Rectángulo redondeado: CURRICULUM VITAE RESUMIDO
MTRO. JAVIER M. SERRANO GARCÍA

 

 

 


A. Datos personales

 

Nombre:

JAVIER MARGARITO SERRANO GARCÍA

Edad:

52 años

Fecha y Lugar de Nacimiento:

26 de Enero de 1958. Santiaguito, Tenango del Valle, Estado de México.

Nacionalidad:

Mexicana

Domicilio particular:

Guillermo Marconi 1201-19, Col. Científicos, Toluca, México.

Correo electrónico:

serrano0406@hotmail.com

 

B. Estudios realizados

 

Estudios realizados:

Licenciatura

Período

Institución

Licenciatura:

Psicología

1977-1981

Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM

Especialidad:

Orientación en Educación

 

Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM

Maestría:

Planeación y Evaluación de la Educación Superior

1994-1996

Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM

Estudios concluidos de Doctorado:

Ciencias Sociales

2005-2007

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM

Diplomados:

Uso de las nuevas tecnologías en Educación

1996 al 29 de abril de 1997

Dirección Servicios de Cómputo de la UAEM

Investigación y Docencia

7 de Marzo de 2003

Dirección de Desarrollo de Personal Académico de la UAEM

Tutoría Académica

25 de Marzo de 2003

Universidad de Guadalajara

Modelos de Evaluación de Competencias Profesionales

11 de Agosto de 2003

Universidad Autónoma del Estado de México

Diseño Curricular en Modelos Innovadores

Febrero 2009

Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM

 

 

B.1 Formación Disciplinaria y Didáctica

 

Cursos

Cantidad

Descripción

Cursos, seminarios y talleres de actualización disciplinaria y didáctica

45

Constancias de acreditación de cursos, seminarios y talleres de diversas temáticas relacionadas con la psicología y educación.

 

C. Experiencia Docente y de Investigación

 

Fecha de ingreso a la UAEM:

01 de septiembre de 1979

 

Nombramiento actual:

Profesor de Tiempo Completo Categoría “D”

 

C.1 Experiencia Docente

 

Programas educativos

Asignaturas impartidas

Licenciatura en psicología, licenciatura en educación y maestría en educación

Diseño de proyectos, teorías psicológicas de la educación, diseño curricular, orientación educativa, prácticas profesionales integradas I y II, didáctica y pedagogía, diseño de proyectos, tutoría, evaluación curricular, estancia integrativa metodológica, seminario avanzado de investigación, seminario superior de investigación, estrategias de enseñanza y aprendizaje,

Niveles básico, medio superior y superior

Instructor de 74 cursos, seminarios y talleres de diversas temáticas relacionadas con la psicología y educación a nivel nacional e internacional.

 

D. Dominio de Idiomas


 

Idioma

Nivel

Fecha de acreditación

Inglés

Lectura y comprensión de textos avanzado nivel II

9 de octubre de 2003.

Portugués

Lectura y comprensión de textos avanzado

15 de noviembre de 2004

 

 

 

 


E. Producción académica

 

E.1 Experiencia en Investigación

 

Cantidad

Descripción

5

(1) Evaluación del Impacto de la Guía de Estudios para Preparar el Examen de  Ingreso a la Licenciatura; (2) Reporte de seguimiento de la guía de estudios para preparar el ingreso al nivel licenciatura de la UAEM; (3) Trayectoria escolar de los alumnos del nivel Licenciatura de la UAEM ciclo escolar 1999-2000; (4) La evaluación del aprendizaje en la Globalidad; y (5) Evaluación del aprendizaje para los egresados de la licenciatura en Psicología de las instituciones educativas del Valle de Toluca

153

Participación como ponente en eventos académicos (congresos, foro, coloquios, etcétera) nacionales e internacionales.

74

Participación como conferencista en instituciones públicas y privadas.

46

Tesis dirigidas de licenciatura.

72

Revisiones de tesis de licenciatura.

18

Tesis dirigidas de grado de maestría.

12

Revisiones de tesis de grado de maestría.

 

E.2 Material didáctico y publicaciones

 

Tipo

Cantidad

Descripción

Antologías

4

 

Libros publicados

5

Orientación Vocacional, teorías psicológicas de la educación, El estudio psicométrico para fines de orientación vocacional. Análisis y perspectivas, flexibilidad y organización universitaria y evaluación del aprendizaje escolar (en prensa)

Artículos de investigación

2

El estudio psicométrico para fines de orientación vocacional:  análisis y perspectivas y Autoestima en jóvenes universitarios 

Materiales didácticos

23

De las asignaturas impartidas

Exámenes departamentales

5

De las asignaturas impartidas

Cuadernos de trabajo

8

De las asignaturas impartidas

Manuales de trabajo

2

De las asignaturas impartidas

Programas de estudio

50

De las asignaturas impartidas

 

 


 

F. Experiencia administrativa en la UAEM


 

Cargo

Fechas

Responsable del área de Orientación Integral en Escuelas Preparatorias

20 de agosto de 1998

Coordinador de orientación Educativa de la UAEM

1 de septiembre de 1993 al 9 de marzo de 1999

Consejero Suplente de Consejo Asesor de la Administración Central

8 de noviembre de 1994

Responsable del Control escolar de Posgrado de la FaCiCo

10 de agosto de 1999

Consejero titular del Bloque Educativo Consejo Académico de la FaCiCo

14 de diciembre de 1998

Consejero Titular del Consejo Académico de la FaCiCo

Noviembre de 1998- Diciembre 2000

Consejero Titular del Área Metodológica Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Conducta

19 de diciembre de 2000-diciembre 2002

Coordinador del programa de Tutoría  de la FaCiCo

Febrero de 2001  a Marzo de 2002

Consejero Suplente del Área Metodológica de la Facultad de Ciencias de la Conducta

Enero 2002 – Enero  2004

Coordinador de la Licenciatura en Psicología de la FaCiCo

Junio 2002-mayo 2006

Jefe de Becas, Salud y Prestaciones Estudiantiles

Junio 2006- 31 de agosto de 2007

Coordinador del Diplomado en Diseño Curricular en Modelos Innovadores

Marzo 2009-Febrero 2010

 

 


G. Reconocimientos académicos y profesionales


 

Reconocimiento

Fecha

Perfil PROMEP Perfil deseable para profesores universitarios de tiempo completo por la SEP

5 de julio de 2002

1 de agosto de 2005

31 de marzo de 2008

Nota Laudatoria por la UAEM

15 de mayo de 2004

Reconocimiento por destacada trayectoria académica por el CUI

2005

Reconocimiento por destacada trayectoria académica por el CUI

2008

Reconocimiento por destacada trayectoria académica por el CUI

2009

 

 


H. Experiencia no docente

 

Participación como evaluador curricular y dictaminador en comités científicos de eventos académicos y científicos

 

I. Otros

 

Miembro del consejo directivo de la Asociación de Profesionales de la Orientación (AMPO) 2006-2008).

Organizador de 58 eventos académicos y científicos.

89 participaciones en comisiones de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM.

Participación en la elaboración de 28 diseños curriculares en instituciones públicas y privadas.

Tutor por 6 años en la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Nueve veces como representante maestro ante los H. H. Consejos académico y de Gobierno en la Facultad de Ciencias de la Conducta.