de la Coordinación Estatal.
- Administrar y mantener actualizado el archivo, directorio, agenda y demás documentos de la oficina de la o del C. Coordinador Estatal.
- Dar seguimiento a las órdenes e instrucciones que gire la o el Titular de la Coordinación Estatal, así como realizar el seguimiento correspondiente para mantenerla o mantenerlo informado sobre los avances y logros obtenidos.
- Solicitar a las instancias correspondientes la información necesaria que sea requerida por la o el C. Coordinador Estatal, para facilitar la toma de decisiones.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2018-01-26 13:03:20
Fecha de validación :
2018-01-26 13:03:20
Área o unidad administrativa responsable de la información :
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :