Denominación del Área :
DIRECCION DE FINANZAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228031000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Coordinar y controlar las operaciones presupuestales, financieras, de tesorería y contables de la Secretaría, mediante su registro, manejo y
seguimiento, a fin de desarrollar su correcta aplicación, atendiendo a las obligaciones y compromisos contraídos, así como verificar el
cumplimiento de las políticas de registro y aplicación de recursos conforme a las normas y disposiciones legales vigentes.
FUNCIONES:
Supervisar las acciones que permitan iniciar oportunamente el ejercicio del presupuesto asignado a la Secretaría.
Vigilar que se instrumenten y desarrollen sistemas de registro y control de los recursos financieros de la Secretaría, que permitan la
aplicación de los mismos, de conformidad con el presupuesto autorizado.
Supervisar los lineamientos y mecanismos de control, que permitan verificar y dar seguimiento a la aplicación del presupuesto
autorizado, así como vigilar el ejercicio del mismo.
Validar las modificaciones presupuestarias de los diferentes programas autorizados al Instituto y garantizar su cabal cumplimiento.
Regular las asignaciones presupuestarias que se autorizan a las unidades administrativas y proyectos sustantivos o prioritarios de la
Secretaría.
Vigilar el resguardo y control de libros, registros auxiliares, información y documentación soporte de las operaciones financieras de la
Secretaría.
Avalar las fianzas de garantía de cumplimiento, recibidas por parte de proveedores y prestadores de servicios.
Avalar los trámites necesarios para garantizar, mediante fianzas de fidelidad, afianzar al personal que tiene a su cargo el manejo de
efectivo y valores.
Supervisar la elaboración de los estados financieros y del ejercicio del presupuesto de la Secretaría de Cultura, verificando que
cumplan con la normatividad vigente en la materia y presentarlos a la Coordinación Administrativa para su visto bueno.
Supervisar la recopilación e integración de la información financiera, para la formulación de la cuenta pública de la Secretaría.
Integrar y remitir a las autoridades competentes, la información contable y financiera de la dependencia, previa autorización de la
Coordinación Administrativa.
Supervisar el ejercicio presupuestal asignado, así como proponer las modificaciones requeridas para su adecuado funcionamiento.
Dar seguimiento a la correcta integración de los presupuestos anuales para su correspondiente autorización ante las instancias
estatales y, en su caso, federales.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO CONTROL INGRESOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228031001
Facultades del área :
OBJETIVO:
Captar, manejar y vigilar la operación, depósito y custodia de los ingresos generados por la Secretaría de Cultura en el desarrollo de sus
funciones, con base en los lineamientos que para tal efecto establece la Coordinación Administrativa.
FUNCIONES:
Ejecutar las inversiones de la Dependencia ante las instituciones financieras que procedan, de acuerdo a las indicaciones de la
Dirección de Finanzas e informar a la Contraloría Interna.
Operar el sistema de Banca Electrónica Empresarial para el control de los recursos financieros, pagos de impuestos, emisión de spaci
entre bancos y traspaso entre cuentas bancarias.
Establecer los flujos bancarios existentes, a fin de conocer los recursos disponibles y programar la autorización y disposición de los
mismos.
Realizar el corte de caja y los informes de flujo de efectivo de la Secretaría, a fin de mostrar su aplicación diaria.
Realizar la reposición de los fondos revolventes asignados a las unidades administrativas de la Secretaría, previa verificación y
comprobación del ejercicio anterior.
26 de mayo de 2015 GACETA
CDEL GO la II E Ft Ft 4=9 Página 19
Realizar el pago a los proveedores de la Secretaría, de acuerdo a las políticas establecidas para tal efecto.
Tramitar y efectuar el pago de impuestos sobre productos del trabajo, ISSEMYM, FONACOT, y otras prestaciones del personal, así
como las demás obligaciones tributarias de la Secretaría, en coordinación con el Departamento de Contabilidad.
Elaborar informes del destino de los recursos financieros de la Secretaría y hacerlos del conocimiento de los Departamentos de
Contabilidad y de Control Presupuestal.
Elaborar el reembolso del importe de comprobantes de gastos autorizados con cargo al fondo fijo de caja, asignado a las Direcciones
Generales de la Secretaría.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228031002
Facultades del área :
OBJETIVO:
Llevar el registro y control de los movimientos financieros y operaciones contables de la Secretaría de Cultura, así como formular la
presentación de los estados financieros y presupuestales, para la adecuada toma de decisiones.
FUNCIONES:
Efectuar los registros contables, así como elaborar los estados financieros y auxiliares correspondientes a las operaciones de la
Secretaría, en congruencia con la normatividad establecida.
Registrar los reportes diarios de posición de bancos, valores, registrar los rendimientos, así como elaborar las conciliaciones
bancarias y contables, con la periodicidad establecida.
Elaborar pólizas de diario, ingresos y egresos, con base en las facturas, cheques, fichas de depósitos bancarios, recibos de
honorarios y arrendamientos, contrarecibos por cobrar, oficios de solicitud de gastos por comprobar, depuraciones de cuentas de
balance y de resultados y demás documentación comprobatoria.
Integrar, analizar, clasificar y controlar los ingresos y egresos de la Secretaría, así como conciliar los subsidios asignados a la misma.
Integrar y registrar la documentación entregada por los proveedores de bienes y servicios contratados, cuidando el cumplimiento de
las normas establecidas por la Secretaría de Finanzas y los requisitos contables, fiscales y administrativos establecidos, así como
programar el pago correspondiente.
Integrar la documentación comprobatoria y justificación de los gastos por comprobar que realice el personal, cuidando el cumplimiento
de las normas, políticas y procedimientos establecidos.
Elaborar recibos de los servicios profesionales que preste la Secretaría, tramitar su cobro y llevar el registro de los contratos
respectivos.
Verificar que la recepción y distribución de los documentos de cobro de los créditos se realicen oportunamente, tomando en cuenta
los períodos facturados y las fechas de vencimiento.
Informar oportunamente, las declaraciones para el pago de impuestos y derechos que se requieran, generando los informes
correspondientes a la Coordinación Administrativa.
Actualizar y custodiar los archivos de los registros, pólizas, libros, estados financieros y demás documentación comprobatoria
derivada de las operaciones contables.
Analizar las solicitudes de información que realice la Coordinación Administrativa, a fin de contar con los elementos necesarios pau-a !a
toma de decisiones.
Ejecutar conciliaciones con los Departamentos de Control de Ingresos y de Control Presupuestal, verificando la aplicación de los
recursos, el ejercicio presupuestal y el registro de las operaciones efectuadas.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE CONTROL PRESUPUESTAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228031003
Facultades del área :
OBJETIVO:
Elaborar y controlar los presupuestos de ingresos y egresos de la Secretaría de Cultura, de conformidad con las disposiciones que al efecto
emita la Coordinación Administrativa y la Secretaría de Finanzas.
FUNCIONES:
Participar en el proceso de programación y presupuestación ante las instancias correspondientes, a fin de elaborar el presupuesto de
gasto corriente y de inversión, así como controlar su ejercicio y congruencia con los planes a corto, mediano y largo plazo, y
someterlo a la consideración de la Dirección de Finanzas.
Integrar los anteproyectos de presupuesto, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia, así como las modificaciones
presupuestales por reducciones o ampliaciones líquidas y presentarlos a la Dirección de Finanzas para su revisión.
Página 20 CLAC ETA
BEL G.Cn11111ERNII•=• 26 de mayo de 2015
Elaborar mensualmente reportes sobre el comportamiento del presupuesto asignado a la Secretaría, con el propósito de corregir
posibles desviaciones y brindar información necesaria para una adecuada toma de decisiones.
Mantener el flujo de comunicación con las demás áreas para tener actualizadas las fases del presupuesto autorizado, modificado,
disponible, requerido, comprometido, por ejercer y ejercido.
Realizar las afectaciones presupuestales, ampliaciones, transferencias y conciliaciones que sean necesarias para el óptimo manejo
de los recursos financieros asignados a la Secretaria.
Coordinar con el Departamento de Recursos Humanos, la formulación del presupuesto anual de servicios personales y vigilar su
ejercicio, así como con el Departamento de Recursos Materiales para la presupuestación de adquisición de bienes y contratación de
servicios.
Elaborar la calendarización del presupuesto de egresos autorizado y la distribución en gastos operativos como de inversión, por cada
una de las unidades administrativas de la Secretaría.
Controlar el ejercicio del presupuesto y de ingresos propios tanto de gasto corriente como de inversión y generar los reportes sobre su
comportamiento, con el propósito de corregir posibles desviaciones y brindar información necesaria para una adecuada toma de
decisiones.
Verificar la suficiencia presupuestal por partida de gasto, para autorizar el ejercicio del presupuesto y, en su caso, realizar la
ampliación y transferencia de partidas presupuestales, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto se establecen.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DIRECCION DE ADMINISTRACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228032000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Organizar y controlar el desarrollo de actividades encaminadas al manejo, distribución y optimización de los recursos humanos, materiales y
prestación de servicios generales que requieren las unidades administrativas de la Secretaría.
FUNCIONES:
Supervisar la integración y actualización de la plantilla de plazas de mandos medios, superiores, operativos y de enlace y apoyo, así
como la nómina del personal que labora en la Secretaría.
Difundir y vigilar la aplicación de lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación del personal que requiera la Secretaría
para la consecución de sus objetivos.
Proponer al Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México, la ejecución de
programas de capacitación para el personal de la Secretaría y vigilar su cumplimiento.
Administrar los recursos humanos y supervisar la integración de expedientes del personal que integra la Secretaría, así como vigilar el
otorgamiento de estímulos, recompensas y sanciones que correspondan.
Coordinar y supervisar la elaboración del Programa Anual de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios de la Secretaría,
emitiendo, difundiendo y vigilando la aplicación de la normatividad vigente y aplicable.
Controlar los recursos materiales adquiridos por la Secretaría de Cultura, a través de su resguardo en el almacén general.
Supervisar la recepción, custodia y registro de entradas y salidas en el almacén general, los bienes adquiridos, en tanto sean
entregados a las unidades administrativas solicitantes, de acuerdo con la programación anual de gasto corriente e inversión y
entregas por requisiciones entregadas.
Coordinar la programación de inventaries de almacenes de bienes muebles e inmuebles de la Secretaría, de acuerdo a la
normatividad vigente y aplicable.
Verificar con la Dirección de Finanzas la suficiencia presupuestal para el pago de nóminas, adquisiciones y contrataciones de
servicios.
Vigilar la contratación de los servicios generales que requieran las áreas de la Secretaría y supervisar que su prestación sea oportuna
y con calidad.
Supervisar y controlar las solicitudes del mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la Secretaría para que estén en
condiciones de uso.
Supervisar y controlar lo concerniente a los servicios públicos de agua, luz y teléfono, con la finalidad de que se cuente con estos
servicios en las unidades administrativas de la Secretaría.
Supervisar y controlar el uso y asignación de los vehículos de la Secretaría, cumpliendo con las disposiciones que emite la Secretaría
de Finanzas.
Expedir a solicitud del interesado o autoridad competente, constancia, certificación o copia certificada de documentos relativos a los
asuntos que se tramitan en la Coordinación, informando al superior jerárquico sobre dicha actividad.
Informar a la Coordinación Administrativa de los problemas legales que requiera de la intervención de la Coordinación Jurídica de la
Secretaría para su solución.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228032001
Facultades del área :
OBJETIVO:
Llevar a cabo las acciones de selección, ingreso, contratación, inducción, registro, control, capacitación y desarrollo del personal, e informar
sobre sus derechos y obligaciones, así como establecer los mecanismos necesarios para el pago oportuno de sus remuneraciones, con
base en los lineamientos establecidos en la materia.
FUNCIONES:
Diseñar, implantar y operar el programa anual de capacitación, actualización y desarrollo del personal de la Secretaría.
Aplicar las normas, lineamientos, procedimientos y políticas para llevar a cabo el ingreso y selección de los aspirantes, aplicando
baterías de exámenes de conocimientos, de acuerdo a los perfiles del puesto vacante.
Coordinar con los Delegados Administrativos de la Secretaría los asuntos en materia de recursos humanos.
Instrumentar y coordinar el programa de protección civil de la Secretaría, a fin de fomentar la cultura de seguridad e higiene entre el
personal de la dependencia.
Difundir las condiciones generales de trabajo de la Secretaría y vigilar su cumplimiento.
Integrar las plantillas de plazas presupuestales y de honorarios del personal, con base en la asignación presupuestaria para cada
área de trabajo.
Contratar o designar al personal seleccionado, elaborar los contratos o nombramientos y verificar que éstos y la asignación de
sueldos u honorarios, se ajusten a los tabuladores autorizados y a los lineamientos legales y administrativos establecidos.
Registrar y tramitar los nombramientos, altas, bajas, avisos de cambios de adscripción, actualización de registros y de expedientes,
control de asistencia, vacaciones, movimientos, promoción y demás incidencias del personal.
Elaborar las nóminas y pagar oportunamente las remuneraciones al personal; aplicar los descuentos por concepto de retardos y
faltas, Impuesto Sobre el Producto del Trabajo; cuotas al ISSEMyM, y otros impuestos y derechos de los trabajadores de la
Secretaria.
Expedir y tramitar las credenciales, gafetes de identificación, afiliaciones y registros al ISSEMyM; y demás prestaciones a que tenga
derecho el personal de la Secretaría.
Proporcionar la información necesaria y efectuar las acciones de inducción para el personal de nuevo ingreso, así como registrar,
controlar y mantener actualizada la documentación relativa al expediente de cada trabajador.
Instrumentar y aplicar programas establecidos por el Gobierno Estatal, en materia de recursos humanos, como: FOREMEX, Seguro
de Separación Individualizado, seguros de vida para mandos medios y superiores, sistema de capitalización individual, entre otros.
Aplicar las normas, lineamientos y procedimientos para llevar el control de asistencia, faltas, autorización de vacaciones, comisiones y
licencias del personal, elaborando la documentación correspondiente.
Tramitar los gastos de viaje (boletaje, transportación y cuota de gastos, de acuerdo a la normatividad vigente), al personal de la
Secretaría que tenga comisión fuera del estado o del país.
Elaborar, en acuerdo con la Coordinación Jurídica de la Secretaría, las actas de abandono de empleo o administrativas en las que
incurran los servidores públicos, para la liquidación y finiquito del personal o el trámite que conforme a la normatividad corresponda.
Realizar estudios permanentes sobre valuaciones de puestos y proponer las nivelaciones de percepciones que se detecten en el
mercado de trabajo.
Elaborar mecanismos para la deteCción de necesidades de capacitación de los servidores públicos de las unidades administrativas de
la Secretaría, y dirigir la elaboración de los proyectos de capacitación para su presentación.
Elaborar en coordinación con las diferentes unidades administrativas de la Secretaría, la propuesta de servidores públicos para el
otorgamiento de estímulos y recompensas, tomando como base la evaluación del desempeño, así como verificar la aplicación de las
normas, procedimientos y mecanismos establecidos.
Atender las solicitudes de información de la Coordinación Administrativa, a fin de contar con los elementos necesarios para tomar
decisiones eficientes y eficaces en la dependencia.
Difundir entre las unidades administrativas de la dependencia el programa de prestadores de servicio social.
Promover la participación de los servidores públicos en actividades culturales, recreativas y /o deportivas orientadas a la integración y
motivación del personal.
Controlar y mantener actualizada la plantilla de personal; así como revisar el ejercicio presupuestal de gasto corriente para servicios
personales, derivados del funcionamiento de la Secretaría.
Desarrollar y mantener el reglamento de trabajo actualizado, así como promover relaciones armónicas entre el personal.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO RECURSOS MATERIALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228032002
Facultades del área :
OBJETIVO:
Efectuar la adquisición, almacenamiento, suministro y control de inventarios de los recursos materiales que requieran las unidades
administrativas de la Secretaría para su adecuada operación, de conformidad con la normatividad y disposiciones vigentes en la materia.
Página 22 AC ETA
DEL (=> B11 IE Ft IN 0 26 de mayo de 2015
FUNCIONES:
Elaborar e integrar el programa anual de adquisiciones de bienes instrumentales y de consumo; así como tramitar su requisición,
autorización, control y abastecimiento, de acuerdo a las necesidades previamente especificadas por cada unidad administrativa y
conforme a la normatividad y disposiciones establecidas.
Elaborar e integrar el programa anual de contratación de seguros de bienes patrimoniales y llevar los registros de las pólizas de
seguros de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Secretaría.
Vigilar que se lleve un eficiente control de los materiales que se consigan a través de recursos estatales y federales, o que hayan
sido adquiridos por el Comité de Adquisiciones y servicios de la Secretaría de Cultura, y se hayan entregado en el almacén de la
Secretaría.
Establecer sistemas para la atención de suministro de recursos materiales a las unidades administrativas de la Secretaría, para el
adecuado desarrollo de sus funciones.
Solicitar a proveedores las cotizaciones de bienes requeridos y evaluar los costos, condiciones de pago, calidad, tiempo de entrega y
sostenimiento de ofertas, entre otros requisitos, a fin de seleccionar al proveedor idóneo que ofrezca las mejores garantías.
Tramitar la adquisición de bienes que cumplan con los requisitos de calidad, cantidad y características especificadas en las
requisiciones, con apego a la normatividad establecida en la materia.
Efectuar las adquisiciones de bienes no contemplados en el Programa Anual de Adquisiciones, con base en las disposiciones legales
y administrativas que se establecen para tal efecto.
Efectuar el ejercicio y comprobación del fondo revolvente asignado al Departamento y tramitar su reposición ante la Coordinación
Administrativa.
Concentrar periódicamente los expedientes que envían las distintas áreas para su guarda y custodia; proporcionar los que se
requieran para su consulta y dar de baja los que, de acuerdo a la normatividad, así lo ameriten.
Mantener permanentemente actualizados los inventarios de los bienes instrumentales y de consumo, así como muebles e inmuebles,
efectuando levantamientos físicos, así como controlar y registrar la información sobre las altas, bajas, transferencias y demás
movimientos mediante resguardos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228032003
Facultades del área :
OBJETIVO:
Proporcionar, oportuna y eficazmente, el servicio de mantenimiento y conservación de los bienes muebles, equipos e instalaciones en
general, con base en programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la Secretaría, así como proporcionar los servicios generales
que requieran las unidades administrativas que la integran.
FUNCIONES:
Elaborar y ejecutar el programa anual de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles, instalaciones, áreas,
mobiliario, equipo de oficina y laboratorios, así como la reparación y mantenimiento de locales, jardinería y espacios libres.
Solicitar a contratistas y proveedores las cotizaciones para la elaboración de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo y
de servicios, a fin de elaborar los cuadros comparativos para el dictamen de contratación.
Participar en la recepción de las instalaciones y bienes muebles e inmuebles que se integren al patrimonio de la Secretaría.
Establecer y difundir las políticas, estrategias y procedimientos inherentes a la optimización, conservación y mantenimiento preventivo
y correctivo de las instalaciones físicas, equipo, maquinaria y mobiliario de la Secretaría, y proporcionar los servicios
correspondientes.
Llevar el control mediante bitácoras del mantenimiento del parque vehicular, programar los pagos de tenencia, elaborar el programa
anual de verificación y fijar el procedimiento administrativo para su asignación, reparación, suministro de combustibles y lubricantes,
así como tramitar la documentación necesaria para su circulación.
Tramitar la dotación de combustibles y lubricantes que requieran las unidades administrativas de la Secretaría, así como realizar la
distribución y comprobación correspondiente de acuerdo con la normatividad.
Procurar y vigilar el suministro adecuado de los servicios de energía eléctrica, agua, teléfono y otros necesarios para el cumplimiento
de sus funciones de la Secretaría, así como supervisar su uso racional.
Participar y analizar que los servicios de limpieza y vigilancia se realicen según las cláusulas y anexos de los respectivos contratos;
mediante la verificación de asistencia, cobertura y revisión del apoyo brindado a las áreas.
Prestar los servicios de fotocopiado, impresión, telefax, engargolado, mimeógrafo, empastado, gestoría, mensajería, transporte,
conmutador, intendencia, vigilancia, jardinería, sistemas eléctricos, hidráulico y sanitario, y demás que se requieran en las unidades
administrativas de la dependencia.
Llevar a cabo las actividades de recepción, clasificación, registro, distribución y archivo de la correspondencia y paquetería que se
genere, se envíe y reciba.
Proporcionar los apoyos de transporte del personal y demás requerimientos logísticos que le soliciten las unidades administrativas de
la Secretaría, para las presentaciones y/o eventos que tengan que realizar el organismo.
26 de mayo de 2015 GAC ETA
C, E I_ G 17, 131. I IE PINO
Mantener protegidos los vehículos oficiales, bienes muebles e inmuebles, a través de gestionar los servicios de aseguramiento
correspondientes.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS ESPECIALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228050000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Planear, diseñar y presentar al Secretario los proyectos y estudios especiales relacionados con la cultura y el deporte en la entidad, así
como aquellos que contribuyan a la toma de decisiones.
FUNCIONES:
Desarrollar los programas, proyectos, estudios y acciones que el Secretario le encomiende y que coadyuven a la toma de decisiones
y cumplimiento de sus responsabilidades.
Promover estudios comparativos de proyectos culturales y deportivos en los que haya riqueza de planteamientos y que puedan ser
adoptados por la Secretaría.
Proponer políticas públicas, programas, proyectos y acciones innovadoras que contribuyan a resoiver problemas y rezagos.
Preparar, a petición del Secretario, los mensajes o discursos que emita en los eventos o lugares que él designe.
Página 24 GACE "VA DEL GOEIIIIE IR NO 26 de mayo de 2015
Coordinar las acciones procedentes en torno a la organización logística de eventos especiales que por encargo designe el Secretario,
en cumplimiento de sus programas anuales de trabajo.
Vigilar los programas, proyectos y acciones de ejecución, a fin de proponer mejoras o reorientar sus mecanismos de operación para
lograr resultados con mayor efectividad.
Emitir opinión sobre los documentos y/o acciones que le sean turnados, así como brindar la asesoría técnica y especializada que
requiera el titular de la Secretaría de Cultura, para resolver oportunamente los asuntos de su competencia.
Emitir documentos estratégicos, así como estudios y proyectos especiales, apoyándose de las unidades administrativas de la
Secretaría.
Coordinar estudios e investigaciones estratégicas y de coyuntura que permitan la adecuada toma de decisiones del titular de la
Secretaría, así como aquellos que incidan en el desarrollo de los programas sustantivos de la dependencia.
Participar en la integración del anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Secretaría.
Coordinar el seguimiento de los acuerdos del Secretario con el titular del Poder Ejecutivo y con otras dependencias.
Asistir con la representación institucional a las reuniones, eventos y actividades que el Secretario determine.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
COORDINACION JURIDICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228060000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Atender y gestionar los asuntos jurídicos en que tenga injerencia la Secretaría, así como asesorar a sus unidades administrativas para que
realicen sus actividades dentro del marco estricto de la ley.
FUNCIONES:
Representar legalmente a la Secretaría, al Secretario, así como a las unidades administrativas, ante las diversas autoridades
jurisdiccionales estatales y federales, como apoderado legal para pleitos y cobranzas y actos de administración, debiendo rendir
cuenta de ello al Secretario.
Promover opinión sobre los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y contratos relativos a los asuntos competencia
de la Secretaría.
Vigilar la actualización del marco normativo vigente relacionado con Secretaría, así como proponer las modificaciones y/o
adecuaciones a la normatividad interna.
Validar con las autoridades competentes, en los trámites en los que tenga interés jurídico la Secretaría.
Avalar la actualización a las unidades administrativas de la Secretaría, en todos aquellos asuntos que le sean planteados por los
titulares de las mismas, debiendo informar al Secretario.
Demandar, contestar demandas, tramitar y realizar el seguimiento a los procedimientos correspondientes para obtener resoluciones,
laudos y sentencias que dicten en los juicios seguidos ante los tribunales, de los asuntos laborales, administrativos, civiles, y penales
en los que intervenga la Secretaría.
Vigilar y dar seguimiento a las denuncias de hechos, querellas y desistimientos, así como otorgar los perdones legales que procedan.
Revisar y, en su caso, validar convenios, contratos y acuerdos que celebre la Secretaría con autoridades federales, estatales y
municipales, relacionados con sus atribuciones, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en su Reglamento Interior y otras
disposiciones de carácter legal, relacionados con la Dependencia.
Llevar el registro de los convenios, acuerdos, contratos y bases que celebre la Secretaría.
Suscribir, de manera conjunta con la Coordinación Administrativa, la rescisión de los contratos de adquisición de bienes y contratación
de servicios que haya celebrado la Secretaría, y aplicar las penas ,onvencionales, así como dar vista a las autoridades competentes
para la imposición de las sanciones que prevé la normatividad en la materia a los proveedores y prestadores de servicios que incurran
en el incumplimiento de dichos contratos.
Ser órgano de consulta para emitir opinión jurídica en todos aquellos asuntos que le sean planteados a la Secretaría, así como a las
unidades administrativas que la integran.
Participar en la tramitación de autorizaciones para el legal internamiento y estancia en territorio Mexicano de extranjeros que sean
invitados y/o contratados por la Secretaría, así como dar seguimiento a las relaciones de la misma con el Instituto Nacional de
Migración.
Mantener comunicación con las unidades administrativas de la Secretaría, así como con la Consejería Jurídica del Gobierno del
Estado de México, a fin de conocer de los asuntos de índole jurídica competencia de la Secretaría.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCION JURIDICA DE CULTURA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228060100
Facultades del área :
OBJETIVO:
Atender y gestionar los asuntos jurídicos en que en materia de cultura tenga injerencia la Secretaría, así como asesorar a sus unidades
administrativas para que realicen sus actividades dentro del marco estricto de la ley.
26 de mayo de 2015 c AC ETA
tDEL GO Ele IIE Ft Pd Página 25
FUNCIONES:
Elaborar y presentar los proyectos de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, convenios, circulares y demás disposiciones legales en
materia de cultura, que sean indispensables para la administración y control de la Secretaría y, en su caso, tramitar su publicación a
fin de que se dé cumplimiento a los objetivos de la dependencia.
Analizar el marco jurídico de la Secretaría en materia de cultura, a fin de proponer al coordinador jurídico, las adecuaciones, refonnas
o adiciones para garantizar que su funcionamiento sea eficiente y apegado a derecho.
Elaborar y/o revisar los proyectos de contratos y convenios en los que, en materia cultural, la Secretaría sea parte.
Compilar y difundir la normatividad jurídica en materia de cultura entre las distintas unidades administrativas de la Secretaría.
Someter a consideración del coordinador jurídico, las normas en materia de cultura que para el buen funcionamiento, control y
operación de la Secretaría, deberán establecerse.
Actuar como órgano de consulta y difusión sobre criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que normen el
funcionamiento de la dependencia en materia cultural.
Proporcionar la asesoría, orientación y apoyo legal que requieran las unidades administrativas que conforman la Secretaria en
materia cultural.
Defender los intereses legales de la Secretaría, ante toda clase de tribunales, cuando tenga el carácter de autoridad responsable,
quejosa, tercera perjudicada, actora o demandada, e imponer los recursos legales procedentes.
Regularizar jurídicamente los bienes inmuebles de la Secretaría y establecer los sistemas para el resguardo de la documentación que
acredite la propiedad.
Tramitar y resolver los procedimientos administrativos en materia laboral, originados por incumplimiento de las obligaciones por parte
de los servidores públicos de la Secretaría.
Participar en las controversias laborales que se susciten en la Secretaría, garantizando su adecuada resolución en atención a los
intereses de la misma.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCION JURIDICA DE DEPORTE
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228060200
Facultades del área :
OBJETIVO:
Proporcionar la asesoría y los servicios en materia jurídica que requieran las unidades administrativas de la Dirección General de Cultura
Física y Deporte para cumplir con las funciones que tienen encomendadas, así como la defensa ante las instancias jurisdiccionales que
involucren los intereses de la Secretaria.
FUNCIONES:
Coordinar las asesorías que se brindan tanto en los Comités como a las unidades administrativas de la Dirección General de Cultura
Física y Deporte en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, en
los procesos licitatorios convocados por la Secretaría.
Elaborar y aprobar, en cuanto a la forma jurídica, los contratos, convenios y demás actos consensuales en los que intervenga la
Dirección General de Cultura Física y Deporte.
Orientar la recopilación, análisis y sistematización de la información relevante dentro del ámbito del proceso legislativo, en materia de
cultura física y deporte.
Coordinar la actualización del marco jurídico en materia de cultura física y deporte aplicable a la Dirección General de Cultura Física y
Deporte.
Proponer la interposición de denuncias y/o querellas ante la Representación Social Federal y Local en los asuntos que involucren el
interés jurídico de la Secretaría en materia de cultura física y deporte, así como dar seguimiento a los juicios hasta su resolución
definitiva.
Proponer la elaboración y/o contestación de demandas de los asuntos que involucren el interés jurídico de la Secretaría con relación a
la cultura física y el deporte, en materia civil, mercantil, administrativa, laboral, penal y de amparo.
Coordinar, con base en las disposiciones aplicables, la notificación de actos, acuerdos, oficios y resoluciones que se deriven de los
procedimientos que le corresponda conocer y que deban hacerse del conocimiento de terceros.
Orientar e impartir asesoría y/o apoyo jurídico a los servidores públicos de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, que con
ese carácter deban comparecer ante alguna autoridad judicial.
Proponer y en su caso, notificar las resoluciones administrativas que se deban dictar con motivo de procesos iniciados en las
unidades administrativas de la Dirección de Cultura Física y Deporte.
Expedir copias certificadas de las constancias que obran en los archivos de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, cuando
deban ser exhibidos en procedimientos judiciales o contenciosos administrativos y, en general, para cualquier proceso o averiguación
y aquéllas que se soliciten en cumplimiento a disposiciones legales.
Coordinar la asesoría jurídica a las unidades administrativas que conforman la Dirección de Cultura Física y Deporte, respecto de la
aplicación de disposiciones legales, previa solicitud de las mismas.
Página 26 GACETA LDEL GOBIERNO 26 de mayo de 2015
Tramitar los requerimientos formulados por la Comisión de los Derechos Humanos, así como diversas autoridades administrativas.
Coordinar la compilación de las disposiciones jurídicas y demás ordenamientos normativos que se relacionen con la cultura física y el
deporte y la Administración Pública Estatal y Federal aplicables a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, así como divulgar
las mismas a las unidades administrativas de la misma.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO Y SERVICIOS CULTURALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228070000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Dirigir, coordinar y promover el desarrollo cultural en el Estado de México, mediante actividades de rescate, y preservación del patrimonio
arqueológico y antropológico, así como de resguardo, exposición y divulgación del acervo cultural, de los museos, bibliotecas, hemerotecas,
cineteca, archivos y zonas arqueológicas, la operación de centros regionales de cultura y realización de actividades artísticas y literarias,
edición de libros y revistas de carácter cultural.
FUNCIONES:
Difundir la riqueza arqueológica, artística e histórica de la entidad.
Coordinar, previa autorización del Secretario, con instituciones federales, estatales y municipales para el estudio y protección de los
monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la entidad en apego a las leyes vigentes.
Realizar las gestiones necesarias, ante las autoridades federales competentes, para el rescate y protección de los bienes y valores
arqueológicos, artísticos e históricos de la entidad.
Controlar y administrar las bibliotecas a su cargo, hemerotecas, cineteca, museos y el Archivo Histórico del Estado, así como someter
a la consideración del Secretario los lineamientos y políticas para su funcionamiento.
Supervisar y asesorar la creación y operación de bibliotecas públicas integradas a la red estatal y archivos municipales.
Promover lo necesario para que las bibliotecas, hemerotecas, cineteca y museos establecidos sean administrados eficazmente, a fin
de cumplir con los objetivos para las cuales fueron creados.
Promover las gestiones conducentes para la adquisición de bienes artísticos y valores culturales de propiedad particular, ya sea por
compraventa o mediante cualquier otra figura jurídica.
Vigilar, supervisar, restaurar y preservar las diversas obras artísticas y monumentos históricos que administre la Secretaría, de
acuerdo con las disposiciones aplicables en la materia.
Impulsar con las autoridades municipales, en la protección de los archivos históricos municipales.
Validar, con la aprobación del Secretario, los términos en que deberán suscribirse los convenios de colaboración que celebre la
Secretaría con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Establecer los lineamientos para operar y administrar los Centros Regionales de Cultura y las Casas de Cultura, dependientes de la
Secretaría, con base en las políticas que para tal efecto apruebe el Secretario.
Asesorar a los ayuntamientos en la creación y operación de sus casas de cultura.
Impulsar los programas de desarrollo cultural que impulse la Secretaria.
Validar a la consideración del Secretario, programas operativos y de enseñanza artística y, en su caso, ejecutarlos.
Promover el rescate y la preservación de los valores culturales, mediante la participación conjunta de los mexiquenses y de acuerdo
con los lineamientos aprobados por el Secretario.
Promover las obras literarias de autores mexiquenses y nacionales, así como estimular y fomentar el interés por la literatura entre la
población del Estado.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DELEGACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228070002
Facultades del área :
OBJETIVO:
Coadyuvar al mejor aprovechamiento y suministro de los recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales que requieran las
unidades administrativas de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, con base en la correcta aplicación de la normatividad
en la materia, e informar a la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Cultura de los movimientos realizados.
FUNCIONES:
Apoyar a la Coordinación Administrativa de la Secretaría para administrar y controlar el aprovechamiento de los recursos humanos,
financieros y materiales necesarios para el funcionamiento de las unidades administrativas adscritas a la Dirección General
Patrimonio y Servicios Culturales.
Promover la participación de los servidores públicos generales adscritos a la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales
en los concursos escalafonarios que publique la Comisión Mixta de Escalafón, en cumplimiento de lo que establece el Reglamento y
las disposiciones en la materia.
Elaborar el Programa Anual de Adquisiciones, así como de Operaciones Consolidadas (PAOC) de los servicios de limpieza, vigila ida,
fotocopiado, suministro de combustibles y lubricantes, energía eléctrica, telefonía, radiocomunicación y demás servicios generales
que requieran las unidades administrativas de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, para el cumplimiento de sus
funciones.
Programar la asistencia del personal adscrito a la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales a los cursos de capacitación
que proporciona el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México,
a fin de elevar su desempeño laboral.
Formular el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, con base en el
techo presupuestal autorizado para el cumplimiento de los programas y proyectos asignados, presentarlo para conocimiento y
autorización del titular de la Dirección General y, en su caso, enviarlo para consideración de la Coordinación Administrativa de la
Secretaría.
Coordinar los servicios logísticos que le sean solicitados para los actos y eventos oficiales que se relacionen con las actividades
sustantivas de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales.
Tramitar los movimientos de personal de los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales,
de conformidad con la normatividad establecida en la materia.
Elaborar el Programa de Ahorro Anual que permita la implementación de controles y medidas administrativas para eficientar y
racionalizar los servicios generales que se proporcionan a las unidades administrativas (energía eléctrica, fotocopiado, agua potable,
telefonía, radiocomunicación, papelería, servicio de fotocopiado, limpieza y vigilancia de inmuebles) y la dotación de combustibles,
lubricantes y aditivos para los vehículos oficiales asignados, a fin de disminuir los gastos por estos conceptos.
Operar el sistema de control de manejo, operación y reembolso del fondo fijo de caja e integrar la documentación comprobatoria, a fin
de verificar el cumplimiento de los requisitos fiscales, contables y administrativos.
Página 28 GAC ETA
BEL II E Ft 11.41 •=• 26 de mayo de 2015
Integrar y ejecutar el Programa interno de Protección Civil de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales en estricto
apego a la normatividad aplicable, a fin de llevar a cabo acciones de prevención y protección en caso de desastres, así como de
capacitación del personal que forma parte de las brigadas de las Unidades Internas de Protección Civil.
Solicitar el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles asignados a la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales,
vigilar la vigencia de las pólizas de seguros, así como realizar las acciones necesarias para mantener asegurados dichos bienes.
Gestionar los gastos de alimentación, de viaje, viáticos fijos y eventuales, y todas aquellas erogaciones que requieran los servidores
públicos para las comisiones oficiales fuera de sus lugares de trabajo, a fin de llevar el control del presupuesto asignado a este rubro.
Mantener actualizados los registros y controles de asistencia y puntualidad del personal adscrito a la Dirección General de Patrimonio
y Servicios Culturales, a través del Sistema de Control de Puntualidad y Asistencia (SCPA) y de las listas de asistencia y puntualidad.
Mantener actualizado el inventario de bienes muebles de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales en el Sistema de
Control Patrimonial (SICOPA WEB) y en el Sistema Alterno de Control (SARECO), mediante la verificación de su existencia física y
condiciones de uso, a fin de dar cumplimiento a los lineamientos y normatividad establecidos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
UNIDAD DE DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228071000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Gestionar, promover y dar seguimiento a las actividades artísticas y culturales de la Secretaría de Cultura a través de la vinculación
institucional con instancias internacionales, gubernamentales, organizaciones civiles, fundaciones y de la iniciativa privada.
FUNCIONES:
Fomentar el desarrollo cultural de la entidad en coordinación con las instancias federales correspondientes, a través de fondos mixtos.
Coordinar, operar y dar seguimiento a los fondos mixtos y sus líneas de trabajo, previa aprobación de las comisiones de planeación
respectivas.
Gestionar y dar seguimiento a los proyectos autorizados con recursos federales, con la finalidad de asegurar su cumplimiento de
acuerdo a la normatividad aplicable.
Coordinar con las Direcciones de Patrimonio Cultural y de Servicios Culturales, el desarrollo de proyectos culturales, atendiendo a las
normas y políticas institucionales.
Gestionar ante las instancias públicas y privadas el financiamiento de proyectos culturales.
Concentrar y remitir informes de la operación y comprobación financiera de proyectos culturales con financiamiento federal, con base
en la información documental y gráfica señalada de acuerdo a las normas, lineamientos, convenios y calendarios establecidos, que
proporcionen con oportunidad las áreas sustantivas, administrativas y financieras.
Promover la presencia y difusión de las actividades artísticas y culturales mexiquenses, mediante la vinculación institucional y de
colaboración en el ámbito internacional, nacional, estatal, con la sociedad civil organizada e iniciativa privada.
Procurar la inclusión de expresiones artísticas y culturales representativas de la diversidad cultural universal para el conocimiento y
disfrute de los mexiquenses.
Generar estrategias de participación de la sociedad civil e iniciativa privada, a fin de incrementar su participación con proyectos
artísticos y culturales que fortalezcan la oferta cultural en el Estado de México.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DIRECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228072000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Supervisar y vigilar las actividades de rescate y preservación del patrimonio arqueológico y antropológico de la Entidad, así como de
resguardo, exposición y divulgación del acervo cultural de los museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos, zonas arqueológicas y
publicaciones, orientadas a promover entre la comunidad mexiquense el conocimiento de su devenir histórico, artístico y cultural.
FUNCIONES:
Validar y proponer a la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales el programa de actividades y el presupuesto de
egresos de las unidades administrativas que conforman la Dirección de Patrimonio Cultural.
Promover y supervisar la firma de convenios de desarrollo cultural con los municipios de la Entidad, a fin de determinar acciones
precisas para cada instancia que intervenga en la política cultural del Estado.
- Promover, supervisar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para el funcionamiento de museos, bibliotecas,
hemerotecas, archivos históricos estatales y municipales, zonas arqueológicas y monumentos históricos.
- Impulsar la creación de museos, bibliotecas y archivos históricos en los municipios que carezcan de ellos, así como consolidar los
espacios culturales existentes.
26 de mayo de 2015 G 4C ETA
C> E 1_ GOBIERNO Página 29
Impulsar y desarrollar políticas de investigación y protección de los monumentos arqueológicos e históricos y del patrimonio
antropológico de la Entidad.
Participar y coordinar las investigaciones y exploraciones en los sitios arqueológicos y en las regiones poco exploradas del Estado de
México.
Promover, coordinar y participar en la conservación y restauración de las obras artísticas, documentales, monumentos arqueológicos,
coloniales e históricos y de vestigios antropológicos que lo requieran, cuidando que sigan manteniendo sus propiedades y
características originales.
Intervenir en la donación y transferencia de obras artísticas y culturales, o de aportaciones económicas a la Secretaría de Cultura por
parte de organizaciones culturales, públicas o privadas.
Efectuar la integración y actualización del inventario del patrimonio histórico, artístico, bibliográfico y arqueológico del Estado de
México, con el propósito de tener un control de los mismos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCION DE RESCATE Y CONSERVACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228072200
Facultades del área :
OBJETIVO:
Fomentar y desarrollar acciones orientadas a la conservación de los monumentos arqueológicos e históricos del Estado de México, a través
de estudios e investigaciones, en materia de preservación y mantenimiento.
FUNCIONES:
Programar, orientar y distribuir los recursos económicos y el personal necesario para el estudio, rescate, protección y conservación de
los monumentos arqueológicos e históricos del Estado de México.
Proponer, ajustar ir ejecutar programas de concientización ciudadana para la preservación de valores arqueológicos e históricos de
las comunidades, con el apoyo de las autoridades municipales y organizaciones públicas, sociales y privadas.
Diseñar, implementar y vigilar la operación de un sistema de información sobre zonas arqueológicas y antropológicas, que permita
detectar nuevos hallazgos, así como la afectación y deterioro de los mismos.
Mantener coordinación permanente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en materia de arqueología, antropología e
historia, para el logro eficiente de los objetivos establecidos en los convenios realizados con el Gobierno Federal.
Establecer coordinación con el Departamento de Restauración para apoyar las acciones especiales de preservación que requiera el
patrimonio cultural de la Entidad.
Divulgar e impulsar las investigaciones realizadas por la Subdirección en el ámbito estatal, nacional e internacional, sobre las raíces
históricas, artísticas y culturales del Estado.
Brindar la asesoría técnica requerida por los museos, para el rescate y conservación del material arqueológico, antropológico e
histórico, que tengan bajo su custodia.
Establecer, en coordinación con las diversas áreas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acciones de exploración, rescate
y conservación de monumentos arqueológicos e históricos, así como de edición y producción de material sobre diversos temas de la
historia, arqueología y antropología del Estado de México.
Integrar y mantener actualizado el inventario de monumentos arqueológicos e históricos del Estado de México, a través de un
diagnóstico que permita conocer el estado en que se encuentran, a fin de establecer prioridades y proyectos de restauración,
conservación e investigación para preservar la riqueza cultural en la Entidad.
Realizar los proyectos que en materia de rescate y conservación del patrimonio cultural sean necesarios, tanto de monumentos
arqueológicos como históricos, que permitan mantener un mejor conocimiento de nuestro pasado cultural.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
COORDINACION DEL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228080000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Actuar como punto de contacto y coordinación de la unidad contratante frente al proveedor, supervisando, evaluando y rindiendo los
informes necesarios respecto de los derechos y obligaciones derivados del contrato para la prestación de servicios.
FUNCIONES:
Presentar la información, documentos y aclaraciones que le sean requeridos por el titular de la contratante.
Organizar los trabajos que se requieran para llevar a cabo el proyecto.
Supervisar que el proyecto se apegue a las disposiciones del libro Décimo Sexto y su Reglamento.
Actuar como punto de contacto y coordinación entre la unidad contratante y el proveedor, durante la vigencia del contrato.
Desarrollar, administrar, supervisar, evaluar y rendir los informes necesarios respecto de los derechos y obligaciones derivados del
contrato.
Mantener actualizadas las estadísticas sobre el aprovechamiento de los servicios proporcionados en el Centro Cultural Mexiquense
bicentenario que apoyen la planeación, crecimiento y mejoramiento de estos servicios.
Llevar a cabo estudios de prospectiva sobre los servicios que se ofrecerán en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el
mediano y largo plazo, para coordinarlos servicios que deberán presentar el proveedor, de acuerdo con el contrato vigente.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SECRETARIA PARTICULAR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228070001
Facultades del área :
OBJETIVO:
Organizar, apoyar y controlar el desarrollo de las funciones ejecutivas del Director General de Patrimonio y Servicios Culturales, así como
mantenerlo constantemente informado sobre los compromisos oficiales contraídos y mantener la discreción y confidencialidad en el manejo
de la información a que tiene acceso.
FUNCIONES:
Representar, administrar, apoyar y conducir el funcionamiento de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales en
ausencia del Director General, atendiendo a las personas y asuntos que se requieran, así como darle seguimiento a los asuntos
encomendados por el mismo.
Acordar periódicamente con el Director General de Patrimonio y Servicios Culturales, para presentar a su consideración documentos,
audiencias solicitadas, programas y otros requerimientos relacionados con sus funciones.
26 de mayo de 2015 GAC ETA
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Registrar y controlar en la agenda del Director General de Patrimonio y Servicios Culturales, los compromisos, audiencias, acuerdos,
visitas, giras, entrevistas y demás eventos en los que deba participar.
Apoyar al Director General de Patrimonio y Servicios Culturales en la preparación de sus acuerdos con el C. Secretario de Cultura, y
con otros funcionarios de la entidad.
Definir y operar las normas y lineamientos para el seguimiento y control de asuntos y/o acuerdos del Director General de Patrimonio y
Servicios Culturales, así como para las demandas populares que se generen, e informarle sobre el avance y cumplimiento de los
mismos.
Atender con oportunidad y eficiencia los asuntos turnados de la Secretaría de Cultura al Director General de Patrimonio y Servicios
Culturales.
Realizar el seguimiento de los acuerdos y órdenes del Director General de Patrimonio y Servicios Culturales con los titulares de las
unidades administrativas adscritas a la Dirección General.
Coordinar y atender giras, entrevistas, reuniones y actos oficiales en los que participe el Director General de Patrimonio y Servicios
Culturales, supervisando que los eventos se realicen conforme a lo previsto.
Mantener ordenados, resguardados y actualizados los directorios, archivos y documentos del Director General de Patrimonio y
Servicios Culturales para su eficiente consulta.
Definir y solicitar a las instancias correspondientes tanto federales, estatales y municipales, la información necesaria que sea
requerida por el Director General de Patrimonio y Servicios Culturales para su conocimiento.
Coordinar la difusión de las actividades relevantes desarrolladas y aquellas en que sea partícipe la Dirección General de Patrimonio y
Servicios Culturales.
Asistir en representación del Director General de Patrimonio y Servicios Culturales, a los actos oficiales que éste le encomiende en
apoyo a los asuntos de su competencia.
Vigilar que los acuerdos que emita el Director General de Patrimonio y Servicios Culturales, se hagan llegar a los titulares de las
unidades administrativas de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE SUPERVISION Y EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228080001
Facultades del área :
OBJETIVO:
Revisar y supervisar que el proveedor cumpla con las condiciones y estándares generales y específicos del proyecto Centro Cultural
Mexiquense Bicentenario, para optimizar los recursos y garantizar la calidad de los servicios.
FUNCIONES:
Revisar el reporte mensual de desempeño y pagos.
Reportar el incumplimiento del proveedor con los estándares generales y especiales de los servicios.
Revisar que el proveedor proporcione los servicios de acuerdo con los estándares establecidos con el contrato PPS.
Vigilar que el proveedor proporcione los reportes de los indicadores de entandares generales y específicos de acuerdo con el
Contrato.
Revisar las condiciones de calidad y disponibilidad de las áreas funcionales.
Revisar los servicios utilizados, los tiempos de garantía de rehabilitación, rehabilitación parcial y tiempo de respuesta.
Mantener actualizadas las estadísticas sobre la calidad de los servicios proporcionados para mantener informada a la Coordinación
del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Revisar las condiciones de calidad y disponibilidad de las áreas funcionales; así como el uso de los servicios utilizados, los tiempos de
garantía de rehabilitación, rehabilitación parcial y tiempo de respuesta.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
COORDINACION DE ACERVO CULTURA DEL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228073000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Impulsar, organizar, conservar y difundir entre la población, el acervo cultural del Estado de México, con el propósito de fortalecer la
identidad estatal del pueblo mexiquense.
FUNCIONES:
Realizar, proponer y someter a la consideración de la Subdirección de Acervo Cultural, el programa de actividades museográficas del
Centro cultural Mexiquense Bicentenario.
Participar en la integración y actualización de los inventarios de obras artísticas, históricas y culturales con que cuenta el Museo del
Centro cultural Mexiquense Bicentenario.
Proponer mecanismos para lograr el incremento del acervo cultural del Museo del Centro cultural Mexiquense Bicentenario.
Difundir y vigilar que se cumplan los requisitos mínimos sobre las condiciones de conservación y criterios de seguridad, que debe
reunir el museo del Centro cultural Mexiquense Bicentenario para su funcionamiento, a fin de evitar el deterioro o pérdida de las obras
artísticas, históricas y culturales bajo su custodia.
Supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y protección establecidas para el traslado de obras artísticas, cuando éstas se
exhiban en eventos realizados fuera del museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, para evitar algún daño o pérdida de la
obra.
Supervisar y controlar la operación de la Biblioteca del Centro cultural Mexiquense Bicentenario, y reportar la estadística de dicha
operación a la Coordinación de Bibliotecas.
Fomentar y tramitar la presentación de exposiciones o muestras artísticas, ante instituciones culturales nacionales o extranjeras,
orientadas a dar a conocer la cultura del pueblo mexiquense.
Rescatar, promover y. someter a consideración de la Dirección de Patrimonio Cultural, la obtención de obras artísticas y de acervos
históricos y culturales importantes, que contribuyan a incrementar el patrimonio cultural con que cuenta la Secretaría de Cultura.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCION DE BIBLIOTECAS Y PUBLICACIONES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228072100
Facultades del área :
OBJETIVO:
Proporcionar al público en general un espacio cultural para el estudio, investigación y fomento a la lectura, mediante el préstamo de
materiales bibliohemerográficos y audiovisuales para su consulta, así como llevar a cabo la edición de obras históricas, literarias, científicas
e informativas de las actividades culturales y de interés general para la comunidad mexiquense, promoviéndolas en los diferentes medios
de comunicación, enriqueciendo y actualizando el acervo existente.
FUNCIONES:
Gestionar ante la Dirección de Patrimonio Cultural el mobiliario, el equipo y servicios generales que requieran las bibliotecas y
hemerotecas, para brindar un óptimo servicio a los usuarios.
Integrar y mantener actualizados los inventarios del material bibliográfico, hemerográfico y mobiliario con que se cuenta.
Gestionar ante la Dirección de Patrimonio Cultural, el registro y la actualización de la clasificación y catalogación del acervo
bibliográfico y hemerográfico con que se cuenta.
Gestionar con la Dirección de Patrimonio Cultural, la realización de cursos de capacitación para los trabajadores de las bibliotecas, en
materia de mejoramiento de la atención al público y de administración documental.
Diseñar y conducir esquemas de difusión del material bibliohemerográfico con temas de interés general, para su exposición en las
instalaciones de las bibliotecas y hemerotecas públicas de la Entidad.
Impulsar la impartición de talleres y otras actividades artístico-culturales, que coadyuven a proporcionar a la población alternativas
para ocupar su tiempo libre, así como fomentar su hábito por la lectura.
Elaborar y proponer el programa y presupuesto editorial y de difusión de las publicaciones de la Secretaría, presentándolos a la
Dirección de Patrimonio Cultural para su aprobación.
Conducir el programa editorial de la Secretaría de Cultura, con base en los lineamientos que establece el Consejo Editorial de la
Administración Pública Estatal.
Fungir como Secretario Técnico del Comité Editorial de la Secretaría de Cultura de acuerdo con las funciones y lineamientos
establecidos por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
Orientar a las diversas unidades administrativas adscritas a la Secretaría que así lo soliciten, en el diseño gráfico, edición de folletos,
papelería, publicaciones en general y materia de edición, a fin de garantizar los resultados en su impresión.
Evaluar el desarrollo de las actividades realizadas por el Departamento de Ediciones, Publicidad y Diseño Gráfico y, con base en los
resultados obtenidos, implementar las acciones correspondientes, para el mejorar desempeño del mismo.
Delinear los criterios y normas editoriales, así como las características técnicas de impresión para las distintas colecciones de la
Secretaría de Cultura.
Promover y coordinar la Convocatoria Anual de Publicaciones, a fin de integrar, con los trabajos seleccionados, el Programa Editorial
Anual de la Secretaría de Cultura.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE EDICIONES PUBLICIDAD Y DISEÑO GRAFICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228072101
Facultades del área :
OBJETIVO:
Organizar, coordinar y supervisar la edición de obras, revistas y folletos, apegándose a las disposiciones establecidas por el Consejo
Editorial de la Administración Pública Estatal y la Dirección Patrimonio Cultural, así como difundir las ediciones de la Secretaría de Cultura,
a través de presentaciones y lecturas de obra.
Página 30 GAC ETA
IDEL GOBIERNO 26 de mayo de 2015
FUNCIONES:
Elaborar el Programa Editorial Anual de la Secretaría de Cultura y gestionar la autorización del Consejo Editorial de la Administración
Pública Estatal, así como informar sobre su ejecución.
Diseñar, desarrollar y actualizar la estrategia de publicación de las obras emitidas por la Secretaría de Cultura y vigilar su
observancia.
Formular y aplicar criterios selectivos para la impresión de obras, materiales a utilizar y precisar el proceso de producción, para que su
edición sea de alta calidad.
Diseñar las propuestas para la diagramación de libros y revistas propiedad de la Secretaría de Cultura.
Asesorar y orientar a las diversas áreas de la Secretaría de Cultura, en la obtención y manejo de los números de autorización que
otorga el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
Realizar el diseño gráfico de obras y revistas, de acuerdo a la normatividad establecida por el Consejo Editorial de la Administración
Pública Estatal; asimismo, seleccionar el material en el que se publicarán para su adecuada presentación.
Integrar en un banco de imágenes con diseños gráficos que agilicen y optimicen el diseño de obras, folletos y revistas.
Asesorar, orientar y supervisar a las diversas áreas de la Secretaría de Cultura en la utilización del material de edición, con el
propósito de garantizar resultados satisfactorios en la impresión de la obra documental.
Contribuir en el enriquecimiento cultural de la población estatal, mediante la edición de libros, revistas, folletos y otros impresos,
apegándose a los lineamientos establecidos por la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones, con base en el Manual de Normas y
Políticas para la Edición de Publicaciones Oficiales del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
Editar las obras que hayan sido sometidas previamente a consideración del consejo Editorial y que constituyen medios de interés
cultural o artístico para la entidad aplicando los criterios editoriales establecidos.
Proceder a la edición o reedición de las obras que hayan sido sometidas previamente a consideración del Consejo Editorial de la
Administración Pública Estatal y que constituyen medios de interés cultural o artístico para la Entidad.
Ejecutar los criterios editoriales que la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones establece, a partir de la política editorial de la
Secretaría de Cultura y el Manual de Normas y Políticas para la Edición de Publicaciones Oficiales del Consejo Editorial de la
Administración Pública Estatal.
Fungir como Secretario de Actas del Comité Editorial de la Secretaría de Cultura, de acuerdo con las funciones y lineamientos
establecidos por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
Proponer a la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones, todas aquellas medidas que estime convenientes para mejorar los
servicios del departamento, así como aplicarlas con rigor metodológico.
Supervisar y dar seguimiento a los procesos de impresión de los libros y publicaciones de la Secretaría de Cultura.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS DIGITALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228072102
Facultades del área :
OBJETIVO:
Supervisar la construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de las bibliotecas digitales, para que los servicios se presenten con
calidad, calidez y eficiencia, cuidando de mantener actualizadas las plataformas, bases de datos y acervo digital.
FUNCIONES:
Diseñar y supervisar las actividades de las bibliotecas digitales.
Elaborar los proyectos de inversión y fichas técnicas que se requieran para la creación de bibliotecas digitales.
Elaborar los informes de avance físico y financiero de la construcción, equipamiento y readecuación de las bibliotecas digitales.
Supervisar la instrumentación y operación de las bibliotecas digitales en los 125 municipios de le entidad.
Analizar los contenidos y precisar los más convenientes para la integración del acervo de las bibliotecas digitales.
Llevar el registro estadístico de los usuarios de las bibliotecas digitales y elaborar los informes correspondientes.
Mantener el control en línea de las bibliotecas digitales para efectos de soporte técnico.
Presentar Informes a la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones, sobre las acciones y resultados de su trabajo, cuando ésta se lo
solicite.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
COORDINACION BIBLIOTECAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228072103
Facultades del área :
OBJETIVO:
Coordinar el funcionamiento de las bibliotecas y hemerotecas públicas, y publicaciones existentes en el Estado de México; así como apoyar
a los HH. Ayuntamientos en la localización y clasificación de documentos de trascendencia histórica, a través de su investigación, rescate,
adquisición, custodia, catalogación y conservación.
26 de mayo de 2015 GAC ETA C, E L GO EL E Ft P4 •=> Página 31
FUNCIONES:
Formular, promover y establecer, en coordinación con los responsables de las bibliotecas estatales y municipales, las normas y/o
lineamientos a observar por los usuarios, orientadas a evitar el mal uso del material consultado, mobiliario dotado e instalaciones
utilizadas.
Emitir, avalar y difundir las normas y requerimientos necesarios en relación a las condiciones ambientales y medidas de seguridad,
que deben observarse en las bibliotecas y hemerotecas municipales y del Estado, para su óptimo funcionamiento y prevención de
incendios o desastres.
Fomentar y elaborar en coordinación con los HH. Ayuntamientos, estudios de factibilidad sociodemográficos que se requieran para
justificar la creación de bibliotecas públicas municipales y hemerotecas, así como proyectar los beneficios sociales derivados de su
operación.
Participar y mantener relación con dependencias federales, estatales y municipales, tendientes a intercambiar información
bibliográfica y hemerográfica, a través del Programa Red Nacional de Bibliotecas, que permita estar al día en publicaciones
documentales.
Determinar, actualizar y promover sistemas de clasificación e identificación bibliográfica para facilitar la consulta de las fuentes
documentales con que cuentan las bibliotecas y hemerotecas, por parte de la comunidad mexiquense.
Integrar, actualizar, mantener y difundir los inventarios de material existente en las bibliotecas y hemerotecas del Estado.
Gestionar ante organizaciones culturales la donación de material bibliográfico para las bibliotecas públicas municipales de la Entidad
que contribuyan a incrementar el patrimonio bibliográfico.
Promover, coordinar e impartir cursos para la formación y actualización de personal especializado en el funcionamiento de bibliotecas
y hemerotecas, que coadyuven al perfeccionamiento operativo de estos centros culturales y faciliten a los usuarios la búsqueda del
material solicitado.
Coordinar, participar y promover la realización de estudios estadísticos sobre el aprovechamiento de los servicios proporcionados en
bibliotecas y hemerotecas, que apoyen la planeación, crecimiento y mejoramiento de estos servicios.
Gestionar ante los gobiernos municipales los apoyos necesarios para el mejor funcionamiento de los inmuebles de las bibliotecas, así
como en los casos necesarios la construcción de nuevos edificios.
Mantener -.aordinación con instituciones culturales, de enseñanza y/o investigación, para el apoyo mutuo e intercambio de servicios
documentales.
Establecer convenios con los ayuntamientos en materia de desarrollo cultural para organizar, fortalecer y fomentar el establecimiento
y funcionamiento de los archivos históricos municipales.
Supervisar la elaboración y publicación, con el apoyo de las unidades administrativas correspondientes, de los catálogos, indices y
guías para facilitar la consulta del material documental del archivo histórico del estado de México y los archivos históricos municipales.
Supervisar las actividades de clasificación, catalogación, conservación, restauración, reproducción, resguardo y depuración de
documentos, así como proporcionar la asesoría técnica solicitada para realizar dichas actividades.
Participar con las instancias competentes, el rescate de documentos históricos originados en los poderes del Estado, que se
encuentran en custodia de Instituciones, privadas o de particulares.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-06-28 10:43:13
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
CORO JUVENIL DEL ESTADO DE MÉXICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 2280B300
Facultades del área :
OBJETIVO:
Rescatar, preservar y difundir el patrimonio músico-coral de la entidad, del país y del extranjero, mediante las presentaciones y conciertos
que contribuyan a elevar el nivel cultural de la población, en especial de la niñez y la juventud del Estado de México.
FUNCIONES:
Gestionar y promover con el apoyo de los sectores público, privado y social la creación de coros mexiquenses en los municipios del
Estado, que permitan generar oportunidades a la población en general de acercamiento a la cultura musical y ser un sano
entretenimiento y alternativa ocupacional.
Programar, promover y difundir las presentaciones artísticas del Coro Juvenil del Estado de México y de los solistas que se
presentarán en las giras estatales, nacionales e internacionales.
Elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Coro Juvenil del Estado de México y someterlo a consideración de la Dirección
General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Proponer a la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, lineamientos para la selección y contratación de
talentos mexiquenses para integrar el Coro Juvenil del Estado de México, asegurando su permanencia y desarrollo en la Institución.
Desarrollar e integrar un programa de becas que permitan una mejor preparación y desarrollo profesional de los elementos que
integran el Coro Juvenil del Estado de México.
Someter a consideración de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la celebración de convenios y
acuerdos de intercambio en el ámbito músico-coral, con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que permitan
promover y proyectar la imagen del Coro Juvenil del Estado de México.
Participar con la Subdirección de Promoción y Ventas en el diseño del material de difusión del Coro Juvenil del Estado de México y
proponer a la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México las acciones que tiendan a su mejoramiento
permanente.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DELEGACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 228090100
Facultades del área :
OBJETIVO:
Contribuir al mejor aprovechamiento de los recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales que requieran las unidades
administrativas de la Dirección General del Conservatorio de Música del Estado de México, con base en la correcta aplicación de la
normatividad en la materia, manteniendo informada a la Coordinación Administrativa de los movimientos realizados.
FUNCIONES:
Apoyar a la Coordinación Administrativa en la administración, control y aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y
materiales necesarios para el funcionamiento de las unidades administrativas adscritas a la Dirección General del Conservatorio de
Música del Estado de México.
Promover la participación de los servidores públicos generales adscritos a la Dirección General del Conservatorio de Música del
Estado de México en los concursos escalafonarios que publique la Comisión Mixta de Escalafón, en cumplimiento de lo que establece
el Reglamento y las disposiciones en la materia.
Elaborar el Programa Anual de Adquisiciones (PAA) de enseres, y bienes consumibles, así como de Operaciones Consolidadas
(PAOC), de los servicios de limpieza, vigilancia, fotocopiado, suministro de combustibles y lubricantes, energía eléctrica, telefonía,
radiocomunicación y demás servicios generales que requieran las unidades administrativas de la Dirección General del Conservatorio
de Música del Estado de México, para el cumplimiento de sus funciones.
Programar la asistencia del personal adscrito a la Dirección General del Conservatorio de Música del Estado de México a los cursos
de capacitación que proporciona el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del
Estado de México, a fin de elevar su desempeño laboral.
Formular el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Dirección General del Conservatorio de Música del Estado de México, con
base en el techo presupuestal autorizado para el cumplimiento de los programas y proyectos asignados, a fin de someterlos a
consideración de la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Cultura.
Coordinar los servicios logísticos que le sean solicitados para los actos y eventos oficiales que se relacionen con las actividades
sustantivas de la Dirección General del Conservatorio de Música del Estado de México.
Registrar y tramitar los nombramientos, altas, bajas, avisos de cambios de adscripción, actualización de registros y de expedientes,
control de asistencia, vacaciones, movimientos, promoción y demás incidencias del personal adscrito a la Dirección General del
Conservatorio de Música del Estado de México.
Operar el sistema de control de manejo, operación y reembolso del fondo fijo de caja e integrar la documentación comprobatoria, a fin
de verificar el cumplimiento de los requisitos fiscales, contables y administrativos.
Coordinar y ejecutar el Programa Interno de Protección Civil de la Dirección General del Conservatorio de Música del Estado de
México en estricto apego a la normatividad aplicable, a fin de llevar a cabo acciones de prevención y protección en caso de desastres,
así como de capacitación del personal que forma parte de las brigadas de las Unidades Internas de Protección Civil.
Solicitar el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles asignados a la Dirección General del Conservatorio de Música del
Estado de México, vigilar la vigencia de las pólizas de seguros, así como realizar las acciones necesarias para mantener asegurados
dichos bienes.
Gestionar los gastos de alimentación, de viaje, viáticos fijos y eventuales, y todas aquellas erogaciones que requieran los servidores
públicos para las comisiones oficiales fuera de sus lugares de trabajo, a fin de llevar el control del presupuesto asignado a este rubro.
Resguardar los bienes, materiales y artículos de consumo general para distribuirlos a las unidades administrativas de la Dirección
General del Conservatorio de Música del Estado de México a fin de llevar un control de los mismos.
Mantener actualizados los registros y controles de asistencia y puntualidad del personal adscrito a la Dirección General del
Conservatorio de Música del Estado de México, a través del Sistema de Control de Puntualidad y Asistencia (SCPA) y de las listas de
asistencia y puntualidad.
Mantener actualizado el inventario de bienes muebles de la Dirección General del Conservatorio de Música del Estado de México en
el Sistema de Control Patrimonial (SICOPA WEB) y en el Sistema Alterno de Control (SARECO), mediante la verificación de su
existencia física y condiciones de uso, a fin de dar cumplimiento a los lineamientos y normatividad establecidos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
DIRECCION GENERAL DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 22809A000
Facultades del área :
OBJETIVO:
Programar, organizar, dirigir y controlar las funciones académicas y administrativas del Conservatorio, asegurando el cumplimiento de las
disposiciones normativas, así como de los planes y programas de trabajo correspondientes.
FUNCIONES:
Planear y organizar las estrategias de trabajo que permitan llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos del Conservatorio.
Planear, organizar y coordinar las temporadas permanentes y extraordinarias de conciertos y recitales, tanto de maestros como de
alumnos, con el fin de promover y difundir con mayor amplitud la cultura musical y propiciar la superación académica del alumnado.
Difundir los reglamentos, acuerdos y lineamientos que emita la Secretaría de Cultura para regular los asuntos académicoadministrativos
del Conservatorio e instrumentar los mecanismos para su cumplimiento.
Coordinar la formulación de los programas de estudios con apego a la normatividad establecida y someterlos a la consideración del
titular de la Secretaría y demás instancias de autorización que sean competentes.
Coordinar el desarrollo de acciones vinculadas con la formación académica de estudios musicales a nivel técnico y de licenciatura de
los alumnos del Conservatorio de Música del Estado de México.
Proponer, al Secretario de Cultura, los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos, así como el Programa Anual de
Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del Conservatorio.
Implementar y vigilar los mecanismos de evaluación de las actividades académicas y administrativas realizadas por el Conservatorio.
Elaborar el Reglamento Interior del Conservatorio y someterlo a la aprobación del titular de la Secretaría, así como proponer las
adecuaciones que estime convenientes y vigilar su cumplimiento.
Representar al Conservatorio de Música en los eventos públicos y privados en que se requiera o en aquellos actos que le encomiende
el titular de la Secretaría de Cultura.
Celebrar convenios de intercambio académico con instituciones análogas, nacionales y extranjeras, previa aprobación del titular de la
Secretaría de Cultura.
Autorizar los movimientos de personal administrativo y académico que requiera el Conservatorio, para el ejercicio de las funciones
que le competa, a propuesta de las Subdirección Académica.
Expedir y firmar las boletas, certificados, diplomas y demás documentación oficial que avale los estudios que el Conservatorio ofrece.
Definir las acciones en la planeación y ejecución de cursos, conferencias y talleres, para difundir y promover los diferentes programas
y niveles de estudios que ofrece el Conservatorio de Música del Estado de México.
Rendir un informe anual al titular de la Secretaría de Cultura, sobre el estado que guardan las funciones académicas y administrativas
desarrolladas por el Conservatorio, en la forma y términos establecidos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCION OPERATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 2280b0500
Facultades del área :
OBJETIVO:
Gestionar la contratación de directores huéspedes y solistas nacionales o extranjeros, así como supervisar el montaje del equipo musical de
la Orquesta Sinfónica del Estado de México para cada una de sus presentaciones.
FUNCIONES:
Organizar y coordinar los ensayos de la Orquesta Sinfónica los directores huéspedes, así como elaborar y resguardar las partituras
musicales.
Integrar y mantener actualizado un directorio de artistas, músicos y directores de orquesta nacionales y extranjeros, y negociar la
contratación de éstos, así como gestionar ante la Delegación Administrativa de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del
Estado de México el pago de los contratos celebrados.
Mantener relación permanente con la Coordinación Musical, para participar en el procedimiento de selección del personal artístico a
contratar.
Organizar, coordinar y verificar que, previo a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, los instrumentos
musicales, partituras y demás elementos estén disponibles en el escenario, de acuerdo a lo programado.
Solicitar a la Delegación Administrativa el servicio de transporte para el personal artístico a los lugares donde se llevarán a cabo las
presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Identificar y gestionar ante la Delegación Administrativa, el montaje para cada presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de
México. así como para la adquisición y mantenimiento preventivo o correctivo de los instrumentos musicales.
Atender las necesidades de los directores huéspedes y solistas nacionales o extranjeros invitados, durante su estancia y participación
con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Gestionar ante la Delegación Administrativa el pago por concepto de compra o renta de partituras.
Promover el intercambio y donaciones de acervos musicales, que contribuyan a mejorar e incrementar los existentes en la biblioteca
de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Controlar y custodiar los acervos de la biblioteca de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como
promover la integración de nuevos acervos musicales.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :
Denominación del Área :
SUBDIRECCION RELACIONES E INTERCAMBIOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área :
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) :
De las funciones 2280B600
Facultades del área :
OBJETIVO:
Concertar con organismos e instituciones del sector público, privado y social, nacionales y extranjeros, vinculados con el ambiente musical,
su participación para realizar intercambios de tipo musical y promover la imagen de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como
de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y del Coro Juvenil del Estado de México, en coordinación con los directores musicales respectivos.
FUNCIONES:
Establecer relaciones con órganos e instituciones análogas a la Orquesta Sinfónica, del sector público, privado y social, tanto
nacionales como extranjeras, para la celebración de convenios e intercambios que permitan fomentar la cultura musical en el Estado
de México.
Mantener mecanismos de coordinación con la Subdirección de Promoción y Ventas para apoyar las acciones de difusión y
presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Representar a la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México cuando así lo disponga su titular, ante órganos e
instituciones similares, y acordar el grado de participación y responsabilidad en las acciones de tipo musical que se pretenden realizar
o que se deriven de la celebración de convenios.
Llevar el seguimiento y control de las responsabilidades de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México,
derivadas de la celebración de convenios, acuerdos o contratos con otras instituciones análogas, del sector público, privado y social,
nacionales y extranjeras.
Coordinar sus actividades con la Subdirección Operativa, a efecto de contactar a los artistas que se presenten en los diferentes
conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Coordinar las giras de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y elaborar una bitácora de los sucesos más importantes
relacionados con las mismas.
Mantener comunicación constante con los diferentes medios de comunicación estatal, nacional e internacional, con el propósito de
promover y difundir la imagen de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y del
Coro Juvenil del Estado de México.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización :
2017-07-12 18:33:20
Fecha de validación :
2017-06-28 10:43:13
Área o unidad administrativa responsable de la información :
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :
Nota :